Génova impone su criterio a Núñez y dinamita el nuevo Estatuto regional

La enmienda del PP para impedir cambios en el número de diputados rompe el pacto estatutario con el PSOE, desata una crisis política sin precedentes y lleva al Gobierno regional a exigir a Núñez que defienda su palabra frente a Miguel Tellado.
El secretario general del PP, Miguel Tellado, en una imagen de archivo junto al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez
El secretario general del PP, Miguel Tellado, en una imagen de archivo junto al presidente del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez

La reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha ha saltado por los aires tras la decisión del Partido Popular de registrar en el Congreso de los Diputados una enmienda clave que impide modificar la horquilla de parlamentarios de las Cortes regionales, un movimiento que rompe el acuerdo político y social alcanzado tras más de dos años de negociación, y que desde el PSOE y el Gobierno autonómico se atribuye directamente a una orden de Génova para evitar una foto de consenso con los socialistas en un contexto de crecimiento electoral de Vox.

La crisis se produce en el momento final de la tramitación parlamentaria, coincidiendo con el cierre del plazo de enmiendas parciales al texto estatutario, que ha concluido con 97 enmiendas registradas por PP, PSOE, Vox, Sumar y Podemos, y cuando el Estatuto ya había sido aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha y tomado en consideración en el Congreso con una amplísima mayoría.

El PP se reafirma y niega cualquier aumento de diputados

El Partido Popular de Castilla-La Mancha defendió su decisión en una rueda de prensa en las Cortes regionales en la que su secretaria general y portavoz parlamentaria, Carolina Agudo, anunció el registro de once enmiendas al Estatuto, presentadas a través de los diputados nacionales del PP.

La más relevante fija de manera expresa que las Cortes de Castilla-La Mancha estarán constituidas por un mínimo de 25 y un máximo de 35 diputados, con un mínimo garantizado de tres escaños por provincia, cerrando así la puerta a cualquier ampliación futura del Parlamento autonómico.

Agudo justificó esta enmienda asegurando que en los últimos meses Vox ha estado “lanzando bulos” sobre un supuesto aumento de diputados, y acusó a la formación de Santiago Abascal de “mentir” deliberadamente a los ciudadanos. “Dicen que va a haber más diputados en Castilla-La Mancha, y eso es rotundamente falso”, subrayó.

La dirigente popular insistió en que el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha defendido “siempre” que Castilla-La Mancha no necesita más diputados y recalcó que esa posición ya figuraba en el proyecto de Estatuto que salió de las Cortes regionales tras el acuerdo inicial con el PSOE. “El Partido Popular no va a participar en que haya más diputados”, afirmó con rotundidad.

“Para que quede todavía más claro —añadió— lo decimos y lo introducimos directamente en el Estatuto: no va a haber más diputados en Castilla-La Mancha”.

Agudo sostuvo además que esta ha sido la posición del PP “desde el primer momento”, la que se pactó con el PSOE, la que se aprobó en las Cortes autonómicas y la que ahora se plasma en las enmiendas registradas. En este contexto, expresó su confianza en que el PSOE no tenga “ningún problema” en apoyar estas modificaciones y, sobre todo, en respaldar el nuevo Estatuto, ya que —dijo— “lo fundamental es que Castilla-La Mancha cuente con un nuevo Estatuto de Autonomía”.

Junto a la horquilla de diputados, el PP ha presentado enmiendas para introducir el control parlamentario obligatorio al presidente de la Junta, reforzar la calidad normativa con principios como la necesidad, la proporcionalidad y la seguridad jurídica, exigir mayor integridad a los cargos públicos, incorporar valores como la dignidad y el libre desarrollo de la personalidad y reforzar las políticas de vivienda desde el respeto a la propiedad privada, la seguridad jurídica y el aumento de la oferta .

El PSOE acusa a Génova de romper el acuerdo para frenar a Vox

La respuesta del PSOE de Castilla-La Mancha fue inmediata y de máxima dureza política. Su secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, aseguró que la enmienda del PP no es una decisión autónoma del partido en la región, sino una orden directa del secretario general del PP, Miguel Tellado, enmarcada en una estrategia electoral nacional.

Gutiérrez reveló que este mismo miércoles Tellado mantuvo una videollamada con la dirección regional del PP en la que les trasladó que, en el actual contexto electoral, “no se podían permitir una foto con el PSOE”, ya que Vox está creciendo a costa del PP en comunidades como Aragón o Castilla y León.

“Por una estrategia electoral de Génova —denunció— cogen de rehén a Castilla-La Mancha, subordinan su Estatuto y rompen un pacto constitucional que había sido ejemplo en toda España”.

El dirigente socialista calificó el paso dado por el PP como “extremadamente grave”, tanto por el fondo como por la intención política, y denunció que el PP regional ha aceptado un “chantaje” de Génova aunque eso suponga “traicionar a Castilla-La Mancha”.

A su juicio, la dirección nacional del PP está desautorizando públicamente a Paco Núñez y devaluando el valor de su firma política. “Esto no se lo harían nunca a Ayuso, a Juanma Moreno o a Azcón. Se lo hacen a Núñez porque lo menosprecian”, afirmó.

Gutiérrez fue más allá y lanzó un ultimátum político al líder del PP regional: “O se rebela contra Tellado y defiende su palabra y la dignidad de Castilla-La Mancha, o dimite”.

