Bomberos forestales hallan una fosa con varios cadáveres al apagar un incendio en Toledo

Los restos, muy deteriorados y de gran antigüedad, pertenecen al menos a tres adultos y dos niños. Las primeras inspecciones descartan que se trate de una fosa de la Guerra Civil.
Bomberos forestales hallan una fosa con varios cadáveres al apagar un incendio en La Puebla de Montalbán (Toledo)
Bomberos forestales hallan una fosa con varios cadáveres al apagar un incendio en La Puebla de Montalbán (Toledo)

El hallazgo de una fosa con restos humanos en La Puebla de Montalbán (Toledo) ha sorprendido a los equipos de extinción de incendios que trabajaban el pasado domingo 19 de octubre en la zona. Los bomberos forestales del servicio de prevención y extinción de incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) localizaron los huesos mientras realizaban labores de control de un fuego en un paraje del término municipal.

Según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, los trabajadores comunicaron de inmediato el descubrimiento a la Guardia Civil, que acordonó el área y activó el protocolo judicial. Hasta el lugar se desplazaron agentes del instituto armado, un forense asesor de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y la comisión judicial, que inspeccionaron el terreno donde aparecieron los restos.

En la primera exploración se encontraron un elevado número de huesos “de bastante antigüedad y muy deteriorados”, pertenecientes al menos a tres adultos y dos niños de unos seis años de edad. El mal estado del material óseo apunta a que los cuerpos podrían llevar allí enterrados desde hace mucho tiempo, aunque sin indicios de que se trate de una fosa vinculada a la Guerra Civil española, según el experto presente en la zona.

Los restos han sido trasladados al Instituto de Medicina Legal de Toledo, donde se llevarán a cabo los estudios antropológicos y de ADN necesarios para tratar de determinar su origen, antigüedad e identidad. La Delegación del Gobierno ha subrayado que el procedimiento continúa bajo la supervisión judicial y con la colaboración de las autoridades competentes en materia de memoria democrática y patrimonio histórico.

El hallazgo ha causado gran expectación en la localidad toledana, aunque las autoridades insisten en mantener la prudencia hasta que los análisis forenses arrojen conclusiones definitivas. La zona permanece acordonada y bajo custodia de la Guardia Civil mientras prosiguen los trabajos de investigación.

Comentarios
clm24.es/admin: