UGT denuncia la infradotación de ambulancias en la provincia de Guadalajara

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha vuelto a denunciar la infradotación de ambulancias en la provincia de Guadalajara, tras un grave accidente de tráfico ocurrido ayer en el kilómetro 108 de la autovía A-2, que obligó a cortar completamente la vía. Dos de los heridos tuvieron que ser intubados y fueron trasladados de urgencia al Hospital 12 de Octubre de Madrid.
Según explicó el responsable de Sanidad de UGT Servicios Públicos en Castilla-La Mancha, Fernando Peiró, en el momento del accidente la UVI móvil de Torremocha del Campo se encontraba realizando un traslado secundario al hospital de Toledo, lo que dejó a la zona sin este recurso esencial. Como consecuencia, tuvo que desplazarse la UVI de Guadalajara capital y el helicóptero sanitario procedente de Cuenca para cubrir la emergencia.
Peiró subrayó que esta situación vuelve a poner de manifiesto “la falta de dotaciones para poder dar un servicio decente a la ciudadanía” y reclamó la incorporación de una ambulancia específica en Guadalajara para traslados interhospitalarios, evitando así que se movilicen las unidades de soporte vital avanzado que deben estar disponibles para emergencias.
“Una vez más se pone de manifiesto que Guadalajara está infradotada de estos recursos, y en peor situación que el resto de provincias de la región”, afirmó el dirigente sindical.
UGT recordó además que este no es un caso aislado. En otras ocasiones, como durante la pasada Semana Santa, el Sescam dejó a la UVI de Torremocha sin médico, incumpliendo con la dotación mínima que exige la normativa para una ambulancia de soporte vital avanzado.
El sindicato exige al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha que adopte medidas urgentes para reforzar la red de emergencias en la provincia y evitar que situaciones críticas como la de ayer pongan en riesgo la atención sanitaria de los ciudadanos.