Identificado el último de los cuerpos de los desaparecidos en Letur tras la dana

- Con este refrendo se desactiva la labor del operativo de búsqueda y seguirá funcionando la oficina de atención a las víctimas de la dana.

- El número de víctimas mortales por la catastrófica dana se eleva a 222 en toda España y el Gobierno valenciano descarta dimisiones.

- El alcalde de Toledo califica de "abrumadora" la solidaridad de las Ciudades Patrimonio. Albacete envía otros tres trailers con material.

Imagen de los efectos de la DANA en la localidad albaceteña de Letur - EP/Víctor Fernández
Imagen de los efectos de la DANA en la localidad albaceteña de Letur - EP/Víctor Fernández

El operativo de emergencias ha confirmado la identificación de Manuel, el último de los desaparecidos en Letur (Albacete) tras la riada del pasado 29 de octubre cuya identidad estaba pendiente de corroborar, por lo que se ratifica que los seis cuerpos hallados son los de los vecinos desaparecidos.

Según han indicado fuentes de la Junta a través del operativo de emergencias habilitado desde el Puesto de Mando Avanzado en la localidad, con este refrendo se desactiva la labor del operativo y seguirá funcionando la oficina de atención a las víctimas de la dana.

El entierro de Manuel, operario municipal, según ha indicado el Ayuntamiento de Letur a través de su bando móvil, será a las 16.00 horas de este domingo en la iglesia de la Fuente de la Sabina.

Este fin de semana han recibido sepultura los dos vecinos cuya identificación se confirmó el viernes: Juan Alejandro, que ha sido enterrado este domingo por la mañana en el cementerio municipal, y Mónica, el sábado día 9 por la tarde también en el cementerio.

Los primeros cadáveres identificados en Letur fueron los de Dolores y Antonia, dos mujeres de 92 y 70 años respectivamente, y Jonathan, marido de Mónica.

La séptima víctima mortal en Castilla-La Mancha es Celsa, de 88 años, vecina de Mira (Cuenca).

La dana deja ya 222 víctimas mortales en toda España

La última actualización de los datos oficiales sobre los efectos de la dana y las devastadoras inundaciones del pasado 29 de octubre han elevado a 222 el número de víctimas mortales, y ha situado en 36.803 el número de personas que han sido rescatadas, 82 de ellas en las últimas horas.

En Valencia, y tras la multitudinaria manifestación de este sábado en la que miles de personas pidieron la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha descartado este domingo cualquier dimisión porque "no es una opción" y ha incidido en que el objetivo prioritario ahora es trabajar en la recuperación y en la reconstrucción de la zona.

Mazón ha expresado también, antes de participar en la reunión del Centro de Coordinación Operativo Integrado de la Comunitat Valenciana (Cecopi), su respeto por el dolor que expresaron los miles de manifestantes que secundaron la movilización en las calles de Valencia y ha preferido no calificar los incidentes que se registraron al término de la misma, unos incidentes que a su juicio "no se merecen las víctimas ni el pueblo valenciano".

En rueda de prensa en Madrid, el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha expresado el respaldo del partido al presidente de la Generalitat, que "ha estado dando la cara en todo momento" frente al Gobierno, que "renunció a ponerse al frente de la mayor emergencia nacional producida en España".

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado el respeto del Ejecutivo a las manifestaciones pacíficas y regladas, y ha considerado que entrar en otros debates en estos momentos, cuando hay que centrar los esfuerzos en las labores de ayuda, sería "un error".

Torres, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la dana, presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha hecho un balance de la situación actual y de los avances en las labores de restauración y reconstrucción de servicios y de las principales infraestructuras de comunicaciones.

El AVE entre Madrid y Valencia podría volver el jueves

En ese sentido, el ministro ha adelantado que el baipás en la carretera N-330 estará operativo este lunes, que la A-7 lo estará el próximo miércoles y que el servicio de AVE entre Madrid y Valencia se restaurará previsiblemente el jueves 14.

