La UCLM sitúa diez áreas científicas entre las mejores a nivel mundial en el ‘ranking’ de Shanghái

La UCLM lidera una iniciativa europea para favorecer la diversidad lingüística en la infancia
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La UCLM sitúa diez áreas científicas entre las mejores a nivel mundial en el ‘ranking’ de Shanghái

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) posiciona diez áreas científicas entre las quinientas mejores universidades del mundo en el Global Ranking of Academic Subjects 2024, la versión del prestigioso ranking de Shanghái que analiza el comportamiento de cerca de 1.900 instituciones internacionales en 55 áreas de conocimiento agrupadas en cinco grandes ámbitos: Ciencias Naturales (8), Ingenierías (23), Ciencias de la Vida (4), Ciencias Médicas (6) y Ciencias Sociales (14).

Para la realización del ranking de Shanghái por materias se analizan cinco indicadores, todos ellos objetivos, relacionados con el profesorado de clase mundial, la producción de clase mundial, la investigación de alta calidad, el impacto de la investigación y la colaboración internacional, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

El primero de los cinco indicadores se introduce por primera vez en esta nueva edición del ranking, mientras que el resto se mantiene con una variación en su denominación. A nivel mundial, la UCLM sobresale en Gestión de la Hostelería y el Turismo y en Ciencias Veterinarias, alcanzando la posición 114 y 157, respectivamente.

En la horquilla 251-300 se sitúan las áreas de Ciencias y Tecnología de los Alimentos, Enfermería y Economía; Educación, Ciencias e Ingeniería Ambiental, Ciencias Agrícolas y Ciencias de la Atmósfera aparecen entre las 301 y 400; mientras que Ecología aparece en el puesto 448.

A nivel nacional, la UCLM destaca entre las diez mejores universidades en cuatro áreas científicas: Economía (5), Ciencias e Ingeniería Ambiental (6), Gestión de la Hostelería y el Turismo (9) y Ciencias Veterinarias (10).

INICIATIVA EUROPEA

En otro orden, la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Educación de Albacete, lidera la iniciativa TAPPEO (Teacher Academy for Plurilingual Preschools. A path towards equal opportunities), que se desarrollará durante los próximos tres años con el objetivo de fomentar el plurilingüismo en la infancia desde una perspectiva inclusiva y culturalmente receptiva. Dotado con 1,12 millones de euros, es el primer proyecto 'Academia de Profesores' concedido a la institución en el marco del programa Erasmus+.

Según indica el vicerrector de Internacionalización, Raúl Martín, el proyecto es uno de los 16 seleccionados entre los 118 presentados, "destacando con una excelente puntuación de 84 sobre un umbral de 70". La iniciativa cuenta con 15 socios internacionales, entre los que se encuentran universidades de Turquía, Letonia, Noruega e Italia y entidades asociadas de varios países europeos.

TAPPEO, que comenzará en enero de 2025 y se desarrollará durante 36 meses, cuenta con un presupuesto total de 1.129.834,40 euros para diseñar y aplicar estrategias innovadoras que fomenten el plurilingüismo en niños y niñas en etapa preescolar. La iniciativa tiene como eje principal dotar al profesorado de herramientas pedagógicas avanzadas que promuevan el aprendizaje de idiomas desde una perspectiva inclusiva y culturalmente receptiva. Esto incluye el diseño de materiales didácticos innovadores, apoyados por herramientas digitales y de inteligencia artificial, que favorezcan tanto el desarrollo lingüístico como cognitivo de los estudiantes.

Este primer proyecto concedido a la UCLM en el marco de la iniciativa 'Academia de Profesores' del programa Erasmus+ dedicará atención especial a la inclusión de alumnado inmigrante y a quienes tienen lenguas maternas diferentes a la lengua de escolarización. Además, el proyecto busca crear una comunidad de aprendizaje colaborativo entre profesores en activo y en formación, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos.

Los materiales desarrollados, como manuales, vídeos prácticos, conclusiones de investigaciones y otros recursos educativos, estarán disponibles de forma abierta para toda la comunidad educativa, promoviendo su accesibilidad y uso en contextos diversos. Asimismo, los resultados del proyecto serán difundidos mediante publicaciones académicas y eventos internacionales, garantizando un impacto duradero, según ha informado la institución académica en nota de prensa.

El equipo de la UCLM que lidera este proyecto está compuesto por Alonso Mateo Gómez (coordinador), Isabel López Cirugeda, José Reyes Ruiz Gallardo, Raquel Bravo Marín y María Esther Paños Martínez, todos ellos pertenecientes a la Facultad de Educación de Albacete.

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