Geacam regulará la jornada en las torres por las alertas de calor

La empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM) ha cerrado este viernes las dos torres de vigilancia fija de incendios forestales que fueron objeto de una inspección de trabajo en la provincia de Albacete e inicia un protocolo para regular la jornada laboral en sus 114 puntos de vigilancia cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active alerta naranja o superior por altas temperaturas.

La decisión, adoptada de manera inmediata por el departamento de Prevención de Riesgos Laborales, llega tras constatar que las condiciones de esos puestos de trabajo son incompatibles con las exigencias de seguridad en jornadas de calor extremo. La dirección de la empresa ha reconocido que las circunstancias específicas de estos puntos "hacen verdaderamente complejo adecuar las condiciones de seguridad" y ha avanzado que evaluará alternativas tecnológicas para la vigilancia forestal.

Geacam regulará la jornada en las torres por las alertas de calor
Geacam regulará la jornada en las torres por las alertas de calor

La empresa pública GEACAM ha puesto en marcha este viernes, 31 de julio, un conjunto de medidas urgentes para proteger la salud de los 240 trabajadores y trabajadoras que prestan servicio en los puntos de vigilancia fija de incendios forestales en Castilla-La Mancha, después de que una inspección de trabajo motivada por representantes sindicales detectara condiciones incompatibles con la seguridad en dos torres ubicadas en la provincia de Albacete durante los días de alerta por altas temperaturas.

La primera actuación ha sido el cierre inmediato de las dos torres de vigilancia fija en Albacete que fueron objeto de la inspección. La segunda, el inicio formal de un procedimiento interno a través del departamento de Prevención de Riesgos Laborales para que, en todas las jornadas en que la Aemet active alerta naranja o superior por condiciones meteorológicas adversas derivadas de altas temperaturas, quede regulada la actividad laboral en el conjunto de puntos de vigilancia fija que gestiona la empresa pública en la región.

Castilla-La Mancha cuenta con 114 puntos de vigilancia fija de incendios forestales distribuidos en zonas estratégicas del medio natural, que constituyen el puesto de trabajo de 240 personas con categoría de bombero o bombera forestal vigilante fijo. La empresa pública subrayó que su compromiso es compatibilizar "la necesidad de mantenerse en estos momentos la protección de nuestros espacios naturales" con la salud de su plantilla y la calidad del empleo público.

La inspección de trabajo que ha desencadenado estas medidas fue promovida por la representación sindical de GEACAM y evaluó específicamente las condiciones de dos puntos de vigilancia fija en Albacete. El resultado concluyó que las adecuaciones disponibles en esos puestos resultan incompatibles con el entorno en el que se encuentran cuando se producen episodios de calor extremo.

Calidad del empleo y vigilancia tecnológica

La dirección de GEACAM reconoció en su comunicado que "las especiales condiciones de los puntos de vigilancia fija hacen verdaderamente complejo adecuar las condiciones de seguridad para los trabajadores y trabajadoras, especialmente en los días de altas temperaturas". Ante este diagnóstico, la empresa anunció que deberá "comenzar a planificar otras opciones, como son las herramientas de vigilancia tecnológica en nuestros bosques", dejando claro que "lo primordial para la empresa pública es la salud de nuestros trabajadores y trabajadoras".

En esa línea, GEACAM informó de que está evaluando la posibilidad de implementar, a medio plazo, medidas y herramientas tecnológicas que permitan la detección temprana de posibles incendios forestales en el medio natural, con el objetivo de garantizar la vigilancia y seguridad de los montes de Castilla-La Mancha, su patrimonio natural y sus espacios naturales sin comprometer las condiciones laborales de su plantilla.

La empresa pública destacó que, como entidad empleadora, tiene entre sus máximos estándares de calidad "la responsabilidad de salvaguardar y mantener la calidad del empleo para evitar un riesgo que pueda perjudicar la salud de las personas trabajadoras". La activación del protocolo de prevención de riesgos laborales responde, según GEACAM, precisamente a ese compromiso institucional con el empleo público de calidad en el sector forestal regional.

Comentarios