No se multará durante un periodo "razonable" a los conductores que no lleven la baliza V-16

Interior aplicará flexibilidad en la implantación obligatoria de la V16 mientras defiende su papel para reducir atropellos mortales. El balance provisional de Seguridad Vial sitúa en 69 los fallecidos en carretera en Castilla-La Mancha durante 2025, en un contexto nacional de descenso de víctimas.
No se multará durante un periodo "razonable" a los conductores que no lleven la baliza V-16, balizas, dgt, tráfico, conductores,
No se multará durante un periodo "razonable" a los conductores que no lleven la baliza V-16

El Ministerio del Interior ha querido enviar un mensaje de tranquilidad ante la entrada en vigor de la baliza V16, obligatoria desde el 1 de enero. Su titular, Fernando Grande-Marlaska, anunció que durante un periodo inicial se primará la información al conductor por encima de la sanción. El anuncio coincidió con la presentación del balance provisional de siniestralidad vial de 2025, un ejercicio que deja 69 fallecidos en las carreteras de Castilla-La Mancha y consolida la tendencia descendente de los últimos tres años.

Multas sobre la baliza V-16

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este jueves que tanto la Guardia Civil como el resto de las policías de tráfico van a ser “flexibles y primar la información sobre la sanción, durante un periodo razonable de tiempo” por no llevar la baliza V16, obligatoria desde este 1 de enero.

Así lo expresó en una rueda de prensa para dar a conocer el balance provisional de seguridad vial 2025. “Nuestro objetivo, evidentemente, no es sancionador o recaudatorio. Lo que nos mueve es la obligatoriedad que tenemos de salvar vidas”, afirmó.

El ministro destacó que España ha sido el primero en implantar esta medida, mientras “algunos países europeos están a la espera del resultado de la iniciativa española para incorporarla a sus códigos de circulación”. Recordó además que Reino Unido y Luxemburgo han suspendido el uso de los triángulos en autopista por su peligrosidad.

Grande-Marlaska subrayó que los 103 peatones muertos en carretera en 2025 representan casi el 10% de las víctimas mortales, y que en un número importante de casos fueron atropellados al salir del turismo para colocar los triángulos que señalizan una incidencia. Añadió que desde 2014 numerosos operadores de seguridad vial advierten de ese riesgo, y que en 2019 los servicios de auxilio en carretera reclamaron más seguridad para los operarios de grúa.

“Todas y todos los que nos hemos tenido que bajar de un coche para colocar un triángulo sabemos del peligro que entraña”, señaló, defendiendo que era imprescindible adoptar una medida que frenase esa “sangría”, lo que motivó la apuesta por la baliza V16.

Según el ministro, este dispositivo “ayudará a reducir ese factor de mortalidad vial” y encaja en la estrategia de movilidad sostenible y conectada del Ministerio. Recordó que la señal V16 evita tener que bajar del vehículo, incorpora iluminación visible a un kilómetro y se integra en los sistemas de conectividad para alertar a otros conductores a través de navegadores y paneles de información.

En cuanto a la privacidad, aseguró que no hay captación de datos más allá de la geolocalización de la incidencia y que no entrará en debates distintos a la seguridad vial. “Con la vida y con salvar vidas, yo no juego”, afirmó, señalando que se estima que 25 personas fallecen al año al señalizar una avería.

Preguntado por el grado de implantación, afirmó que espera que la baliza esté presente en “todos los vehículos que circulan por las carreteras españolas” y que cada día unos 3.000 vehículos la utilizan ya para señalizar una incidencia, lo que permite ser “razonablemente optimistas con el cumplimiento de la ley”.

1.119 fallecidos en España en 2025 y 69 en Castilla-La Mancha

Un total de 1.119 personas fallecieron en 1.028 accidentes de tráfico en las carreteras españolas a lo largo de 2025, 35 menos que el año anterior, lo que supone una reducción del 3% y el segundo registro más bajo desde 1960, excluyendo los años de pandemia.

El ministro del Interior presentó los datos advirtiendo de que continúan siendo “demasiados” fallecidos, pese a que se enmarcan en un año de crecimiento de la movilidad por carretera, con un 3,39% más de desplazamientos (478,56 millones). La tasa de siniestros mortales por millón de movimientos se sitúa en 2,1, la más baja de toda la serie histórica.

En 2025 hubo 36 días sin víctimas mortales, frente a 28 del año anterior. Autopistas y autovías registraron 298 muertes (30 menos), mientras que el resto de vías concentró 821 fallecidos, cinco menos, lo que confirma que tres de cada cuatro muertes se producen en carreteras secundarias.

Por perfiles, 818 muertos eran conductores (73%), 198 pasajeros (18%) y 103 peatones (9%). Los turismos acumulan la mayor cifra, con 531 fallecidos —22 menos que en 2024—, seguidos por furgonetas (55) y autobuses (2). Los usuarios vulnerables representan el 40% del total, con 451 víctimas, mientras que los motoristas sumaron 304 fallecidos, cinco más que el año anterior.

En relación con los siniestros, la salida de vía fue el tipo más letal, con 481 fallecidos (43%), seguida de las colisiones frontales (237). Respecto al uso de sistemas de seguridad, 165 víctimas no utilizaban cinturón, uno de cada cuatro fallecidos en turismos y furgonetas.

Los mayores de 65 años concentran 239 muertes (21% del total), catorce más que en 2024. Por territorios, Andalucía y Cataluña registraron el 20% y 13% de fallecidos respectivamente, mientras La Rioja y Cantabria fueron las comunidades con menos víctimas. Navarra (+15) y Canarias (+14) encabezaron los incrementos; Castilla y León (-19), Murcia (-16) y Comunidad Valenciana (-16) los mayores descensos.

En el caso de Castilla-La Mancha, el balance provisional sitúa 69 personas fallecidas en carretera durante 2025. La cifra confirma la tendencia a la baja de los últimos tres años, en un contexto en el que la región mantiene un peso moderado en el conjunto estatal, aunque con un impacto notable debido a la extensión de su red de vías secundarias y el predominio del tráfico interurbano.

Campaña de Navidad

Entre el 19 de diciembre y el 6 de enero se registraron 35 siniestros con 39 fallecidos en toda España, un 20% menos. Las muertes en autovía bajaron (7), mientras que en vías secundarias fueron 32. Turismos y peatones redujeron su mortalidad, mientras que aumentó en motoristas. El coche concentró el 41% de víctimas, mínimo histórico en este periodo.

Comentarios