La UCLM contará con becas para estudiantes con discapacidad que inicien sus estudios

Abierto el plazo de solicitud del programa UCLM Rural con becas de entre 2 y 5 meses en municipios pequeños de la región
La UCLM contará con becas para estudiantes con discapacidad que inicien sus estudios
La UCLM contará con becas para estudiantes con discapacidad que inicien sus estudios

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, el presidente del Consejo Social de la UCLM, Félix Sanz Roldán, y el presidente de la Fundación Virgen de la Fuensanta, Críspulo Doñoro Molero, han firmado una adenda al convenio de colaboración existente entre dichas partes para la convocatoria de becas para iniciación de estudios de grado dirigidas a estudiantes con discapacidad.

Este acuerdo, que se enmarca en el convenio firmado entre la Universidad de Castilla-La Mancha y la Fundación Virgen de la Fuensanta el 14 de junio de 2021, prorroga dicho convenio con el objetivo de continuar con el desarrollo del proyecto, según ha informado la institución académica en nota de prensa.

En este sentido, la Fundación Virgen de la Fuensanta y el Consejo Social, conscientes de la importancia de la educación superior y las dificultades de inclusión laboral de las personas con discapacidad, quieren facilitar la incorporación a la UCLM a estos estudiantes independientemente de su situación social, personal o económica.

Para ello, ambas instituciones han firmado una adenda con el fin de desarrollar un programa de becas que apoya la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y apuesta por el fomento de la educación superior inclusiva, así como su acceso al mercado laboral.

Tal y como recoge el documento, se convocan un total de tres becas para el curso académico 2025-26 con un presupuesto total de 7.500 euros, financiadas exclusivamente por la Fundación Virgen de la Fuensanta.

Las tres becas, cuya dotación será de 2500 cada una, se destinarán a estudiantes que durante 2024-2025 hayan cursado el último curso de Bachillerato o de ciclos formativos de grado superior de un centro de enseñanza secundaria y accedan a estudios oficiales de grado, ofrecidos por la UCLM, por primera vez en el curso 2025-26.

Estas ayudas financieras son compatibles con otras ayudas y préstamos nacionales, autonómicos o locales, y se podrán renovar cada año hasta que los estudiantes becados obtengan la titulación de Grado, siempre que continúen los estudios en la UCLM y reúnan los requisitos exigidos en la convocatoria.

Todos los alumnos que reciban becas o premios de la Fundación Virgen de la Fuensanta tienen la posibilidad de disfrutar de unos días, totalmente gratis, en las instalaciones de que dispone la Fundación Virgen de la Fuensanta en Millana (Guadalajara), incluido alojamiento y manutención, durante el curso académico, incluido los meses de verano.

PROGRAMA UCLM RURAL

Por otra parte, ya está abierto el plazo de solicitud del programa UCLM Rural, la iniciativa destinada a estudiantes de grado y de máster en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que contempla la realización de prácticas en municipios de menos de cinco mil habitantes de entre dos y cinco meses de duración y con una retribución mensual de hasta mil euros.

Estudiantes de grado y máster en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pueden solicitar una plaza de prácticas remuneradas dentro del programa UCLM Rural, la iniciativa que pretende combatir la despoblación de los pequeños pueblos de la Comunidad Autónoma y fomentar la empleabilidad, según ha informado la Universidad regional en nota de prensa.

Promovido por la institución académica y con la colaboración de las diputaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el programa 'UCLM Rural. Universitarios ante la despoblación' contempla una amplia oferta de prácticas en municipios de menos de cinco mil habitantes.

Las becas tienen una duración de entre dos y cinco meses y están dotadas con quinientos euros brutos al mes, a los que habría que sumar otros quinientos para las personas beneficiarias que estén empadronadas en una localidad diferente a la de la realización de las prácticas.

Para poder optar a alguna de estas becas el alumnado de grado que concurra ha de haber superado la mitad de los créditos del plan de estudios del curso en que esté matriculado (este requisito no es necesario para estudiantes de máster).

La convocatoria también contempla la posibilidad de materializar un proyecto de innovación rural por parte de un equipo integrado por tres o cuatro estudiantes con el propósito de resolver un problema o cubrir una necesidad detectada en una localidad o mancomunidad.

Además de promover su propio programa, el UCLM Rural, la Universidad de Castilla-La Mancha colabora con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y con CRUE Universidades Españolas en el programa Campus Rural, planteado con la misma filosofía con la diferencia de que las prácticas pueden localizarse en municipios que no pertenezcan a la Comunidad Autónoma.

Comentarios
clm24.es/admin: