Publicadas las ayudas a la promoción de los productos amparados por figuras de calidad

Con esta resolución se ponen 1,5 millones de euros a disposición de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas para promocionar sus alimentos.
En la imagen de archivo aceite de oliva de la DOP Montes de Toledo
En la imagen de archivo aceite de oliva de la DOP Montes de Toledo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, a través de la Dirección General de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha la resolución por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada, para el año 2026, las ayudas a la cooperación para la información y promoción de los productos agrícolas y alimenticios amparados por figuras de calidad, cuyo plazo se abre este jueves, 25 de diciembre.

Con esta resolución se ponen a disposición de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas 1,5 millones de euros para promocionar sus alimentos. En total son 41 las figuras de calidad que forman 'Campo y Alma'.

Estas ayudas tienen como finalidad fomentar la creación de nuevos grupos de operadores que impulsen proyectos colectivos de información y promoción de productos agrícolas y alimenticios amparados por las 41 figuras de calidad de Castilla-La Mancha, además de la ETG Jamón Serrano y la agricultura ecológica, para dar a conocer a las personas consumidoras y compradoras su calidad, propiedades y características, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se pueden beneficiar de estas ayudas las agrupaciones u organizaciones de operadores agroalimentarios, asociaciones sin ánimo de lucro o entidades reconocidas como órganos de gestión de figuras de calidad de alimentos, que lleven a cabo un proyecto de promoción e información.

En cuanto a las actividades de promoción e información subvencionables serán, entre otras, catas comentadas, presentaciones de producto on-line o en lugares físicos, misiones comerciales y relaciones públicas, participación en ferias físicas o en ferias on-line, portal web y redes sociales; anuncios publicitarios, material informativo como folletos, vídeos, catálogos o libros; organización de jornadas técnicas, workshops o talleres; congresos en lugares físicos o vía on-line; organización de concursos, elaboración de planes estratégicos, estudios técnicos, estudios de mercado u otras actividades dirigidas a promocionar e informar sobre productos amparados por figuras de calidad.

La ayuda será del 70 por ciento de los costes subvencionables y el plazo de presentación de solicitudes ira del 25 diciembre de 2025 al 26 de enero de 2026, ambos incluidos.

Comentarios