El número de municipios valencianos afectados por la dana se sitúa en 75, y durante el fin de semana se han intensificado, con la llegada de miles de voluntarios desde muchos lugares de España, las labores de limpieza y desescombro, que se suman a los miles de efectivos de los diferentes servicios de emergencias que trabajan en la zona con maquinaria pesada y miles de vehículos, helicópteros, embarcaciones y drones.

Sobre las zonas afectadas están desplegados 8.494 militares (2.103 de la Unidad Militar de Emergencias, UME), que han movilizado más de 2.000 vehículos terrestres, 12 helicópteros y 32 drones, además de casi 10.000 agentes de la Policía Nacional o de la Guardia Civil que han reforzado en varias localidades los puntos de atención a la ciudadanía y las oficinas móviles de documentación.

Segundo paquete de ayudas en el Consejo de Ministros

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha iniciado este domingo la ronda de contactos con grupos políticos (una ronda en la que Vox anunció que no participaría) para actualizar la situación e informarles de las próximas medidas que adoptará el Gobierno.

Así, les ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este lunes un segundo real decreto ley con nuevas medidas de respuesta inmediata a las necesidades de las personas y empresas afectadas, que se suma al paquete de medidas que aprobó el martes pasado el Gobierno.

El PP, por su parte, ha presentado este domingo en rueda de prensa un paquete de 13 medidas para que se incorporen al real decreto ley que se aprobará este lunes en el Consejo de Ministros, y ha planteado que se amplíe la lista de ayuntamientos afectados, un portal único para la gestión de ayudas, una línea para la renovación de vehículos, un plan de vivienda, la creación de un fondo destinado solo a la educación o un plan de salud mental.

El Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido hasta este domingo 156.126 solicitudes de indemnización por los daños derivados de la dana, de las que 50.679 corresponden a viviendas; 92.779 a vehículos; 9.212 a comercios y almacenes; 692 a oficinas; 2.731 a industriales; y 33 a obras civiles.

Envío de más ayuda a la Comunidad de Valencia

Por otra parte, el alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha manifestado este domingo que la ayuda que se ha prestado a los afectados por la dana desde todos los ayuntamientos de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha sido "verdaderamente abrumadora".

A preguntas de los periodistas antes de participar en la carrera Ruta 091, Velázquez ha reconocido que así se ha puesto de manifiesto en la Comisión Ejecutiva del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, de la que forma parte como vicepresidente segundo, y que el sábado celebró una reunión telemática.

En el caso de Toledo, el regidor ha cifrado en más de 160 las toneladas "de solidaridad toledana" que la ciudad ha enviado a Valencia, también en colaboración con la Diputación Provincial, y considera que ha estado "a la altura de las circunstancias".

Toledo ha enviado a la Comunidad Valenciana hasta ocho tráiler que transportaban 69.000 litros de agua; 24.000 kilos de alimentos; 14.000 kilos de productos para bebés como alimentos o pañales; 12.600 kilos de productos de limpieza; 3.900 kilos de higiene personal; o 3.000 kilos de comida para animales, además de mantas y ropa, según ha apuntado el Consistorio en nota de prensa.

En sus declaraciones a los medios, Velázquez ha añadido que en la provincia de Valencia hay bomberos del Ayuntamiento trabajando, y que en los próximos días acudirán también agentes de la Policía Local, a la vez que está convencido de que "los toledanos están preparados para volver a dar todo aquello que se pida".

En cualquier caso, ha considerado que esta "abrumadora" respuesta ha llevado a que hubiese que detener algunos envíos "porque en Valencia ya no podían recoger más cosas de las que enviábamos" y ha mencionado que, según le trasladó la Diputación, alguno de los camiones tuvo que "dar la vuelta ya cargado".

Por su parte, el Ayuntamiento de Albacete ha confirmado en nota de prensa el envío este domingo de dos tráiler y un camión cargados con productos de limpieza, de higiene y alimentos con destino al polígono de Paterna (Valencia), tras la recogida realizada en el Recinto Ferial de la capital albaceteña.

Comentarios
clm24.es/admin: