Ecologistas y empresas ven "inviable" que el AVE Madrid-Lisboa esté finalizado antes de 2030

Con el tramo Toledo-Talayuela en fase de estudio, no creen que se puedan cumplir los plazos
Imagen de un tren saliendo de la estación de Toledo, en el fondo, el casco histórico de Toledo - EFE/Ismael Herrero, estación, AVE, Renfe, viaducto, transporte, ferrocarril
Imagen de un tren saliendo de la estación de Toledo, en el fondo, el casco histórico de Toledo - EFE/Ismael Herrero

La organización Transporte y Medio Ambiente y varias plataformas empresariales han calificado de "inviable" la finalización del tramo de la línea de AVE Madrid-Lisboa entre Toledo y Talayuela antes de 2030.

En una carta abierta publicada este jueves, estas organizaciones han reclamado a los gobiernos de Francia, España y Portugal que mejoren con urgencia las conexiones ferroviarias internacionales para ganar en competitividad y reducir las emisiones de gases.

Sobre este tramo, que afecta al paso de la línea por Toledo y Talavera de la Reina, recuerdan que continúa en fase de estudio, por lo que advierten de la imposibilidad de cumplir los plazos que sitúan su terminación antes de 2030.

De manera paralela, critican sobre esta línea que unirá Madrid y Lisboa que Portugal también "incumplirá" esta fecha en "tramos clave" como el trayecto entre Lisboa y Évora, dentro de un contexto general en el que "los servicios transfronterizos" entre estos países son "extremadamente limitados", pues se han "eliminado" todas las conexiones nocturnas y "escasean" las diurnas.

"Mejorar las conexiones ferroviarias entre los tres países reducirá costes y tiempos de viaje, mejorará la fiabilidad, impulsará la competitividad de nuestras industrias y fomentará unas relaciones más estrechas. Al mismo tiempo, permitirá transportar personas y mercancías de forma más sostenible", han concluido.

Paso por Toledo

En estos momentos, el principal escollo en la planificación del tramo Toledo-Talayuela se encuentra en el paso de la vía férrea por la capital castellano-manchega.

Una vez presentadas las alegaciones al estudio informativo queda por dirimir si finalmente la vía llegará hasta la estación de Santa Bárbara y continuará a través de un viaducto sobre el AVE y un puente para sortear la A-42 o se construirá un apeadero o segunda estación en la zona de Santa María de Benquerencia.

Esta segunda opción es la que defienden tanto la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha como el Ayuntamiento de Toledo que pactaron la presentación de estas alegaciones.

Sobre esta elección, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, informaba la pasada semana que a expensas de la reunión que mantendrá con el ministro Óscar Puente pospuesta por su baja de paternidad, desde el Ministerio le habían confirmado que "no impondrá" el trazado y la salida será consensuada.

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