Castilla-La Mancha apunta a un primer semestre "histórico" para el turismo rural

El sector turístico de Castilla-La Mancha ha cerrado un primer semestre del año "de récord", con su mejor registro histórico tanto en viajeros como en pernoctaciones, después de que el turismo rural "batiera sus mejores cifras en el mes de junio", según ha destacado la Junta.
Así lo ha valorado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la publicación este jueves, por parte del INE, de las cifras de ocupación de alojamientos extrahoteleros correspondientes al mes de junio, y que confirman, que los alojamientos rurales han cerrado la primera mitad del año con una cuota de mercado superior al 10 por ciento.
En el mes de junio, los establecimientos rurales de la región alcanzaron los 42.273 viajeros alojados, sumando también 90.758 pernoctaciones y con crecimientos, en ambos casos, superiores a la media nacional: un 4,7 por ciento en viajeros y un 11,2 por ciento en pernoctaciones.
En ambos casos, los registros "son los más altos de toda la serie para un mes de junio en la región" y consolidan una primera mitad de año de récord para el turismo rural en Castilla-La Mancha, con cerca de 204.000 viajeros alojados y rozando las 430.000 pernoctaciones en alojamientos rurales de la región.
“Ciudad Real es la segunda que más crece en viajeros en turismo rural y la sexta con mayor dinamismo en pernoctaciones de toda España, y Albacete también está entre las diez con mejor comportamiento en pernoctaciones hasta junio”, ha señalado Franco.
Estos datos, que se suman a los de demanda hotelera conocidos días atrás y que también reflejaron un récord para el sector, consolidan una primera mitad de año de récord para el turismo en Castilla-La Mancha.
“Por primera vez en toda la serie histórica, hemos alcanzado los 2,7 millones de pernoctaciones regladas en la región en los primeros seis meses del año", ha enfatizado Franco.