El dirigente socialista desveló además que el pasado lunes el PP pidió ampliar de nuevo el plazo de enmiendas pese a que el texto estaba cerrado y pactado, lo que, a su juicio, evidenciaba que “estaban buscando una excusa para dinamitar el acuerdo”. “Han elegido la más populista, pero podría haber sido cualquier otra”, advirtió.

“Lo más humillante y dramático —concluyó— es que el PP nacional crea que puede usar a Castilla-La Mancha como rehén para su estrategia contra Vox” .

Guijarro exige a Núñez que defienda Castilla-La Mancha frente a Tellado

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, lamentó que el PP haya roto tanto el acuerdo político entre PSOE y PP como el acuerdo social alcanzado con agentes económicos y sociales de la región para sacar adelante el nuevo Estatuto.

Guijarro subrayó que el texto estatutario aprobado en las Cortes autonómicas fue fruto de meses de negociación y diálogo, y recordó que cuando los diputados juran o prometen su cargo lo hacen “para defender los intereses de Castilla-La Mancha”.

No puede venir ningún Tellado a pasar por encima de esta región”, advirtió, en una clara alusión al secretario general del PP, al que responsabilizó de imponer una estrategia nacional que prima intereses electorales de otros territorios sobre los de Castilla-La Mancha.

El vicepresidente primero afirmó que la presentación de enmiendas por parte del PP en el Congreso demuestra que el partido está anteponiendo sus intereses en otras convocatorias electorales y aseguró que esta decisión evidencia que “la palabra de Paco Núñez vale poco” si no es capaz de lograr que su grupo parlamentario rectifique.

Guijarro exigió al líder del PP regional que haga valer el pacto alcanzado en Castilla-La Mancha y que consiga que el Grupo Popular en el Congreso acepte el acuerdo suscrito en la región, apelando a la responsabilidad institucional y a la altura política del momento.

Finalmente, recordó que el consenso alcanzado en torno al Estatuto había convertido a Castilla-La Mancha en un ejemplo nacional de entendimiento y acuerdos, algo que —dijo— “es lo que la inmensa mayoría de los ciudadanos esperan de sus representantes” .

Vox se atribuye la enmienda del PP y endurece el pulso institucional

Desde Vox, el diputado regional Luis Blázquez se atribuyó el paso dado por el Partido Popular al presentar una enmienda para impedir la modificación de la horquilla de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha, asegurando que es consecuencia directa de la “presión” ejercida por su formación.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, Blázquez afirmó que Vox “ha propiciado” que el PP se haya “atrevido” a registrar esta enmienda en el Congreso de los Diputados y defendió que su grupo parlamentario puede “felicitarse” por haber marcado la agenda política en uno de los aspectos clave de la reforma del Estatuto, evitando cualquier aumento del número de escaños.

De forma paralela, Vox elevó el tono contra el PSOE en el plano institucional. El presidente del Grupo Parlamentario Vox, David Moreno, denunció el uso “partidista, indebido e ilícito” de las instalaciones de las Cortes por parte de los socialistas, tras la comparecencia del secretario de Organización del PSOE en la sala de prensa institucional.

Moreno recordó que este espacio está reservado a los grupos parlamentarios y al Gobierno regional, acusó al PSOE de incumplir las normas y de utilizar recursos públicos para propaganda política, y subrayó que “las Cortes de Castilla-La Mancha no son la sede del PSOE ni un plató al servicio de su partido”. Vox ha registrado una queja formal ante la Presidencia de la Cámara para evitar que se repitan este tipo de actuaciones.

IU ofrece al PSOE una mayoría alternativa en el Congreso sin el PP

Izquierda Unida ha reaccionado a la ruptura del acuerdo entre PP y PSOE ofreciendo al Partido Socialista la posibilidad de articular una mayoría alternativa en el Congreso de los Diputados que permita sacar adelante la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha sin contar con el PP.

El coordinador regional de IU, Pedro Mellado, aseguró que la decisión del Partido Popular demuestra que “no apuesta ni por la gobernabilidad ni por la estabilidad”, ni en Castilla-La Mancha ni en el conjunto del país, y acusó a los ‘populares’ de mantener una actitud de “bloqueo sistemático y chantaje permanente” en función de sus intereses partidistas.

Ante esta situación, IU considera que ha llegado el momento de buscar “otros aliados” en el Congreso comprometidos con una reformulación democrática de la región, el avance en derechos sociales, libertades civiles y una mayor profundización democrática. Mellado defendió que “Castilla-La Mancha se merece unas Cortes en las que estén realmente representadas todas las fuerzas políticas con presencia en la región”.

Frente a un Vox que, según IU, niega la propia existencia de la Comunidad Autónoma y a un PP que “secuestra las instituciones”, Mellado dejó claro que Izquierda Unida tiene la voluntad, el proyecto y la determinación para formar parte de una mayoría progresista estable que permita aprobar un Estatuto “mejor” para Castilla-La Mancha.

De la garantía de apoyo al choque frontal

La crisis cobra mayor dimensión política al contrastar el momento actual con mayo de 2025, cuando Miguel Tellado y Paco Núñez garantizaban públicamente el respaldo del PP a la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, un compromiso que hoy queda seriamente cuestionado por la enmienda presentada en el Congreso.

Con 97 enmiendas sobre la mesa y un pacto roto, el futuro del Estatuto entra ahora en una fase incierta, marcada por la confrontación política, la presión de las direcciones nacionales y la posibilidad real de que el texto salga adelante sin el Partido Popular, un escenario inédito para una norma llamada a definir el autogobierno de la región durante las próximas décadas.

Comentarios