El paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 448 personas en julio en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior (0,36%) hasta las 122.646 personas desempleadas, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Respecto al mismo mes de hace un año, el paro en la Comunidad Autónoma ha experimentado un descenso de 5.118 personas, lo que supone un descenso del 4,01%.
A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 10.830 personas en julio en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,42% en términos porcentuales.
Tras el retroceso de julio, impulsado mayormente por el sector servicios, el número total de desempleados en España se situó en 2.550.237 personas, su cifra más baja desde septiembre de 2008, acercándose con esta nueva bajada a la barrera de los 2,5 millones de desempleados, subrayan desde el Ministerio.
PARO POR SECTORES
Por sectores, el paro descendió en todos en Castilla-La Mancha, excepto en la construcción, donde se incremento en 22 personas, y acumula 8.383.
En el caso de Agricultura cayó en 89 personas, 66 en Industria, 300 en Servicios y 15 en el colectivo Sin Empleo Anterior. Así, al cierre del mes, los sectores con más parados son Servicios (87.235), Industria (10.678), mientras que los sectores con menos desempleados son Agricultura (5.609), Sin empleo anterior (10.741).
En cuanto a sexos, de los 122.646 desempleados registrados en julio, 80.397 fueron mujeres y 42.249, hombres. En cuanto a los jóvenes menores de 25, la región registra 8.884, 4.401 varones, y 4.483 mujeres.
El paro bajó en todas las provincias, menos en Ciudad Real, donde se incrementó en 97 personas, acumulando 33.338. Mientras, en Toledo, descendió en 265 personas, registrando no obstante 45.572 parados; 121 en Guadalajara, que contabiliza 12.155 desempleados; y 132 en Cuenca, que declara 8.997. En el caso de Albacete, bajó en 27 personas, acumulando 22.584.
CONTRATACIÓN
En el mes de julio se registraron 65.088 contratos en Castilla-La Mancha, 310 más que el mes anterior (0,48%). No obstante, se firmaron 1.179 contratos menos que el mes anterior (1,84%).
De todos ellos, 29.49 fueron contratos indefinidos, cifra un 10,59% inferior a la de julio del año anterior y 38.139 temporales (un 10,11% más).
AFILIACIÓN
Respecto a la afiliación, los afiliados a la Seguridad Social en la Castilla-La Mancha crecieron un 0,37% en julio con una media de 2.920 cotizantes más en relación al mes anterior. Con el repunte registrado, el número total de ocupados en la Comunidad Autónoma se sitúa en 795.176 personas.
En términos interanuales, la afiliación en la región aumentó un 1,51% el mes pasado frente a junio de 2023, sumando 11.811 cotizantes más, según los datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicados este martes.
Por regímenes, el General registra un total de 601.235 ocupados en Castilla-La Mancha, mientras que 149.765 corresponden al Régimen de Autónomos (RETA). Dentro del régimen general, 34.017 cotizantes corresponden al sector agrario y 10.159 al régimen del hogar.
A nivel nacional, la Seguridad Social perdió una media de 9.783 cotizantes en julio respecto al mes anterior (-0,05%), lastrado principalmente por el sector de la educación, que perdió 122.551 afiliados por el fin del curso escolar, según del Ministerio.
En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró 1.335 afiliados más frente a junio (+0,01%), lo que llevó al sistema a sumar un nuevo récord de 21.168.490 cotizantes.
EL MEJOR DATO DE LOS ÚLTIMOS 16 AÑOS
La viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nuria Chust, ha destacado que los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social del mes de julio de la Comunidad Autónoma vuelven a dejar "muy buen sabor de boca", con "el dato más positivo de empleo en los últimos 16 años" y un "récord histórico" sobrepasando por primera vez los 795.000 afiliados.
Chust, que ha comparecido este viernes en rueda de prensa tras conocerse que el paro bajó en julio en 448 personas en la Comunidad Autónoma, ha incidido en que el dato de desempleo sirve para "revertir" la tendencia de los últimos dos años, en los que julio arrojó un crecimiento del paro.
De esta manera, los 122.646 parados que deja julio se convierten en "el dato de paro más bajo en cualquier mes desde hace 16 años", concretamente desde septiembre de 2008.
De igual modo, Chust ha destacado que Castilla-La Mancha ha sido la sexta comunidad autónoma con mejor comportamiento del Estado durante este séptimo mes del año.
