Guadalajara culmina las obras de la Casa Museo Santiesteban

La alcaldesa Ana Guarinos ha encabezado este martes la visita de fin de obra al nuevo equipamiento cultural, que recibe una inversión de 2.311.941 euros financiada mayoritariamente con fondos europeos Next Generation.

El proyecto integra la rehabilitación de la vivienda del pintor, que albergará el museo dedicado a su legado, y un edificio de nueva construcción destinado a la futura Casa del Cuento, ligada a la proyección del Maratón de los Cuentos.

Visita fin de obra obras de la Casa Museo Santiesteban y la Casa del Cuento
Visita fin de obra obras de la Casa Museo Santiesteban y la Casa del Cuento

El Ayuntamiento de Guadalajara concluyó este martes, 23 de junio de 2026, las obras de la Casa Museo Carlos Santiesteban y la Casa del Cuento, en la calle Teniente Figueroa, un proyecto cultural y turístico que recupera la vivienda y el taller del pintor guadalajareño para convertirlos en un nuevo espacio museístico en el casco histórico de la ciudad. La actuación, financiada con cargo a los fondos de la Unión Europea Next Generation dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PST), ha supuesto una inversión final de 2.311.941,74 euros, de los que cerca de 1,9 millones tienen origen europeo.

La alcaldesa, Ana Guarinos, encabezó la visita acompañada por los concejales de Infraestructuras, Santiago López Pomeda; Turismo, Víctor Morejón; y Cultura, Javier Toquero, así como por la arquitecta municipal y coordinadora del proyecto, Nuria Pérez Rojo. Guarinos subrayó que la rehabilitación permitirá "cumplir un compromiso histórico" con el legado del artista y con su familia: "Hoy podemos decir que hemos terminado el continente y ahora toca llenar de contenido este espacio".

Un homenaje a un Hijo Predilecto de la ciudad

El proyecto nace de la voluntad expresa del propio pintor, nacido en Guadalajara en 1927, nombrado Hijo Predilecto de la ciudad y fallecido en 2013. Santiesteban quiso que su vivienda y su estudio se transformaran en un espacio abierto a la ciudadanía, un deseo que la corporación municipal ha tardado más de una década en poder materializar. "Hoy, más de una década después de su pérdida, Guadalajara cumple su compromiso. Esta casa está ya rehabilitada y preparada para acoger su obra y su historia", señaló la alcaldesa.

El complejo, que suma una superficie construida de 1.040,70 m², de los que cerca de 781 m² están destinados a uso público, tiene capacidad máxima para 293 personas y se articula en varias plantas: un semisótano reservado a áreas técnicas, archivo y almacenes; una planta baja concebida como espacio público representativo, con zonas expositivas, recepción, sala polivalente y conexión a un jardín interior; una planta primera que combina áreas administrativas con salas de exposición; y una planta bajo cubierta con espacios expositivos especializados y zonas de trabajo.

Dos espacios diferenciados: la 'Casa Rosa' y la 'Casa Blanca'

El conjunto integra dos edificios con identidades propias. Por un lado, la vivienda original del pintor —denominada informalmente 'Casa Rosa' por el concejal Morejón— que albergará el museo dedicado a Carlos Santiesteban, con referencias también a su padre, Carlos Santiesteban Bals. En ella se expondrán obras, reconocimientos, documentación personal y mobiliario original, cuya restauración y catalogación continúa en curso. Para recrear los ambientes originales, el equipo trabaja a partir de un inventario elaborado sobre más de 260 fotografías tomadas antes del vaciado de la vivienda.

Por otro lado, el edificio colindante —la 'Casa Blanca', según la denominación del propio concejal de Turismo— albergará la futura Casa del Cuento, concebida como espacio permanente para la narración oral. Su diseño aspira a complementar la proyección internacional que Guadalajara ha alcanzado gracias al Maratón de los Cuentos y, a largo plazo, el Ayuntamiento trabaja en la firma de un convenio de colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) para convertirla en una futura Casa Regional del Cuento. El concejal de Cultura, Toquero, aseguró que se está "definiendo con serenidad y responsabilidad el modelo de gestión que debe garantizar su viabilidad y su vocación a largo plazo".

Una rehabilitación accesible, sostenible y con hallazgos patrimoniales

Las obras han transformado un inmueble deteriorado en un complejo plenamente accesible, con ascensor que comunica todas las plantas y aseos adaptados, y energéticamente eficiente, logrando mejorar la calificación energética del edificio desde la categoría E hasta la A, con una reducción del consumo energético de al menos el 30%. El proyecto incorpora sistemas de iluminación eficiente, control inteligente y placas fotovoltaicas.

Durante los trabajos se conservaron elementos originales de la vivienda, como vidrieras históricas, parte de la fachada y una recreación del suelo. Asimismo, los operarios descubrieron una antigua galería que ha sido catalogada por su valor patrimonial. López Pomeda destacó tanto la recuperación del espacio para los vecinos como la buena gestión de los fondos europeos, cuyo plazo límite de ejecución quedaba fijado el 30 de junio, una fecha que las obras han cumplido con margen.

Próximos pasos: musealización y apertura al público

Con la obra civil concluida, el Ayuntamiento centra ahora sus esfuerzos en la fase de musealización del legado de Santiesteban, el traslado de las piezas artísticas y la contratación de los servicios necesarios para la apertura al público. Guarinos enmarcó la actuación dentro de la estrategia municipal de recuperación del casco histórico y defendió que la infraestructura reforzará la oferta turística y cultural de la ciudad. El objetivo es que el espacio se integre en los circuitos turísticos habituales de Guadalajara, convirtiéndose, en palabras de la propia regidora, en "un punto de encuentro entre la memoria y el futuro de la ciudad, en torno a la narración y a la creatividad".

Comentarios