La oncología ya centra casi el 50% de la actividad quirúrgica en la región

El presidente regional subraya que los programas de prevención “salvan vidas” y recuerda que casi la mitad de la actividad quirúrgica se dedica a la oncología. La conmemoración del Día Mundial del Cáncer deja actos en toda la región con un mensaje común: más atención, visibilización y apoyo a pacientes y familias.
Castilla-La Mancha se ha volcado este martes en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer con un mensaje claro: la prevención salva vidas
Castilla-La Mancha se ha volcado este martes en la conmemoración del Día Mundial del Cáncer con un mensaje claro: la prevención salva vidas

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido a la ciudadanía castellanomanchega que participe activamente en los programas de prevención y cribado del cáncer —como los de colon, mama o cérvix— al ser herramientas que “salvan vidas”, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer. El mensaje se ha producido en una jornada marcada por actos institucionales y reivindicativos en numerosos puntos de la región, con el foco puesto en la prevención, la atención integral y la visibilización de los pacientes y sus familias.

En un mensaje remitido a los medios, el jefe del Ejecutivo autonómico ha reconocido que “queda mucho camino” por recorrer en la lucha contra esta enfermedad, aunque ha destacado la “sensación de esperanza” que ofrece el balance de los avances logrados en los últimos años. En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo colectivo y los recursos destinados a la oncología, recordando que “la mitad prácticamente de nuestros quirófanos y de nuestra actividad quirúrgica se dedica al tratamiento oncológico”.

García-Page ha incidido especialmente en la importancia de los programas de cribado, en los que participan más de 600.000 personas en la región, y que permiten detectar tumores en fases tempranas, prevenir su evolución y curar a un elevado número de pacientes. Asimismo, ha avanzado su confianza en que Castilla-La Mancha pueda implantar de forma generalizada el programa de cribado de cáncer de pulmón, que actualmente se encuentra en fase experimental en el Hospital de Albacete.

Queda mucho, pero tenemos que hacer ese camino con la esperanza y con el orgullo de que Castilla-La Mancha se está volcando como la que más en toda España”, ha resumido el presidente regional.

Diagnóstico, prevención y recursos sanitarios

La consejera portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, también se ha referido a la efeméride durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha subrayado que el 40% de la atención hospitalaria en Castilla-La Mancha está dedicada a la prevención y al abordaje del cáncer.

Padilla ha recalcado que, cuando está en juego la vida de las personas, “salvar vidas es lo principal”, y ha defendido el compromiso sostenido del Ejecutivo autonómico con la prevención, la detección precoz y la atención a los pacientes oncológicos. En este contexto, ha asegurado que no se trata solo de intenciones, sino de “hechos y acuerdos concretos” adoptados a lo largo de la última década.

Entre ellos, ha destacado la ampliación de las plazas MIR, con un incremento superior al 140% en los últimos diez años pese a la escasez de profesionales médicos, así como la apuesta por la tecnología sanitaria. Gracias a una inversión de 500 millones de euros, Castilla-La Mancha ha pasado de ser una de las comunidades con mayor obsolescencia de equipamiento en 2015 a situarse “en el top tres de renovación tecnológica” a nivel nacional.

En materia de diagnóstico, la portavoz ha señalado que las cinco provincias cuentan ya con servicio de medicina nuclear, siendo los de Cuenca y Guadalajara los dos últimos en incorporarse. Desde su puesta en marcha en noviembre de 2025, ambos han realizado 2.100 pruebas diagnósticas de cáncer, de las cuales 1.500 han sido PET-TAC. Además, el servicio de oncología radioterápica se ofrece actualmente en tres de las cinco provincias, con el objetivo “próximo” de extenderlo a todo el territorio regional.

Con más profesionales, más tecnología y mejores infraestructuras, Castilla-La Mancha demuestra que proteger la vida es un compromiso colectivo”, ha concluido Padilla.

Actos y reivindicaciones por toda la región

La jornada del Día Mundial del Cáncer ha estado acompañada de numerosas iniciativas y actos impulsados por instituciones, ayuntamientos y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en distintos puntos de Castilla-La Mancha.

En Toledo (Toledo), la Asociación Española Contra el Cáncer ha celebrado un acto de lectura del manifiesto, en el que la paciente oncológica Miriam Conejo ha reclamado una mayor atención humana y emocional más allá del tratamiento médico. “El proceso no acaba cuando termina el tratamiento; muchas secuelas empiezan a partir de ahí”, ha explicado, insistiendo en la necesidad de acompañamiento. En el acto han estado presentes el alcalde, Carlos Velázquez; la presidenta de la Diputación, Concepción Cedillo; el delegado de la Junta, Álvaro Gutiérrez; y el presidente provincial de la AECC, Fernando Jou.

En Albacete (Albacete), la Diputación se ha sumado a la campaña ‘Brazaletes de Esperanza’, colocando brazaletes verdes en esculturas emblemáticas como Don Quijote y Sancho Panza a la entrada del Palacio Provincial. La presidenta de la AECC en Albacete, María Victoria Fernández, ha participado en el gesto junto al presidente de la Diputación, Santi Cabañero, y al diputado del Área Social, José González. Cabañero ha destacado que este “arte solidario” recuerda que “hay mucho por vivir” y refuerza la visibilización de la enfermedad.

El acto ha contado también con la participación del alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, la delegada provincial de Sanidad, Juani García, así como representantes institucionales, fuerzas de seguridad y voluntarios.

En Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), el Ayuntamiento ha celebrado un acto institucional en su salón de plenos para reafirmar que la lucha contra el cáncer es una “prioridad colectiva”, mientras que en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) la alcaldesa, Rosa Melchor, ha acompañado a la AECC local en el tradicional despliegue de la pancarta institucional. Durante el acto, el presidente local de la asociación, Enrique Lubián, ha subrayado la necesidad de mayor inversión en investigación, citando los avances del investigador Mariano Barbacid y la importancia de garantizar financiación para continuar su trabajo.

Por último, en Tomelloso (Ciudad Real), el Ayuntamiento ha acogido el acto institucional con lectura del manifiesto a cargo del alcalde, Javier Navarro, en un encuentro que ha puesto el acento en situar a las personas en el centro de las políticas de salud, así como en la necesidad de “cuidar al cuidador”.

Comentarios