Simón se disculpa tras cuestionar las primarias de Sánchez y admite su error: "Me arrepiento profundamente"

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha pedido disculpas públicas por las declaraciones realizadas el pasado viernes en las que puso en duda la legitimidad de las primarias que llevaron a Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE. La dirigente socialista reconoce ahora que no debería haberse referido a este asunto y admite que sus palabras han generado malestar dentro del partido.
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón
La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, en una imagen de archivo

La consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, ha pedido disculpas este domingo por las declaraciones que realizó el pasado viernes, en las que cuestionó la legitimidad de la elección de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE, al asegurar que se inflaron los censos de votantes, al menos en la provincia de Guadalajara. Ahora, Simón reconoce que no debería haberse referido a este asunto y afirma de forma explícita: “Me arrepiento profundamente de haber hecho esa referencia”.

Disculpas públicas tras la polémica

En una publicación en su cuenta personal de Facebook, ilustrada con la fotografía de un cardo borriquero, la consejera —según recoge Europa Press— considera que no debió mencionar las primarias porque “no aporta nada a la situación que estamos atravesando en estos momentos”. En su reflexión, admite que sus declaraciones “se han desvirtuado”, aunque puntualiza que en el momento de realizarlas “las creía necesarias”, y añade que “algunos compañeros y compañeras se han sentido ofendidos por ellas”.

“Para todos los que os hayáis sentido ofendidos o que hayáis entendido que he cometido un error, mis más sinceras disculpas. Soy humana, y como tal, imperfecta. Sí que me gustaría aclarar que las declaraciones no son inducidas por nadie, y que, si fue un error, fue un error única y exclusivamente mío”, subraya Simón en su mensaje, en el que asume la responsabilidad política y personal de sus palabras.

La consejera explica que su intención fue “mostrar un sentimiento que, creo, es compartido por muchas compañeras y compañeros”, en referencia a la vergüenza, el dolor y la incomprensión ante las conductas denunciadas dentro del partido. “El de la vergüenza, el dolor y la incomprensión absoluta de que en nuestro partido se estén produciendo estas conductas”, señala.

Reflexión sobre machismo y cultura interna

En su escrito, Simón reconoce que dentro del PSOE “hay comportamientos machistas”, algo que atribuye a que el partido está conformado por hombres y mujeres “que nos hemos educado en una sociedad machista y que los llevamos intrínsecos en nuestros comportamientos diarios”.

No obstante, defiende que la inmensa mayoría de la militancia socialista se esfuerza por “reeducarse y reconstruirse para identificar esos comportamientos y para modificarlos”, con el objetivo de convertir el entorno del partido en “un espacio plenamente igualitario entre hombres y mujeres”.

La consejera recuerda además los avances legislativos en materia de igualdad que han llegado de la mano de gobiernos socialistas, aunque admite que en los últimos días se ha visto “con mucho dolor” cómo “esos comportamientos de abuso sexual que se repetían en nuestra sociedad también están instalados en la estructura de nuestra organización”.

Referencias al entorno de Pedro Sánchez

En uno de los pasajes más delicados de su reflexión, Simón apunta que, aunque “quizás podrían ser casos aislados”, existe preocupación porque “alguno de esos casos, los más lacerantes, eran llevados a cabo por hombres que estaban en el entorno más íntimo de nuestro secretario general”, en referencia a Pedro Sánchez.

Sobre este punto, la consejera manifiesta que “quizás no era conocedor de estos comportamientos de sus colaboradores más íntimos”, pero insiste en una idea que considera fundamental: “Siempre he pensado que cada cual somos responsables de nuestros actos y de los actos de las personas de quienes somos responsables de sus nombramientos”.

En este contexto, Simón explica que, dada “la gravedad de la situación que estamos atravesando”, no solo en relación con los abusos sexuales, sino también con los presuntos casos de corrupción, trasladó la necesidad de que fuera el propio secretario general quien asumiera la responsabilidad política y liderara “un proceso realmente regenerador” dentro del PSOE.

Un debate que sacudió al PSOE regional y nacional

Las disculpas de Sara Simón llegan después de que el pasado viernes sus declaraciones sobre las primarias de Pedro Sánchez, realizadas en un contexto de crisis interna del PSOE, provocaran una amplia repercusión política y mediática. Sus palabras, en las que puso en duda la limpieza del proceso interno en Guadalajara, coincidieron con un momento especialmente sensible para el partido, marcado por los casos de acoso sexual y las investigaciones judiciales en curso.

La polémica situó en el foco al PSOE de Castilla-La Mancha y al propio presidente regional, Emiliano García-Page, reabriendo el debate sobre el liderazgo nacional, la responsabilidad orgánica y la necesidad de regeneración interna en el socialismo español.

En la parte final de su mensaje, la consejera de Igualdad concluye con una reflexión contundente sobre las exigencias éticas del partido. A su juicio, el PSOE no puede “aspirar a ser un partido con una décima menos de corrupción que el PP o una décima menos de machismo que el PP”. “Nuestro carné nos exige ser honrados y asumir comportamientos éticos y morales irreprochables”, subraya.

Con esta rectificación pública, Sara Simón trata de cerrar la polémica abierta el viernes y reconducir el debate hacia una reflexión interna sobre valores, responsabilidades y regeneración, en un momento clave para el PSOE tanto en Castilla-La Mancha como a nivel nacional.

Comentarios