Suben un 12,1% las ventas de turismos de segunda mano en febrero en Castilla-La Mancha

Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión subieron en febrero un 12,1%, registrando un total de 10.156 unidades, según los datos de la consultora MSI para las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). En lo que llevamos de año se han vendido 21.061 vehículos, un 17,2% más respecto al año pasado.
Entrando en un análisis detallado por antigüedad, las cifras ponen de manifiesto cómo los usados menores de un año fueron los que más crecieron, aumentando un 16,9% hasta febrero, hasta situarse en un total de 29.589 unidades. Estas ventas vienen impulsadas, sobre todo, por las operaciones procedentes de flotas de empresas alquiladoras, que suben más de un 19% en lo que llevamos de ejercicio.
A pesar de la tendencia de los usados jóvenes, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años, que aglutinan casi el 41% de las ventas hasta febrero, lo que supone un volumen de 140.020 unidades, un 6,6% más.
Esta realidad evidencia la necesidad de impulsar estrategias eficaces de renovación del parque. Así ambas patronales urgen a la puesta en marcha de un plan de incentivo a la demanda de gestión centralizada que, con ayudas directas exentas de tributación, permita a las rentas más ajustadas el achatarramiento de sus vehículos antiguos a cambio de soluciones de movilidad eficientes.
El eléctrico de ocasión sigue al alza
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 50,6% de las operaciones- mantienen la tendencia negativa, con un descenso del 0,5% hasta febrero.
Los de gasolina, por su parte, aumentaron un 5,3% lo que llevamos de ejercicio, con un total de 126.192 unidades vendidas, lo que supone un 36,8% del total del mercado.
Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano mantienen su tendencia alcista hasta febrero, subiendo un 43,9% respecto al mismo periodo año pasado, hasta alcanzar las 3.762 unidades vendidas, lo que supone el 1,1% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 56,8%, hasta contabilizar un total de 5.752 unidades.