La Junta crea un grupo de expertos en purines para evaluar nuevos tratamientos

La Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha ha creado un grupo de personas expertas en el tratamiento de purines, para regular la gestión de estiércoles de explotaciones porcinas y evaluar nuevas técnicas de tratamientos que puedan ser utilizadas para estos residuos.
La orden, publicada este miércoles en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), detalla que este grupo de expertos en tratamientos de purines es un órgano asesor colegiado que proporcionará información y orientación estratégica, aprovechando su conocimiento del sector con el fin de evaluar nuevas técnicas de tratamiento de purines para que puedan ser autorizadas.
De este modo, el Gobierno de Castilla-La Mancha se beneficiará de las intervenciones, sugerencias y recomendaciones que proporcionará este grupo de expertos y ha señalado que este impacto positivo también redundará en la eficacia, diligencia y tramitación de nuevas explotaciones porcinas en la región.
En concreto, a este grupo de expertos le corresponde asesorar a la Consejería de Desarrollo Sostenible en la evaluación nuevas técnicas de tratamiento de purines para que puedan ser autorizadas y dicho asesoramiento deberá incorporar las mejores prácticas nacionales e internacionales para el tratamiento de los purines.
También podrá formular propuestas que aseguren la excelencia, contribuyendo la mejora del tratamiento de los purines en Castilla-La Mancha y estudiará cuantas disposiciones someta a su consideración la Consejería competente en materia de calidad ambiental en la regulación de los estiércoles de explotaciones porcinas.
Asimismo, colaborará en la emisión de informes, por propia iniciativa o a petición de la Consejería competente en materia de calidad ambiental para evaluar nuevas técnicas de tratamiento de purines para que puedan ser autorizadas.
El grupo de expertos se compone de la presidencia, las vocalías y la secretaría y se reunirá en pleno al menos una vez al año.