Los servicios sociales de Castilla-La Mancha son "débiles" aunque con la mejor nota desde 2013

En conjunto el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales afirma que 20 millones de españoles, el 42 % de la población del país, vive en comunidades autónomas con servicios sociales "débiles o irrelevantes"
En vigor la subida del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes, dependencia, discapacidad, ayuda a domicilio, 
Los servicios sociales de Castilla-La Mancha son "débiles" aunque con la mejor nota desde 2013

Los servicios sociales de Castilla-La Mancha han alcanzado en 2024 la puntuación más alta desde 2013, ya que han mejorado en sus tres dimensiones, si bien su calificación general sigue siendo débil, con una nota global de 5,98.

En conjunto el último informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales afirma que 20 millones de españoles, el 42 % de la población del país, vive en comunidades autónomas con servicios sociales "débiles o irrelevantes".

Son Cantabria, Madrid, Murcia, cuyos Servicios Sociales son calificados como "irrelevantes"; y Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia, donde son considerados "débiles"; mientras en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Extremadura y La Rioja obtienen un "medio bajo", en Navarra un "medio" y en Castilla y León y País Vasco un "medio alto".

En el caso de Castilla-La Mancha, el informe considera que la región tiene "un déficit muy importante" en el reconocimiento de derechos y ordenación del sistema, al seguir sin aprobar un Catálogo que concrete los derechos reconocidos en su Ley, de forma que es una de las tres comunidades autónomas que todavía no cuentan con esta norma esencial en el reconocimiento de derechos en servicios sociales.

Tampoco ha aprobado un Mapa de Cobertura o Plan Estratégico, por lo que tal y como ha señalado el informe, adolece de estos dos elementos fundamentales en la Ordenación del Sistema.

Por otra parte, puntúa en cuanto a disponer de la Historia Social Única y una norma específica en materia de ética, pero sin constituir el Comité de Ética a nivel autonómico, aunque el informe señala que la región no tiene un plan o estrategia de investigación en materia de servicios sociales.

Relevancia económica

Por otro lado, el informe indica que desde 2013, las Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha -la Junta de Comunidades, diputaciones y ayuntamientos- han incrementado un 9,9% su gasto en servicios sociales respecto al año anterior.

Así, se ha pasado de 529,1 euros por habitante en 2022 a 581,5 euros en 2023, es decir, 52,4 euros más, lo que mantiene a esta comunidad por encima de la media estatal, que se sitúa en 548,1 euros.

En relación con el PIB regional, este gasto del conjunto de administraciones públicas de Castilla-La Mancha en servicios sociales representó en 2023 el 2,25%, 0,08 puntos menos que el año anterior, pero por encima de la media estatal (1,76%).

Prestaciones y servicios, por encima de la media estatal

Además, Castilla-La Mancha destaca por encima de la media estatal en prestaciones como la atención a la Dependencia, con una puntuación de 8,3 puntos en la Escala del Observatorio, frente a 5,1 de media estatal, y en plazas residenciales para personas mayores, con una cobertura de 11,21 plazas por cada 100 personas mayores de 75 años, mientras que la media estatal está en el 5,89%.

Por otro lado, el servicio de teleasistencia ofrece una cobertura de 35,5% sobre personas mayores de 75 años, frente a 22,5% de media estatal, y los acogimientos familiares para menores suponen en Castilla-La Mancha el 56,5% del total de acogimientos, frente a la media estatal que son el 47,8%.

Los servicios para personas con discapacidad cuentan con el 2,41% plazas residenciales, frente al 1,72% de la media estatal, y del 4,95% en plazas diurnas y ocupacionales, frente al 3,13% de media a nivel estatal.

En cambio, los aspectos más deficitarios en cobertura de prestaciones y servicios son la dotación de sus estructuras básicas de servicios sociales, con un profesional por cada 2.145 habitantes, aunque la media estatal es de uno por cada 1.572 y las Rentas Mínimas de Inserción son "prácticamente inexistentes" en Castilla-La Mancha tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital, ya que solo las perciben el 0,35% de las personas bajo el umbral de la pobreza en esa comunidad, si bien alcanza el 6,65% de media estatal.

También el informe considera que es deficitario el servicio de ayuda a domicilio, que lo percibe el 10,94% de las personas mayores de 75 años en Castilla-La Mancha, frente al 11,51% de media estatal, y la intensidad de este servicio, con 18 horas mensuales, de media, es inferior a las 21,1 horas de media en el conjunto de España.

El servicio de alojamiento para personas sin hogar cuenta con 22,9 plazas por cada 100.000 habitantes en Castilla–La Mancha, mientra que la media estatal es de 61,6.

Corregido el desequilibrio entre la relevancia económica y la cobertura efectiva

Con todo, el informe ha considerado que Castilla-La Mancha ha corregido su desequilibrio entre la relevancia económica del Sistema y la cobertura efectiva de prestaciones y servicios, que indicaba ineficiencia.

No obstante, ha alertado de que sigue existiendo lo que denomina la “cobertura en riesgo”, por la falta de desarrollo normativo de su ley y de planificación del Sistema, que garantice la cobertura real de prestaciones y servicios que ha alcanzado esta comunidad, por lo que ha calificado de prioritario acometer estas tareas de desarrollo normativo y planificación.

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