Instan a Geacam a computar y convocar las plazas vacantes con contratos indefinidos

Tal y como el Gobierno regional va a hacer para cubrir todas o prácticamente todas las vacantes de personal funcionario en la Administración General de la JCCM, según señala CCOO
Los dirigentes de CCOO en Geacam, Manuel Amores y Paco Villarta, respectivamente, durante la rueda de prensa que han ofrecido en Albacete
Los dirigentes de CCOO en Geacam, Manuel Amores y Paco Villarta, respectivamente, en una imagen de archivo

La sección sindical de CCOO en Geacam ha solicitado por escrito a la dirección de la empresa pública de gestión medioambiental de Castilla-La Mancha que cuantifique las plazas vacantes en la empresa pública en la actualidad y convoque oferta de empleo para cubrirlas todas con contratos indefinidos.

El responsable de CCOO-Geacam, Manuel Amores, recuerda que esta misma solicitud ya trasladó a principios de año, pero que la empresa no obtuvo entonces la autorización del Gobierno de Castilla-La Mancha con el argumento de que "la tasa de reposición es legislación básica del Estado y se fija en los Presupuestos Generales del Estado para 2024".

El sindicato ya cuestionó entonces esta "salida por la tangente" del Ejecutivo regional, "según el cual, no hubiera podido ofertar ni una sola plaza de empleo en toda la Junta, ni de docentes, ni de sanitarios, ni de ningún departamento o servicio de la administración regional", señala Amores.

Sin embargo, señala el responsable de CCOO-Geacam, ayer mismo, 10 de octubre de 2024, en reunión de la mesa sectorial del personal funcionario de la Administración General de Castilla-La Mancha, se aprobó por unanimidad la oferta de empleo público, aplicando una tasa de reposición del 120% --la establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023--, más el 105% adicional extraordinario recogido en el artículo 20.4 de esa misma Ley que autoriza una tasa extraordinaria de reposición con objeto de reducir la tasa de temporalidad en las Administraciones y Organismos Públicos de nuestro país, en cumplimiento de la Directiva de la UE que así lo ordenó."

"De esta forma, el Gobierno de Castilla-La Mancha convocará la totalidad o la práctica totalidad de las plazas de personal funcionario vacantes en la administración general de la Junta, aunque no se hayan aprobado los PGE de 2024"

"Contra lo que absurdamente se nos contestó el pasado mes de marzo, tampoco para cubrir las plazas vacantes de la empresa pública Geacam es necesario que se hayan aprobado la Ley de Presupuestos Generales para 2024", recalca Amores.

Por ello, CCOO-Geacam ha solicitado al director gerente que "informe del número total de plazas vacantes en la empresa pública Geacam por provincias" (que cuantificó en 68 el pasado mes de mayo); y que se reúna con el comité intercentros para establecer el calendario para la oferta y de adjudicación de las plazas vacantes con contrataciones de indefinidos para las mismas".

"Llevamos muchos años en los que Geacam sustituye en su plantilla estructural empleo estable por empleo precario, cubriendo las vacantes con interinidades y contrataciones fijas-discontinuas. Esta política, de por sí indefendible y más aún en una empresa pública, carece incluso de cobertura legal, ni la empresa ni el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen ya argumentos para prolongarla más", concluye Amores.

Comentarios
clm24.es/admin: