'PAX': La Semana de Música Religiosa de Cuenca vuelve con 16 conciertos
La LXIII Semana de Música Religiosa, organizada por la Fundación Patronato de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, tendrá como principales escenarios la Catedral de Cuenca, el Teatro Auditorio José Luis Perales, el Espacio Torner, la iglesia de San Miguel y la Fundación Antonio Pérez, desde donde también se extenderá a la provincia con conciertos en Arcas, Belmonte, Cardenete y Alarcón (provincia de Cuenca).
La programación fue presentada este 4 de febrero en la Sala Millares de la Fundación Antonio Pérez, un enclave elegido expresamente para sumarse a la conmemoración del centenario del nacimiento de Manolo Millares, uno de los grandes referentes de las vanguardias artísticas españolas del siglo XX y creador que, según se recordó durante el acto, escuchaba habitualmente música de Bach mientras trabajaba.
El director artístico del festival, Andoni Sierra, subrayó que el lema ‘PAX’ es hoy “más pertinente que nunca”, al entender la paz no solo como contraposición a la guerra, sino también como paz interior y fuente de inspiración artística en un mundo marcado por la inestabilidad.
Apertura en la Catedral y grandes citas en el Auditorio
El festival arrancará el 28 de marzo en la Catedral de Cuenca con el concierto inaugural a cargo de Huelgas Ensemble, una de las formaciones polifónicas más prestigiosas del mundo, dirigida por Paul van Nevel. El conjunto belga presentará un programa titulado Paz y guerra, articulado en torno a una misa anónima borgoñona del siglo XV basada en la melodía de El hombre armado.
El Teatro Auditorio José Luis Perales concentrará algunas de las citas más destacadas. El 29 de marzo, el violinista conquense Jesús Merino y su agrupación Il Fervore interpretarán la Pasión según San Marcos de Reinhard Keiser, un excepcional ejemplo de pasión prebachiana.
El 1 de abril, Miércoles Santo, llegará uno de los momentos clave del festival con el estreno de la obra de encargo de la SMR, compuesta por el castellano-manchego Jesús Villa-Rojo, Premio Nacional de Música. Inspirada en los Cantos del Alma de San Juan de la Cruz, la obra será interpretada por Plural Ensemble bajo la dirección de Fabián Panisello.
El 2 de abril, Jueves Santo, la agrupación francesa I Gemelli, especializada en música vocal del siglo XVII, abordará una de las obras marianas más monumentales del repertorio universal: las Vísperas de la Beata Virgen de Claudio Monteverdi.
El 3 de abril, Viernes Santo, la Orquesta y Coro de la Semana de Música Religiosa, dirigidos por Andoni Sierra, ofrecerán como primicia mundial un oratorio de Marianne von Martínez, una de las compositoras más relevantes del Clasicismo, discípula de Haydn y contemporánea de Mozart, cuya obra quedó relegada durante siglos.
La clausura llegará con la Misa en Si menor de Bach, interpretada por el Coro Monteverdi, el Coro Accentus y la Insula Orchestra, bajo la batuta de la directora francesa Laurence Equilbey.
Espacio Torner, Fundación Antonio Pérez y música en los templos
El Espacio Torner será otro de los grandes epicentros del festival. El 31 de marzo acogerá el programa Priez pour paix, con la soprano Alexandra Nowakowski, el barítono Joan Marin-Royo y el pianista Rubén Fernández Aguirre, con obras de Francis Poulenc, Hugo Wolf, Charles Widor y Antón García Abril.
Ese mismo espacio albergará ¿Hasta cuándo, Señor?, de El Gran Teatro del Mundo, dirigido por Julio Caballero, centrado en las Lamentaciones de Jeremías, así como Travesía del alma, a cargo de Stylus Luxurians y Sören Sieg, y el recital de la arpista Sara Águeda, dedicado al rey David con música del Renacimiento italiano y español.
La Fundación Antonio Pérez recibirá el 31 de marzo al violonchelista Guillermo Pastrana con Diálogo por la Paz, un recorrido musical del siglo XVI al XXI con especial atención a la compositora rusa Sofía Gubaidulina.
La programación en la capital se completa con el concierto del 30 de marzo en la iglesia de San Miguel, dedicado íntegramente a la música de Isabella Leonarda, interpretada por Pergamo Ensemble y Elisabeth Hetherington.
La SMR se extiende por la provincia
Como es habitual, la Semana de Música Religiosa también llegará a distintos municipios de la provincia de Cuenca. Están previstas actuaciones de Mónica Melcova y Juan María Pedrero en Cardenete; del Coro de Cámara Amystis en Arcas; de Ensemble de Caelis en la colegiata de Belmonte; y de La Bellemont en la iglesia de Santa María de Alarcón.
Actividades paralelas y pensamiento musical
El festival se completa con SMR Abierta, un programa destinado a atraer nuevos públicos a la música sacra mediante seis conciertos en el Auditorio, el Conservatorio Pedro Aranaz y residencias de mayores.
Además, se celebrará la III edición del Espacio Música y Pensamiento, organizada junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, del 26 al 28 de marzo, bajo el título Ecos de la Memoria y centrada en la figura de Manolo Millares. A ello se suma un ciclo de conferencias impartido por la doctora en Educación Musical María de la Ser, del 1 al 4 de abril.
Impacto cultural, económico y respaldo institucional
Durante la presentación intervinieron el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor; el alcalde de Cuenca y presidente del Patronato de la SMR, Darío Dolz; representantes de la Diputación Provincial, de la Fundación Globalcaja Cuenca y del Cabildo Catedralicio.
El consejero regional auguró que la edición de 2026 superará los 7.000 espectadores, recordó que en los últimos años se han invertido más de 1,1 millones de euros y destacó un retorno económico cercano a los tres millones para la ciudad. Por su parte, el alcalde subrayó el papel de la SMR como espacio de encuentro, reflexión e inspiración, mientras que desde Globalcaja se reafirmó el apoyo al festival como motor cultural y de proyección internacional.
Entradas y abonos
Las entradas para la LXIII Semana de Música Religiosa de Cuenca ya están a la venta en la web oficial del festival. Existen abonos completos y específicos para los conciertos del Teatro Auditorio José Luis Perales, así como descuentos para los Amigos de la SMR y para menores de 30 años.