La UCLM renueva el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Defensoría

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha aprobado un nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Defensoría Universitaria con el propósito de consolidar esta figura como una herramienta independiente, imparcial y accesible para toda la comunidad universitaria.
Respaldada por el Consejo de Gobierno, reunido este miércoles en el Campus de Ciudad Real bajo la presidencia del rector, Julián Garde, esta actualización normativa responde a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y refuerza el papel de la Defensoría como garante de los derechos del estudiantado, del personal docente e investigador y del personal técnico, de gestión y de administración y servicios.
El nuevo reglamento dota a la Defensoría de mayor autonomía, medios personales y recursos, y regula con detalle sus funciones, entre las que destacan la tramitación de quejas, consultas y reclamaciones, la mediación en conflictos, la formulación de recomendaciones y la elaboración de una memoria anual. Además, se refuerzan los principios de independencia, confidencialidad y transparencia, y se establece un marco claro para su actuación en todos los espacios físicos y digitales de la UCLM.
En su reunión, el Consejo de Gobierno de la UCLM ha dado luz verde también a un nuevo procedimiento de simplificación administrativa que moderniza y flexibiliza la gestión contable, la contratación menor, la facturación electrónica y los pagos anticipados. Esta iniciativa pretende reducir la carga burocrática, agilizar los trámites de bajo impacto económico y reforzar la autonomía operativa de las unidades académicas y de investigación.
Entre las principales novedades destacan la ampliación de los supuestos en los que no se requiere propuesta previa de gasto, la incorporación de la "Tarjeta del Investigador" como medio de pago ágil y controlado, y la actualización de los umbrales para la facturación electrónica, especialmente en operaciones internacionales, ha infomrado la UCLM en nota de prensa.
NUEVA NORMATIVA DE ADMISIÓN A ESTUDIOS DE GRADO
Por otro lado, el órgano colegiado de la UCLM ha modificado el procedimiento de admisión a estudios oficiales de grado para adaptarlo a los recientes cambios legislativos.
La nueva Normativa de Admisión a Estudios Oficiales de Grado en la Universidad de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor a partir del curso 2025/26, establece los criterios de acceso, los procedimientos de admisión y el reparto de plazas, incluyendo los cupos de reserva para colectivos específicos como mayores de 25, 40 y 45 años, personas con discapacidad, deportistas de alto nivel y estudiantes con titulaciones previas.
Entre las principales novedades, y además del ya conocido cambio de denominación de las pruebas de acceso, que pasan a denominarse Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) en lugar de EvAU, la norma amplía la validez de las calificaciones de admisión a estudios de grado a tres cursos académicos (hasta ahora era de dos cursos).
Además, mejora la nota de admisión de estudiantes extranjeros extracomunitarios o sin convenio, e introduce otras modificaciones en los criterios de valoración para la adjudicación de plazas. Entre estas últimas, la nota de admisión para estudiantes en posesión de un título de máster o equivalente pasa a ser la media aritmética de la nota obtenida en el máster más la nota media del grado.
Asimismo, se han aprobado los parámetros de ponderación para estudiantes que superen la Prueba de Acceso a la Universidad en el curso académico 2026/2027.
En el transcurso del Consejo de Gobierno, el órgano de decisión ha aprobado también las Cuentas Anuales de la UCLM, que han sido auditadas por una empresa externa. El informe de la auditora recoge que dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Otros de los asuntos que han recibido el voto afirmativo de los miembros del Consejo de Gobierno han sido la normativa de calidad de los estudios oficiales en la modalidad virtual e híbrida y el plan del Doble Grado en Maestro de Educación Primaria y Educación Infantil que ofertará esta institución académica.