Núñez exige a Page derogar el Canon del Agua y critica su plan de vivienda

El líder del PP en Castilla-La Mancha califica de insuficiente el plan regional de vivienda y denuncia un “infierno fiscal” que, a su juicio, empobrece a familias y ayuntamientos. Reclama reformas legales, bajadas de impuestos y la eliminación del Canon del Agua.
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Guadalajara
El presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Guadalajara

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha intensificado su ofensiva política contra el Gobierno regional de Emiliano García-Page, al considerar “claramente insuficiente” su plan de vivienda y denunciar una política fiscal que ha definido como un “infierno” para familias, empresas y ayuntamientos. Núñez ha reclamado reformas estructurales en la Ley del Suelo y la normativa urbanística, así como una rebaja fiscal ambiciosa que incluya la derogación del Canon del Agua.

El dirigente popular realizó estas declaraciones este martes en la Plaza Mayor de Guadalajara, durante una comparecencia junto a la alcaldesa de la capital, Ana Guarinos, en respuesta al reto lanzado por el PSOE regional a los alcaldes del PP para que bajen impuestos en materia de vivienda.

Núñez ha sostenido que el paquete de medidas aprobado por el Consejo de Gobierno tendrá un impacto muy limitado y beneficiará, según sus estimaciones, a entre 10.000 y 12.000 personas en toda la región. A su juicio, se trata de un conjunto de iniciativas “desordenadas y con mucha menos ambición” que la propuesta integral presentada por el PP hace un año en las Cortes regionales y rechazada por el PSOE.

Reformas legales y “dos velocidades” en vivienda

El líder regional del PP ha acusado al Ejecutivo autonómico de no haber impulsado en once años ninguna reforma de las leyes básicas que condicionan el acceso a la vivienda. Ha denunciado que la falta de cambios en la Ley del Suelo, la normativa urbanística y la legislación medioambiental obliga a los ayuntamientos a trabajar con “legislación del siglo pasado”, lo que provoca retrasos de hasta una década en la aprobación o modificación de los planes de ordenación municipal.

En este contexto, ha defendido que en Castilla-La Mancha existen “dos velocidades” en política de vivienda: la de los ayuntamientos gobernados por el PP que apuestan por crear suelo y ampliar el parque público, y la del Gobierno regional, al que acusa de imponer exigencias administrativas superiores a las de otras comunidades autónomas.

Como ejemplo, Núñez ha citado la actuación del Ayuntamiento de Guadalajara, que desde 2023 ha impulsado 559 viviendas, de las cuales 156 son de alquiler asequible y 403 de protección oficial. Según los datos municipales, el 34% de las viviendas que se construyen actualmente en la ciudad están sometidas a algún tipo de protección, es decir, una de cada tres.

Núñez denuncia un “infierno fiscal” y exige derogar el Canon del Agua

El discurso del líder popular se ha reforzado con un segundo acto celebrado en Toledo, donde, durante una reunión sectorial sobre fiscalidad, Núñez ha denunciado que “Castilla-La Mancha no puede más” por unas políticas fiscales que, a su juicio, están empobreciendo a las familias y frenando el desarrollo económico. Ha asegurado que la región se sitúa entre las comunidades menos competitivas fiscalmente y ha responsabilizado directamente a las políticas del PSOE de Page .

En este contexto, ha cargado con especial dureza contra el Canon del Agua, al que ha calificado como “el símbolo perfecto de una política fiscal injusta”. Núñez ha denunciado que se trata de un nuevo tributo propio de la Junta, con una parte fija desproporcionada que puede suponer hasta el 80% del recibo, y que pagan todos los ciudadanos, incluidos los hogares con menos recursos.

Según ha señalado, una familia media pagará entre 30 y 40 euros más al año, mientras que los ayuntamientos, especialmente los pequeños y rurales, asumen los costes de recaudación, impagos y pérdidas de red, para recibir solo un 25% de lo recaudado, además condicionado. Núñez ha puesto como ejemplo el impacto del canon en municipios como Toledo, Talavera de la Reina, Puertollano, Illescas o Azuqueca de Henares, con recaudaciones que superan en algunos casos el millón de euros .

Frente a este modelo, el presidente del PP regional ha defendido la necesidad de deflactar el IRPF, bajar los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados, bonificar sucesiones y donaciones y derogar el Canon del Agua, siguiendo el ejemplo —ha dicho— de comunidades gobernadas por el PP.

Guarinos rechaza declarar Guadalajara zona tensionada

Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara ha descartado solicitar la declaración de la ciudad como zona tensionada, pese al incremento de los precios de compra y alquiler. Guarinos ha defendido que intervenir el mercado “no beneficia a nadie” y puede agravar el problema al retraer la oferta y generar inseguridad jurídica.

La regidora ha insistido en que la prioridad municipal pasa por generar suelo, promover vivienda protegida y ampliar el Plan de Ordenación Municipal para facilitar tanto el acceso a la vivienda como la llegada de empresas y empleo.

Comentarios