Morante, Manzanares y Talavante abrirán la Feria de la Antigua de Guadalajara

Guarinos afirma que todo está preparado para que los encierros en puntas de las Ferias pasen por el casco de Guadalajara
Morante, Manzanares y Talavante abrirán la Feria de la Antigua de Guadalajara
Morante, Manzanares y Talavante abrirán la Feria de la Antigua de Guadalajara

Morante de la Puebla, Alejandro Talavante, Víctor Hernández, Sebastián Castella o Miguel Ángel Perera, son algunas de principales figuras que conforman en cartel de la Feria Taurina de la Virgen de la Antigua, el próximo mes de septiembre.

Cuatro días de feria que arrancarán el jueves 18 de septiembre, jornada que abrirá con toros de la ganadería El Capea y con Morante de la Puebla, José María Manzanares y Alejandro Talavante; el viernes 19, las reses serán de José Vázquez y los aficionados podrán disfrutar de un mano a mano entre Ginés Marín y el maestro Víctor Hernández, presente hoy en la presentación del cartel taurino por parte de la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos y el director de Funtausa, Antonio Matilla.

El sábado 20, con ganadería de Alcurrucén, será el momento de ver en el Coso de Las Cruces el toreo de Miguel Ángel Perera, Daniel Luque y Fernando Adrián, y el domingo 21 la feria abrirá con Sebastián Castellá, Pablo Aguado y Tomás Rufo, con ganado de Zalduendo. Al margen de este cartel, los amantes del toro tendrán ocasión de deleitarse el martes 16 de este mismo mes de una clase práctica de la Escuela Taurina de Guadalajara y también disfrutar de un concurso de recortadores.

Para la alcaldesa se trata de un cartel "digno de las mejores plazas de toros", deseando el mayor éxito a los toreros.

En su intervención, Guarinos ha aprovechado también para defender el mundo del toro y afirmar que "frente a quienes quieren imponer la censura estamos quienes defendemos la libertad", ha dicho.

También ha agradecido de forma muy especial la presencia del torero madrileño Víctor Hernández, ya recuperado de la cogida que sufrió el pasado 21 de junio en la Plaza de Toros de Torrejón de Ardoz (Madrid) y presente en el cartel taurino de la feria de septiembre en la capital. Como novedad, este año las corridas de toros se adelantan a las seis de la tarde y los precios se mantendrán congelados.

Para la adquisición de abonos, el plazo se abrirá el 1 de agosto a través de la web de la empresa (plazatorosdeguadalajara.es) y por taquilla se podrán adquirir o renovar entre el 1 y 6 de septiembre mientras que a partir del día 9 de este mismo mes se pondrán a la venta las entradas individuales.

Así lo ha manifestado por su parte el empresario de la plaza, ilusionado también con que en este 2025 los encierros vayan a pasar por el casco de la ciudad y también por contar de nueve en la feria taurina con un Víctor Hernández ya recuperado y a quien ha deseado éxito.

Por su parte, el torero, ilusionado y orgulloso, ha reconocido que para él la feria y la plaza taurina de Guadalajara es como si fuera "su casa" porque "aquí fue donde me hice torero y donde soñaba cada tarde con serlo". "Es un orgullo y una ilusión muy grande, y con ese orgullo e ilusión es con la que voy a hacer el paseillo el próximo 19 de septiembre", ha subrayado.

"Voy a venir a entregarme y a intentar torear lo mejor posible, y ojalá a triunfar y a emocionaros", ha añadido tras reconocer que se encuentra "bastante bien" y que "las pruebas van saliendo mejor", por lo que espera estar toreando de nuevo muy pronto, concretamente podría estar ya el próximo 15 de agosto en la feria de Málaga, ha precisado.

ENCIERROS EN PUNTAS

En otro orden, todo está preparado, en marcha y dispuesto para que los encierros en puntas de las Ferias y Fiestas de Guadalajara del próximo mes de septiembre pasen por el casco histórico de Guadalajara.

Los trabajos "están en marcha" tanto en la zona donde se van a ubicar los toriles, como en la del recorrido, a la espera de algo menos de dos meses para su celebración.

Un cambio histórico en el recorrido del encierro que, según la alcaldesa, supone "una ilusión tremenda", asegurando también que se está trabajando, además, para que se realicen con una "absoluta seguridad" y que los toros lleguen a la plaza en condiciones óptimas para poder ser toreados por los maestros.

Guarinos ha precisado que la decisión de que los encierros en puntas pasen por la calle Mayor no es algo que haya decidido el equipo de Gobierno de forma unilateral, sino contando con todos los sectores implicados con el mundo del toro.

"Lo hacemos con muchísima ilusión porque es algo que no se había hecho nunca e implica promocionar y potenciar Guadalajara desde el punto de vista histórico y comercial", ha subrayado la alcaldesa.

Recientemente, se presentaban en la localidad de Pamplona, y la razón es que la capital de Navarra es la única junto a Guadalajara donde los aficionados al toro pueden disfrutar de encierros en puntas cuyos toros se lidian por la tarde.

Por su parte, el concejal de Fiestas y Asuntos Taurinos ha aprovechado para remarcar el interés del Consistorio en aspirar a que los encierros, declarados actualmente Fiesta de Interés Turístico Regional, puedan optar a ser Fiesta de Interés Turístico Nacional.

A preguntas de los periodistas, López Pomeda ha realizado una valoración muy positiva del acto en el que participó Guadalajara en Pamplona para presentar sus encierros y en cuanto al coste que este viaje ha supuesto para la Corporación, el edil ha señalado que ha sido cero porque lo ha organizado la Federación Taurina de Guadalajara.

"En el caso de los cargos públicos que hemos acudido, lo hemos pagado, como cualquier aficionado, de nuestro bolsillo", ha dicho tanto en referencia al hospedaje, como al coste del viaje o la manutención, con independencia de que se realizará un acto institucional, ha concluido.

Comentarios
clm24.es/admin: