Un vecino frena un incendio en Cedillo del Condado y salva varias naves

Un incendio declarado este miércoles en el Camino del Prado de Cedillo del Condado (Toledo) no ha requerido finalmente el desalojo de ninguna vivienda, según ha precisado a EFE el alcalde de la localidad, Luis Andrés Martín, desmintiendo así la información trasladada inicialmente por los servicios de emergencia. El fuego, originado en una zona de pasto próxima a varias naves agrícolas, generó una gran columna de humo que cubrió el municipio.

El avance de las llamas hacia las naves fue frenado gracias a la intervención de un vecino, que realizó un cortafuegos con una retroexcavadora e impidió que el fuego llegara a las instalaciones. Los trabajos de los equipos de emergencia se centran ahora en refrescar la zona afectada.

Declarado un incendio en una explotación de Torrijos al arder 40 toneladas de paja, bomberos
Las llamas obligan a desalojar viviendas en Cedillo del Condado (Toledo)

Un incendio declarado este miércoles a las 17.19 horas en el Camino del Prado de Cedillo del Condado (Toledo), en las inmediaciones de la entrada a Yuncos, no ha requerido finalmente el desalojo de ninguna vivienda, según ha confirmado a EFE el alcalde de la localidad, Luis Andrés Martín. La aclaración del regidor corrige la información trasladada en un primer momento por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, que había anunciado que se iba a ordenar la evacuación de varias casas cercanas al foco.

El fuego se originó en una zona de pasto próxima a varias naves agrícolas y generó una gran columna de humo que cubrió la localidad toledana. Aunque la proximidad de las llamas a las instalaciones agrícolas hizo temer en un primer momento un escenario de mayor gravedad, el incendio no llegó a penetrar en el interior de ninguna de las naves.

Un vecino evita el desastre con una retroexcavadora

La clave para contener el avance del fuego fue la rápida reacción de un vecino del municipio, que realizó un cortafuegos con una retroexcavadora y logró detener la progresión de las llamas antes de que alcanzaran las naves agrícolas. El alcalde Martín subrayó la importancia de esta intervención, que permitió evitar daños de mayor consideración en las instalaciones de la zona.

En el operativo desplegado para la extinción participaron bomberos del parque provincial de Illescas (Toledo), Policía Local y Guardia Civil, con el refuerzo de una bomba y una cuba aportadas por los bomberos de la Comunidad de Madrid. La colaboración interautonómica, habitual en esta comarca de La Sagra por su proximidad a la capital madrileña, permitió contar con mayor capacidad de extinción desde los primeros compases del incidente.

Según el alcalde, los trabajos de los equipos de emergencia se centran ahora en refrescar la zona afectada por el incendio, cuya causa no ha sido precisada hasta el momento. La columna de humo generada por el fuego fue visible desde varios puntos del municipio y sus alrededores durante buena parte de la tarde.

Comentarios