La viceconsejera ha puesto el foco en que el paro ha descendido "de forma significativa" en mujeres, teniendo un "ligero incremento" en hombres, por lo que ha enfatizado que la bajada de julio "tiene claramente rostro de mujer". De igual modo, ha remarcado que ha habido también una caída en el paro en mayores de 45 años a pesar del "pequeño incremento" en los jóvenes, aunque ha asegurado que no son datos preocupantes.
Del mismo modo, ha comentado que el empleo ha crecido "en prácticamente todos los sectores" y en todas las provincias con la excepción de la de Ciudad Real.
En cuanto a los registros de afiliación a la Seguridad Social en el pasado mes, ha manifestado que se ha dado un dato "realmente extraordinario" ya que "mientras que se han destruido 10.000 empleos en España, continuamos --en Castilla-La Mancha-- creando 2.920 puestos".
"Esto supone que se alcanzan las 795.176 personas afiliadas, el dato de afiliación más alto de la serie históica para cualquier mes y año y la primera vez que se superan las 795.000 personas cotizantes", ha señalado.
También son positivos, ha continuado Chust, los datos interanuales, que reflejan un aumento de la afiliación en 11.811 personas con respecto a julio del año pasado.
También ha resaltado que más del 41% de los contratos que se firmaron en julio fueron indefinidos, "casi 3 puntos más que la media nacional", lo que refleja, ha dicho, "una tendencia positiva en el crecimiento del empleo estable" en la Comunidad Autónoma.
Finalmente, ha hecho referencia a los datos de personas autónomas, que se situán "en torno a las 150.000" tras sufrir un "ligero descenso" de 102, datos que, según Chust, "permiten hablar de estabilidad en el colectivo de los autónomos".
"LÓGICA DE CAMPAÑAS"
El secretario de Empleo y Políticas Públicas de CCOO Castilla-La Mancha, Juan Carlos del Puerto, ha aplaudido la dinámica positiva del empleo en julio pero ha pedido un mercado de trabajo que no obedezca a la "lógica de campañas".
Para Del Puerto, julio deja "buenos datos" en materia de empleo y afiliación a la Seguridad Social, con un descenso del paro en las cinco provincias, y una comparativa con hace 12 meses "muy positiva".
Los números "resaltan la fortaleza de nuestro mercado laboral, porque se produce una bajada del paro de 448 personas, una bajada interanual en las cinco provincias y se crea más empleo femenino, pese a la elevada brecha de género que padecemos".
CCOO CLM advierte "dos dinámicas en los sectores, una, la destrucción de empleo en el sector agrícola, y otra, la creación de empleo en el sector Servicios que suele darse en en este mes". Juan Carlos del Puerto pide "tener en cuenta que son sectores que deben cumplir los convenios colectivos de aplicación y que deben generar un empleo que cada vez obedezca menos a lógicas de campañas, que se desestacionalice".
Del Puerto destaca en nota de prensa además cómo "la contratación indefinida crece --el 43,55% de los contratos firmados este año son indefinidos--, se destruye empleo temporal, es un síntoma bueno. La reforma laboral en el seno del diálogo social, así como los diferentes acuerdos regionales y estatales siguen profundizando en la mejora del mercado de trabajo de nuestra región".
INVERTIR EN ORIENTACIÓN LABORAL
El sindicato UGT Castilla-La Mancha ha valorado también de forma positiva los datos del paro publicados este viernes, afirmando que "la región sigue creando empleo, en este mes de julio, debido en buena medida a las campañas agrícolas".
La responsable regional de Empleo del sindicato, Isabel Carrascosa, ha afirmado que lo importante es que la evolución continúa siendo de crecimiento y de creación de puestos de trabajo, "una tendencia que debemos mantener en el tiempo", según ha trasladado la central sindical por nota de prensa.
Carrascosa ha destacado que el desempleo ha bajado en mujeres y que se continúan aumentando las cifras de afiliación a la Seguridad Social, sobre todo las relativas al Régimen General.
A pesar de esta buena marcha, "debemos pedir acabar con problemas que, en nuestro mercado laboral, son estructurales", ha afirmado la responsable sindical.
"Me refiero a los parados de larga duración, que afecta sobre todo a los mayores de 50 años; a la brecha salarial que sigue habiendo entre hombres y mujeres; y a la parcialidad involuntaria de las jornadas", ha especificado.
En este sentido UGT Castilla-La Mancha ha apostado por un mercado de trabajo más resiliente, dinámico e inclusivo.
