El PSOE pide al alcalde de Toledo que "deje de mentir" y asuma su responsabilidad

Denuncia que Velázquez "sube el impuesto del agua y alcantarillado a los toledanos y toledanas a pesar de haber anunciado en campaña electoral una bajada masiva de impuestos. No reduce el IBI y tampoco la tasa de basura como prometía el programa del PP"
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido
photo_camera La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Noelia de la Cruz, ha comparecido este miércoles "para desmontar las mentiras" del alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, en su primer año de gobierno en materia de impuestos, derechos y libertades, deporte, movilidad e infraestructuras. "Más de 10 mentiras lanzadas con esa sonrisita de quien promete lo que sabe que no va a cumplir y que solo viene a enmascarar que el gobierno de Carlos Velázquez está fuera de juego", ha afirmado.

Así se ha referido al "incumplimiento" --asegura-- por parte del alcalde del Partido Popular "de su promesa electoral estrella", la bajada masiva de impuestos. "No solo no los ha bajado en este primer año, sino que encima ha subido el agua escudándose en una sentencia que no le dice en ningún momento que tiene que subirlo, y también ha subido el alcantarillado, y todo eso está repercutiendo en el recibido de los toledanos y toledanas desde el mes de enero: el consumo medio se ha encarecido algo más de 4 euros al mes".

Tampoco, según los socialistas, ha reducido el IBI ni la tasa de basura a pesar de que "cuando estaban en la oposición decían una y otra vez que era posible y legal y lo más sorprendente, después de criticar tanto el modelo fiscal del PSOE, llegan al gobierno y mantienen el mismo proyecto". "El PP ni ha bajado los impuestos ni ha congelado el recibido del agua y las tasas deportivas están asfixiando a los clubes de la ciudad".

Noelia de la Cruz ha explicado que lo que sí ha quitado el alcalde y por segunda vez en su primer año de gobierno es la bandera LGTBI. "Y, por fin, ha reconocido que ha sido el propio alcalde el que ha tomado esa decisión por el pacto oculto, que aún no conocemos, ni creo que conozcamos nunca, con la ultraderecha", ha manifestado.

Sobre sus declaraciones en las que decía sentirse "incómodo" en el pleno, la portavoz socialista ha dicho: "claro que lo estaba, pero por dos motivos, uno porque tenía que quitarse la careta con el colectivo LGTBI, y dos porque el señor Velasco no llegaba del congreso de los diputados y tenía que rechazar la moción del orgullo con su voto de calidad. Esa era la incomodidad del alcalde, y sí, invisibiliza al colectivo LGTBI, y se ha enterado toda España".

Otra "mentira" más del alcalde, según el PSOE, es que a través del título de Ciudad Europea del Deporte, Toledo pueda pedir subvenciones o financiación a Europa "porque este título lo otorga una empresa privada y no es un título de la Unión Europea", ha explicado Noelia de la Cruz, para decirle que reconozca que lo ha pagado, "no pasa nada", y se ponga a trabajar, "si quiere bajo esa excusa, para llevar a cabo todas esas mejoras que decía y que prometía en campaña electoral para el deporte toledano".

En materia deportiva, Noelia de la Cruz ha destacado "otra mentira más" de Carlos Velázquez sobre el acuerdo con los clubes de natación asegurando que "no fue un acuerdo", como han reconocido los propios clubes, fue "una imposición" del equipo de Gobierno "para crear una nueva tasa por la que cada nadador pagará entre 6 y 12 euros mensuales, una tasa que antes no existía".

"LUCHE PARA CONSEGUIR LO QUE LA CIUDAD NECESITA"

Para Noelia de la Cruz, el alcalde debe asumir su responsabilidad después de más de un año y "debe dejar de echar la culpa a otros de su ineficacia y su mala gestión como por ejemplo con los atascos". "Trabaje con otras instituciones para conseguir cosas para la ciudad, deje los viajes de placer y dedíquese a hacer viajes a los despachos de otras administraciones y luche por conseguir lo que la ciudad necesita".

A este respecto, ha recordado que Carlos Velázquez prometió acabar con los atascos en un mes y "lleva ya más de un año sin preocuparse por los mismos y cada día siguen creciendo más". "Ni tercer carril, ni carril bus-vao, ni ronda sureste…", ha denunciado la portavoz socialista para decir que al alcalde le importa poco el polígono industrial y residencial, "le queda muy lejos".

También ha preguntado al alcalde por el servicio de bus demanda, "¿otra prueba piloto?"; por la gratuidad de los autobuses que prometió en campaña electoral, y se ha referido al "puente de Charly", como una mentira más de Carlos Velázquez, "un puente que será un cuello de botella en plena calle Jarama, en pleno centro del polígono industrial. Un puente ficticio que solo se creó para engañar y manipular a los vecinos de la ciudad, porque sabe que el único puente que conectará el barrio de Azucaica con el barrio del Polígono, es el puente que va a construir el gobierno de España".

"Mentiras" son además --afirma el PSOE-- el anunciado parking disuasorio en el Polígono, una parcela que ofreció también para que se ubicase en ella el Cuartel de la Guardia Civil, o el nuevo parking del Casco Histórico, "aún estamos esperando saber dónde va a estar". Sobre esto, ha preguntado al alcalde si finalmente cobrará a los que vengan de fuera después de haberse opuesto como presidente provincial del Partido Popular; si se lo adjudicará a la empresa de la ORA y si a cambio le permitirá poner la ORA en las inmediaciones del hospital y Santa Bárbara como ya dijo un concejal del equipo de gobierno.

En su comparecencia, Noelia de la Cruz ha lamentado que los empresarios del Polígono no hayan cobrado nada de las ayudas que les prometió el alcalde hace un año "cuando bajó a verlos con las botas puestas". "Eso ha sido su gestión de la Dana: una sonrisita, mentiras y una foto con las katiuscas puestas".

ATASCO EN LAS LICENCIAS

Volviendo al tema económico, la portavoz socialista ha denunciado que el alcalde "infló los ingresos" para cuadrar el presupuesto porque denunciaba que había más de 1.000 licencias paralizadas y después de un año siguen con el atasco, pero la respuesta del alcalde es que "tenemos un arquitecto más". "Lleva unos 275 días laborales aproximadamente gobernando. Sale a 3 licencias y media al día. ¿De verdad que no podía haber quitado ya ese atasco que dice que había?".

Para Noelia de la Cruz ha sido "un año perdido con todo" como ha ocurrido con el Cuartel de la Guardia Civil y su petición de revertir los terrenos que sólo demuestra su necesidad de "torpedear" este asunto. "Llevamos un año sin Cuartel de la Guardia Civil por su culpa y encima este verano los jóvenes no podrán disfrutar de una terraza más por su mala gestión. Algo en lo que también ha intentado manipular y mentir a los jóvenes, pero todos saben que el año pasado ese terreno también era de la Guardia Civil y pudimos disfrutar de las dos terrazas. El único responsable es el alcalde".

Comentarios