El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha alertado este jueves de que prohibir el eslogan ‘consumo responsable’ de la publicidad de las bebidas alcohólicas como pretende el Ministerio de Sanidad, podría perjudicar al sector del vino de la región.
Martínez Lizán ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en Tragacete (Cuenca) con motivo de la firma de contratos sobre el estudio de potencialidades y viabilidad para la implantación de filtros verdes en pueblos de la cabecera del Júcar.
El titular de Agricultura ha precisado que si se ve desde una perspectiva en la que solo se valora lo que supone poner la frase en la etiqueta, no cree que sería preocupante; si bien sí lo sería desde el punto de vista de los informes que sustentan la propuesta de Sanidad porque hacen "valoraciones".
En este sentido, ha dicho que no pone en tela de juicio la labor que realizan los científicos y médicos, pero ha añadido que "hay informes de todo tipo" y que lo que plantean los de Sanidad es que no hay que consumir ni una gota de alcohol, mientras otros informes hablan de los beneficios de un consumo responsable de vino en personas sanas y adultas en relación a las cardiopatías.
De igual forma, ha puesto como ejemplo que una persona se beba un café al día, algo que puede ser saludable, pero si se bebe 25 cafés puede resultar hasta tóxico; así como que alguien se beba un cubo de agua, lo que podría causarle incluso la muerte.
Además, ha destacado que no se valora lo que supone la riqueza económica que aporta un sector fundamental como el del vino en Castilla-La Mancha, donde representa el 5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), por lo que "preocupa muchísimo que eso pueda tener un perjuicio", ha remarcado Martínez Lizán.
Con todo, ha apoyado que no hay que propiciar de ninguna manera el consumo de alcohol en los menores de edad, pero ha resaltado que los adultos tienen conciencia de lo que pueden o no consumir y que deben hacerlo de manera responsable.
También ha avisado de que "hay que tener mucho cuidado con los mensajes que se lanzan" porque pueden poner en riesgo la economía de una parte productora de la región y, por ello, el sector del vino ya ha dicho que va a presentar alegaciones al anteproyecto de Sanidad.
BODEGUEROS DEFENDERÁN EL 'CONSUMO MODERADO'
Por su parte, la Federación Española del Vino (FEV) defenderá el mensaje de "consumo moderado" frente al nuevo anteproyecto de ley de menores y alcohol presentado esta semana por el Gobierno, que entre sus puntos incluye erradicar este tipo de mensajes.
Así lo ha manifestado a Efeagro el director general de la FEV, José Luis Benítez, quien ha adelantado que en la fase de exposición pública del proyecto, si se confirma que el texto definitivo incluye esa voluntad del Ministerio de Sanidad de terminar con estos mensajes, harán "las alegaciones que consideren pertinentes".
Benítez ha defendido que la FEV, que representa a los bodegueros españoles, comparte al "cien por cien" el objetivo de este anteproyecto, que es evitar el consumo de alcohol en menores, y considera que incluir en esta iniciativa la prohibición de mensajes como "consumo moderado" a su juicio "tuerce el debate del foco" principal.
"Lo único que estamos diciendo a la población adulta es que beba con moderación. Creemos que es un mensaje consistente y, de verdad, serio", ha asegurado.
Desde los Cerveceros de España han indicado que comparten también al "cien por cien" el objetivo de la ley para evitar el consumo de alcohol en menores, pero han planteado que se haga "sin criminalizar ni perjudicar" al sector y no se han manifestado aún respecto al punto que persigue acabar con el mensaje de "consumo moderado".
De su lado, la patronal Espirituosos de España ha manifestado a Efeagro que "apoya los objetivos" que persigue la ley para prevenir el consumo de alcohol de menores de edad aunque de momento no se va a pronunciar sobre otros puntos del anteproyecto hasta analizarlos con detenimiento.
El anteproyecto de ley de alcohol y menores ha sido aprobado esta semana por el Consejo de Ministros y busca reducir el consumo y proteger a los más jóvenes de los efectos nocivos de esta sustancia mediante la regulación de su venta, publicidad y marketing.
Entre otras cosas, quiere acabar con los patrocinios de las empresas de bebidas alcohólicas en sillas, mesas o cualquier mobiliario de los locales hosteleros que estén a menos de 200 metros de lugares frecuentados por menores.