En Castilla-La Mancha se tramitaron 49.700 asuntos de asistencia jurídica gratuita en 2024

El Ilustre Colegio de la Abogacía de Toledo (ICA Toledo) ha celebrado este viernes los actos conmemorativos del Día de la Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, una jornada de reconocimiento y reivindicación para la abogacía comprometida con la defensa de los derechos fundamentales de quienes más lo necesitan.
Durante su intervención, el decano de ICA Toledo, Ángel Cervantes, ha reclamado "un Pacto de Estado que haga eficaz a la Justicia dotando a la Administración de todos los medios que otras administraciones ya tienen para ejecutar sus competencias" y ha insistido en la necesidad urgente de aprobar una nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que contemple la compensación justa de todas las actuaciones realizadas por los letrados y letradas del Turno, incluidas aquellas que hoy siguen sin remunerarse, como las asistencias en comisaría sin expediente formal. Cervantes ha subrayado también que "no podemos seguir yendo a dos velocidades, con baremos distintos según la comunidad autónoma".
El decano ha destacado además que "los colegios de la abogacía y sus profesionales desempeñan un papel insustituible para que se cumpla el mandato constitucional de acceso a la defensa y a la tutela judicial efectiva. Todo lo que se reivindica hoy no es por privilegio, es por derecho, por respeto a la ciudadanía y por dignidad profesional".
"Seguimos reclamando una Justicia dotada de medios reales, a la altura de lo que exige una sociedad democrática", ha señalado.
Durante la ceremonia institucional también se ha rendido homenaje a la abogada María José Durán Valladolid, quien ha recibido un diploma en reconocimiento a su trayectoria profesional en el Turno de Oficio, por sus años de dedicación al servicio de la ciudadanía. En el acto se ha leído también el manifiesto del Día de la Justicia Gratuita, según ha informado el colegio de la abogacía en nota de prensa.
Según los últimos datos del XIX Informe del Observatorio de Justicia Gratuita, en Castilla-La Mancha se tramitaron 49.700 asuntos relacionados con el servicio de asistencia jurídica gratuita. De ellos, 32.421 corresponden al Turno de Oficio, 14.724 a la Asistencia Letrada al Detenido y 2.555 a casos de violencia de género. El gasto certificado en la comunidad ascendió a 8.460.195 euros, de los cuales 5,2 millones se destinaron al Turno de Oficio, 1,4 millones a asistencia letrada, más de 700.000 euros a violencia de género y el resto a infraestructuras. En la región prestan servicio 994 abogados y abogadas adscritos, con una distribución prácticamente paritaria entre hombres y mujeres.
Uno de los momentos más significativos de la jornada ha sido la inauguración oficial del Salón de Actos de la Sede Colegial, que desde hoy lleva el nombre de la decana emérita Dª Carmen Conde Peñalosa, en reconocimiento a su trayectoria y a su contribución al desarrollo institucional del Colegio.
TOMA DE POSESIÓN EN LA JUNTA GENERAL EXTRAORDINARIA
Tras la clausura de los actos institucionales, ha tenido lugar la celebración de la Junta General Extraordinaria en la que se ha formalizado la toma de posesión de las nuevas integrantes de la Junta de Gobierno, elegidas en los comicios celebrados el pasado 10 de junio, la Diputada 2ª, Ana Jurado Rodríguez y la bibliotecaria contadora, Inmaculada Poveda Mascaraque.
ICA Toledo ha cerrado la jornada reivindicando una mejora urgente del sistema, exigiendo la actualización de los baremos de compensación, el pago garantizado de todas las actuaciones realizadas por designación pública, aunque no lleguen a expediente, y la creación de servicios jurídicos especializados para personas con discapacidad, inmigrantes, refugiados, población reclusa y menores. "La Abogacía es la única profesión mencionada expresamente en la Constitución, y desde Toledo la ejercemos con esfuerzo, vocación y compromiso público", ha recordado Ángel Cervantes.
La jornada ha concluido con un vino español en un ambiente de unidad, reconocimiento y defensa de la dignidad profesional de los abogados y abogadas del Turno de Oficio.