Feijóo afea que Sánchez no visitara Castilla-La Mancha tras la dana mortal
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este lunes su “sorpresa” por el hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no visitara Castilla-La Mancha tras la dana del 29 de octubre de 2024, pese a que en la región también se registraron víctimas mortales. Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión del temporal, uno de los más devastadores de las últimas décadas.
La dana dejó 230 fallecidos en la provincia de Valencia, pero también provocó muertes en otras comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, donde perdieron la vida seis personas en Letur (Albacete) y una en Mira (Cuenca), además de víctimas en Andalucía. Feijóo subrayó que la ausencia del jefe del Ejecutivo en estos municipios castellanomanchegos resulta llamativa, al tratarse de localidades pequeñas duramente golpeadas por la tragedia.
“¿Cómo explica que el presidente del Gobierno no haya ido a Castilla-La Mancha?”, se preguntó el líder popular durante su intervención, insistiendo en que también hubo fallecidos y daños de gran magnitud en la región. “Lo que me sorprende es que no haya ido a un pueblo con 900 habitantes donde murieron ocho o nueve personas”, añadió ante los diputados.
La visita a Castilla-La Mancha antes que a Valencia
Las declaraciones de Feijóo se produjeron en respuesta al diputado de EH Bildu Oskar Matute, quien le reprochó haber visitado antes Castilla-La Mancha que la Comunidad Valenciana, donde “la dimensión de la tragedia era infinitísimamente mayor”. El presidente del PP replicó que su decisión se debió, entre otros motivos, a las enormes dificultades de acceso a las zonas afectadas en Valencia, con carreteras colapsadas y numerosos vehículos bloqueando los accesos.
“Había automóviles agolpados y muchas dificultades para entrar en la Comunidad Valenciana, algo que debería saber”, señaló Feijóo, quien volvió a insistir en que lo llamativo es que Sánchez no acudiera a Castilla-La Mancha tras el desastre.
“Ninguna administración estuvo al nivel exigible”
Durante la comparecencia, Feijóo reconoció que ninguna administración pública estuvo “al nivel exigible” en la gestión de la emergencia, teniendo en cuenta sus responsabilidades. No obstante, defendió haber cumplido con su deber institucional y personal, y apuntó directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar como la “máxima responsable” de la tragedia por la falta de información “adecuada y puntual” sobre la evolución de las riadas.
El líder del PP mostró su sorpresa por el hecho de que los responsables de la CHJ no estuvieran presentes en el Cecopi ni facilitaran información clave a este órgano de coordinación, pese a tener competencias directas sobre el caudal de ríos y barrancos.
Mensajes con Mazón, Page y Andalucía
En respuesta al diputado de Podemos Javier Sánchez Serna, Feijóo detalló las comunicaciones que mantuvo la tarde del 29 de octubre con distintos presidentes autonómicos. Explicó que contactó por WhatsApp con el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a partir de las 19:58 horas, y posteriormente con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y con el presidente de la Junta de Andalucía.
Según relató, en esos mensajes no preguntó a Mazón dónde se encontraba —en alusión a la polémica por su presencia en el restaurante El Ventorro—, sino por qué estaba ocurriendo, si necesitaba apoyo del Gobierno y si se estaba ofreciendo información clara a la población para intentar ordenar y liderar la emergencia. “Creo que he cumplido con el deber que me corresponde”, afirmó.
Enganchón con Sumar por el uso del término “amigo”
La sesión también estuvo marcada por un tenso intercambio con el diputado de Sumar Alberto Ibáñez, quien reprochó a Feijóo que se refiriera a Mazón como “amigo” en uno de sus mensajes. El líder del PP respondió con contundencia: “El señor Mazón es compañero de partido, no es amigo. Los amigos los elijo yo”.
A renglón seguido, Feijóo afirmó que sí considera amigo al presidente castellanomanchego Emiliano García-Page, pese a militar en otro partido, y cuestionó al diputado: “¿Le molesta que diga que Page es amigo? No lo entiendo”.
Feijóo defendió además haber entregado todos los mensajes relacionados con la dana a la jueza instructora, subrayando que, de haber querido ocultar información, “lo único que tenía que hacer era no entregarlos o borrarlos”.
El papel del Cecopi y las responsabilidades
En su intervención final, el presidente del PP recordó que Mazón no formaba parte del Cecopi el día de la tragedia y que en este órgano estuvieron presentes las autoridades autonómicas, mientras que los representantes del Estado se conectaron por videoconferencia. Entre ellos, recalcó, se encontraban las administraciones con competencias para informar sobre el caudal de los ríos y barrancos.
Preguntado expresamente por si fue responsable que Mazón no participara en el Cecopi hasta primera hora de la noche, Feijóo reiteró que todas las administraciones fallaron, cada una en el ámbito de sus competencias, pero insistió en señalar a la CHJ como el principal eslabón débil en la cadena de información.