Las tormentas dejan 900 rayos en Cuenca y Guadalajara durante este fin de semana

Las tormentas han dejado este fin de semana más de 900 rayos entre Cuenca y Guadalajara y nueve intervenciones del dispositivo del Plan Infocam y una carretera de Cuenca ha tenido que ser cortada tras inundarse.
Los bomberos han tenido que participar en la extinción de algunos fuegos, algunos provocados por rayos y el dispositivo está vigilante a lo que pueda ocurrir en las próximas horas por los que quedan “latentes”, según fuentes del Plan Infocan.
En concreto, los agentes han participado en dos intervenciones por incendios forestales en Cuenca y siete en Guadalajara, en zonas como El Recuenco, Yebra o Arbetata. Todos ellos, han precisado las mismas fuentes, extinguidos en fase de conato, a falta de medición oficial, por lo que son considerados de “baja intensidad”.
🔥 ACTIVO #IFElRecuenco en #Guadalajara. En la zona, #INFOCAM de @gobjccm con:
— INFOCAM (@Plan_INFOCAM) July 5, 2025
🚁 2 medios aéreos
🚚 2 medios terrestres
👥 18 efectivos #BBFF #AAMM
Contra los #IIFF #ActuaresProteger
ℹ️https://t.co/nFR0zRe24E pic.twitter.com/CPFrDK0BWK
Corte de carretera
Las tormentas han venido acompañadas de intensas precipitaciones, que han provocado el corte desde las 19:57 horas de este sábado hasta el mediodía del domingo de la carretera CU-2123 entre La Ventosa y Villanueva de Guadamejud (Cuenca) debido a inundaciones en la calzada.
Se estaba ofreciendo paso alternativo entre Villar de Domingo García y La Peraleja, hasta pasadas las 11.00 horas, cuando ha reabierto, según han informado por su parte fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha.
Una fuerte tormenta sobre Cuenca
Las precipitaciones, en la ciudad de Cuenca dejaron en la jornada de ayer, sábado, 22 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y varias intervenciones de los bomberos, en zonas como el parque del Huécar. Un total de 23.4 en Abia de la Obispalia, 16 en Salvacañete y 14.6 en Villares del Saz, según las mismas fuentes.