La Junta y agricultores abordan las medidas para compatibilizar cultivos con zonas ZEPA

La Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad, ha celebrado la segunda reunión de la Comisión para la aplicación e interpretación de las medidas agroambientales implantadas para compatibilizar las prácticas agrarias en el cultivo de herbáceas de secano con la conservación de aves esteparias, de las Zonas de Especial protección para las Aves (ZEPA) de ambientes esteparias.
La directora general Susana Jara, que ha presidido la reunión, ha explicado que “se han aclarado determinados aspectos relacionados con la línea de ayuda asociada a la PEPAC y otras inquietudes mostradas por los agricultores y relacionadas con la mejor compatibilización de la actividad agraria con los requisitos y demandas necesarios para la conservación de los hábitats de aves esteparias”.
A la misma han asistido representantes de las consejerías de Desarrollo Sostenible y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, además de los agricultores de todas las ZEPAS de la región involucrados, “donde hemos sentado las bases para una comunicación fluida y directa con los gestores de estos espacios, y de la propia medida agroambiental”, ha señalado Jara, según ha informado la Junta en nota de prensa.
Las zonas de especial protección para las aves (ZEPAS) están organizadas en función del valor de los recursos naturales existentes. De esta forma las zonas de conservación prioritaria (Zona A) son aquellas de carácter cerealista en las que se van a adoptar medidas adicionales en las prácticas agrarias, compatibles con la conservación de las aves esteparias.
Estas zonas son el área esteparia del Este de Albacete, zona esteparia de El Bonillo, Campo de Calatrava, Campo de Montiel, San Clemente, estepas cerealistas de La Campiña y el área esteparia de la Mancha Norte.
“Estas medidas adicionales, llevadas a cabo en las explotaciones agrarias, son compensadas mediante la intervención 6712 del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC 23-27) a aquellos agricultores que voluntariamente ha optado por acogerse a las mismas”, ha recordado la directora general de Medio Natural y Biodiversidad, indicando que estos compromisos tienen un período de vigencia de cinco años (2024-2029) con una compensación de 192,90 euros/hectárea y un presupuesto de 41 millones de euros.
Objetivos de los Planes de Gestión de zonas ZEPA
La revisión del Plan de Gestión de Zonas ZEPA persigue una serie de objetivos, que también recoge la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, como es identificar y localizar los espacios y los elementos significativos del patrimonio natural y los valores que los caracterizan, así como la integración y relación de estos con el resto del territorio.
También, definir y señalar el estado de conservación de este patrimonio natural, la biodiversidad, geodiversidad y de los procesos ecológicos y geológicos; e identificar la capacidad e intensidad de uso del patrimonio natural y, consecuentemente, señalar alternativas de gestión y limitaciones que deban establecerse a la vista de su estado de conservación.
Además, prever y promover la aplicación de medidas de conservación y restauración de los recursos naturales y contribuir al establecimiento y la consolidación de redes ecológicas que permitan la dispersión de las poblaciones de especies de la flora y de la fauna.
Para alcanzar los objetivos del Plan de Gestión y para la correcta aplicación e interpretación de las medidas establecidas en el mismo, es fundamental poner en marcha y mantener comisiones de seguimiento en las que estén representadas las asociaciones para la conservación de la naturaleza, organizaciones profesionales agrarias y las administraciones implicadas.