"Ello vendrá de la mano de la mejora del asesoramiento y la orientación de las personas desempleadas. En Castilla-La Mancha hemos dado un paso adelante en este sentido con el Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo, del cual ya hemos puesto los cimientos. Esta medida, eso sí, debe ir acompañada de un refuerzo de las oficinas de empleo para que se fomente el servicio de orientación y asesoramiento laboral de las personas desempleadas", ha valorado.
102 AUTÓNOMOS MENOS EN JULIO
Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha advertido sobre la pérdida de 102 trabajadores autónomos en Castilla-La Mancha, según los datos de filiación a la Seguridad Social publicado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
El presidente de ATA Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rivero, ha señalado que el "descenso en términos interanuales también muestra una caída de 124 autónomos menos", según ha trasladado la Asociación por nota de prensa.
"Sin embargo, los datos de enero a julio muestran un ascenso de 359, lo que supone un +0,2%, siendo el aumento nacional del +1,1%", ha matizado Rivero.
ATA ha expuesto que el número de autónomos en Castilla-La Mancha se situó al término de julio en 149.765 autónomos.
En términos interanuales (julio- julio) la Asociación señala también una caída del 0,1% (128 autónomos menos) mientras que en este periodo el conjunto del territorio nacional suma 36.922 trabajadores por cuenta propia.
Por provincias, la entidad apunta que Cuenca es la única provincia que suma autónomos en el mes de julio con 66 nuevos trabajadores por cuenta propia.
Por su parte Toledo ha sido la provincia con mayor pérdida de autónomos, con 113 autónomos menos; seguida de Ciudad Real, con 23 autónomos menos; Guadalajara, con 19 autónomos menos, y Albacete, que resta 13 autónomos respecto al mes de junio.
ATA destaca también el mayor descenso entre las mujeres, con 139 trabajadoras por cuenta propia menos, que relacionan con el descenso de sectores muy feminizados en el autoempleo como la educación.
"Desde ATA Castilla-La Mancha creemos que el endurecimiento de las condiciones laborales, fiscales, cotizaciones y el no haber relevo generacional hacen que se enfríen más los autónomos en nuestra región", ha valorado el presidente regional de ATA.
VALORACIONES POLÍTICAS
Respecto a las valoraciones políticas de los datos, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, Iván Sánchez, ha expresado su "profunda preocupación" por la "lenta" disminución del paro en la región durante el pasado mes de julio.
Iván Sánchez ve los datos de julio en la región como "un grave indicio de la debilidad económica que atraviesa Castilla-La Mancha bajo las actuales políticas de empleo del Gobierno regional". "La disminución del paro en Castilla-La Mancha se está ralentizando en un momento en el que el desempleo se reduce de manera mucho más significativa en el resto de España, lo que supone una señal alarmante de que las medidas de Page no están funcionando", ha señalado el portavoz de Vox, según ha informado el partido en nota de prensa.
El número total de desempleados en Castilla-La Mancha se sitúa ahora en 122.646 parados, una cifra que Iván Sánchez considera "inaceptable". "Es evidente que las políticas económicas y laborales del Gobierno regional no están dando los resultados necesarios para mejorar la situación de nuestros vecinos", ha añadido.
Sánchez ha criticado la falta de medidas efectivas para fomentar la creación de empleo en la región, acusando a la Junta de priorizar otras agendas en lugar de centrarse en las necesidades reales de la población. "La subida del paro refleja la desconexión entre las políticas de Page y la realidad que viven las familias de Castilla-La Mancha", ha manifestado.
Por su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha celebrado los buenos datos de empleo frente a "los pronósticos de paro y recesión del PP regional".
Godoy, ha reivindicado que Castilla-La Mancha lidera el ranking de las comunidades autónomas en confianza empresarial, "en la confianza que los empresarios tienen en el Gobierno de Emiliano García-Page", al tiempo que se sitúa como "una de las comunidades autónomas que lidera el crecimiento del empleo".
Asimismo, el parlamentario socialista ha subrayado que la región lidera el aumento de las exportaciones, la inversión extranjera y la inversión empresarial, "y a eso podemos sumar que en el mes de junio Castilla-La Mancha lideró un nuevo récord en turismo rural", cerrando el sector turístico el mejor semestre de su historia en la región.
Con todo, Godoy ha remarcado que esta evolución positiva en todos los ámbitos económicos y empresariales tiene que ver fundamentalmente "con la estabilidad y la confianza que genera el Gobierno de Page", que desde que está gobernando "ha reducido el paro a la mitad y tenemos casi 900.000 personas ocupadas", ha concluido.