CSIF reivindica los servicios públicos como motor del desarrollo de Castilla-La Mancha

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha subrayado este sábado el papel "clave" que juegan los servicios públicos en el progreso económico y social de la comunidad autónoma, si bien ha considerado que están "deteriorados y maltratados con unos recortes que no cesan".
En una nota de prensa con motivo del Día de Castilla-La Mancha, el presidente del sindicato en la región, Lorenzo Domínguez, ha criticado que las Cortes regionales pueden ver aumentado su número de diputados tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía y mientras "crecen los privilegios de unos pocos, seguimos con recortes que afectan en el día a día".
En este sentido, ha señalado que continúan las restricciones en las contrataciones del personal sanitario y de trabajadores de la Junta de Comunidades, que la temporalidad roza el 40 por ciento (más de 18.800 profesionales de ámbitos sanitarios o más de 10.300 docentes interinos), y que faltan derechos como la carrera profesional o una subida salarial a los empleados públicos por toda la pérdida retributiva acumulada.
Según Domínguez, "hay más de 147.000 empleados públicos en la región que siguen esperando mejoras que no llegan", al tiempo que ha mostrado su rechazo a la Ley de Simplificación Administrativa porque a su juicio supondrá "un auténtico ataque a los servicios públicos abriendo las puertas a su privatización".
Además, ha alertado de que uno de cada tres ciudadanos de la región está en riesgo de pobreza o exclusión social, de que los salarios y pensiones continúan por debajo de la media nacional, del desempleo femenino y la precariedad laboral con contratos temporales y jornadas parciales, y de que 58 personas perdieron la vida el pasado año en la "terrible lacra" de la siniestralidad laboral.