La Guardia Civil ha detenido a cinco personas de entre 25 y 48 años, procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha, como presuntas autoras de delitos de receptación, robo con fuerza y hurto de vehículos, tras robar un camión, un semirremolque y 196 neumáticos de vehículos pesados, valorados en 116.000 euros.
El robo, conocido ahora, fue cometido el pasado 20 de julio en la nave de una empresa de transporte de mercancías, situada en el polígono industrial de la localidad abulense de Sanchidrián, a 35 kilómetros al noreste de la capital, han informado este viernes fuentes de la Guardia Civil.
Las investigaciones realizadas, tras la denuncia de la persona perjudicada, condujeron a localizar los sustraído en una nave industrial situada en la localidad toledana de Recas, donde el pasado 26 de julio fue recuperado todo lo sustraído y devuelto a su propietaria.
Además, en el registro fueron aprehendidos un total de 19 televisiones y varios electrodomésticos, posiblemente procedentes de otros hechos delictivos que están siendo investigados actualmente a partir de esta investigación.
De los cinco detenidos, tres eran los encargados de cometer los robos y transportar lo sustraído; un cuarto era el titular del contrato de alquiler de una nave industrial en Recas (Toledo), y el quinto se encargaba de realizar labores de vigilancia en dicha nave.
Todo comenzó con la denuncia de la persona propietaria de la nave de Sanchidrián, en la provincia de Ávila, que además derivó en el hallazgo de un semirremolque en el lugar en el que se habían producido los robos, sin que se conociera quién era su propietario.
En ese momento arrancó la operación la inspección técnico ocular de la zona, verificando que el semirremolque hallado había sido robado en la localidad vallisoletana de Medina del Campo.
Una vez recabados los datos de filiación de la titular del remolque, el mismo le fue entregado a su propietario en la mañana del pasado 22 de julio.
En esta misma operación, las investigaciones se centraron en la localización de todo lo sustraído en Sanchidrián, consiguiendo ubicar la cabeza tractora y el semirremolque, sin la mercancía, en la localidad de Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Una vez llevada a cabo la inspección ocular del tractocamión, se hizo entrega del mismo a su propietario, antes de que los análisis policiales consiguieran descubrir que los presuntos autores del robo son cinco hombres de entre 25 y 48 años, procedentes de Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha.
Tres cometían los robos y se encargaban de transportar lo sustraído, otro era el titular del contrato de alquiler de la nave de Recas (Toledo) y el quinto se encargaba de vigilar dicha nave.
Ante las sospechas de que lo robado pudiera estar en la nave, la Guardia Civil solicitó a la autoridad judicial la posibilidad de entrar y registrar la propiedad, logrando encontrar todo el material sustraído y algunos elementos más de otros posibles hechos delictivos.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición judicial, en el marco de una operación desarrollada por el Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arévalo (Ávila), con la colaboración de los puestos de Adanero (Ávila) y Villaluenga (Toledo).