Muere un trabajador herido grave tras caer de un dumper en Castillo de Garcimuñoz

Un trabajador de 63 años que resultó herido este martes tras caer desde un dumper mientras trabajaba en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) ha fallecido finalmente a consecuencia de las graves lesiones sufridas. CCOO ha lamentado el suceso y ha reclamado reforzar las medidas de prevención de riesgos laborales ante el aumento de la siniestralidad.
helicóptero medicalizado, ambulancia, sescam, UVI,
Muere un trabajador herido grave tras caer de un dumper en Castillo de Garcimuñoz

Un trabajador de 63 años que resultó herido este martes al precipitarse desde un dumper en Castillo de Garcimuñoz (Cuenca) ha fallecido finalmente este miércoles a consecuencia de las graves lesiones sufridas. El sindicato CCOO ha lamentado el suceso y ha vuelto a insistir en la necesidad de reforzar la prevención de riesgos laborales.

El accidente laboral se produjo en la tarde del martes en la localidad conquense de Castillo de Garcimuñoz, cuando el trabajador cayó desde lo alto de un dumper mientras se encontraba desempeñando su labor. El aviso fue recibido a las 16.03 horas por el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112, que movilizó hasta el lugar del suceso a efectivos de la Guardia Civil y una ambulancia de soporte vital con médico.

Tras ser atendido inicialmente en el lugar del accidente, el trabajador fue evacuado en helicóptero al Hospital de Albacete, donde permanecía ingresado debido a la gravedad de las heridas. Finalmente, este miércoles se ha confirmado su fallecimiento, según ha comunicado CCOO en una nota de prensa.

Reivindicación sindical y prevención

Desde el sindicato han señalado que el trabajador habría salido despedido del dumper, que presuntamente no contaba con cinturón de seguridad obligatorio conforme a la normativa de prevención de riesgos laborales. El secretario general de CCOO de Cuenca, Carlos Hortelano, ha recordado que, aunque el fallecimiento se haya producido días después del accidente, “legalmente se reconoce como accidente laboral”.

Hortelano ha subrayado la importancia de extremar las medidas de seguridad en el trabajo para evitar “sucesos tan trágicos como el que hoy tenemos que lamentar” y ha reclamado que “nunca más las personas trabajadoras sigan perdiendo la vida y la salud en sus puestos de trabajo en accidentes que, en la gran mayoría de los casos, podrían evitarse con unas adecuadas medidas de seguridad”.

Datos de siniestralidad laboral

El accidente de Castillo de Garcimuñoz es, según CCOO, el primer siniestro laboral mortal del que tiene constancia el sindicato en la provincia de Cuenca en lo que va de año. De acuerdo con los últimos datos del periodo enero-noviembre de 2025 de la Estadística de Accidentes de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en la provincia se registraron 2.949 accidentes laborales, de los cuales 2.781 se produjeron en jornada laboral y 168 in itinere, con 34 accidentes graves y 9 mortales.

Estas cifras suponen un incremento de siete trabajadores fallecidos más respecto al mismo periodo de 2024, cuando se contabilizaron dos muertes. Cuenca es, además, la segunda provincia de Castilla-La Mancha —tras Guadalajara— con mayor índice de incidencia de accidentes de trabajo, una situación que el sindicato considera “preocupante y alarmante”.

CCOO ha trasladado sus condolencias a la familia, compañeros y amistades del trabajador fallecido y ha puesto a su disposición los recursos sindicales que puedan necesitar.

 

Comentarios