Diputación de Toledo y Junta renuevan el convenio para el servicio de bibliobús

La Diputación de Toledo ha aprobado la renovación del convenio con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para asegurar la prestación del servicio bibliotecario móvil en municipios de la provincia de Toledo, mediante autobuses, conocidos popularmente como bibliobuses.
Esta colaboración tiene un claro interés cultural, educativo y social, pues el servicio permite llevar libros, materiales audiovisuales, prensa y otros recursos a zonas rurales o con difícil acceso a bibliotecas fijas, favoreciendo la igualdad de oportunidades en el acceso a la información y la cultura, especialmente en municipios pequeños o dispersos geográficamente, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El convenio, además, promueve la vertebración del territorio, combate la despoblación rural y ayuda a reducir la brecha digital. La Diputación de Toledo asegura, con ello, la prestación de un servicio que llega a las poblaciones más pequeñas de nuestra provincia, que no cuentan con biblioteca pública y que, gracias a los bibliobuses o bibliotecas móviles, asegura la lectura para todas las personas interesadas.
El interés del convenio es garantizar el acceso equitativo a los servicios bibliotecarios en toda la provincia de Toledo, especialmente los de zonas rurales o menos pobladas, reafirmando el compromiso de las instituciones firmantes del acuerdo con la igualdad, el derecho a la información y el desarrollo sostenible del territorio.
Esa labor de promoción cultural y fomento de la lectura se ve reforzada a diario con el servicio de dos bibliobuses, que cubren todo el territorio gracias a la colaboración de la Diputación de Toledo.
Gracias al convenio se garantiza el mantenimiento del servicio de los dos bibliobuses que atiendan la zona de Talavera de la Reina y las comarcas de la Jara y la Sierra de San Vicente, por un lado, y a los municipios de las zonas de los Montes de Toledo, La Sagra y La Mancha, por otro.
Cada una de las administraciones asume un papel diferente, pero complementario en el convenio firmado, correspondiendo a la Consejería el mantenimiento de los dos bibliobuses, la dotación de una responsable técnico del Red provincial de bibliotecas móviles y dos técnicos bibliotecarios.
Por su parte, la Diputación de Toledo se encarga de proporcionar dos conductores, un administrativo y tres auxiliares de información, así como un garaje para el autobús que realiza sus rutas por la zona de La Sagra-Torrijos.