Los nueve parques de bomberos de Ciudad Real contarán con 34 nuevos efectivos

El Consorcio para el Servicio Contra Incendios y de Salvamento (SCIS) de Ciudad Real continúa avanzando en el refuerzo de su plantilla con la incorporación de 34 nuevos bomberos con la que se culmina la segunda fase de la bolsa de empleo derivada de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2022, que comenzarán su labor operativa a partir del lunes, 1 de septiembre.
El presidente del SCIS, Julián Triguero, ha querido dar este jueves la bienvenida a los nuevos efectivos en un sencillo acto que ha tenido lugar en el parque de bomberos de Puertollano, acompañado del jefe del parque, José Luis Culebras; y el primer teniente de alcalde, José Antonio Barba, que forma parte de la asamblea del SCIS.
A partir de septiembre, se integrarán plenamente en la plantilla, permitiendo completar turnos, reforzar la cobertura en los nueve parques de la provincia y mejorando la capacidad del SCIS de atender emergencias con "rapidez, cercanía y profesionalidad". En cuestión de apenas siete meses, este refuerzo en materia de personal ha permitido revertir la situación de dotación bajo mínimos que sufrían los parques de Alcázar de San Juan y Valdepeñas, garantizando así un servicio más equilibrado y eficaz en toda la provincia.
Julián Triguero ha explicado que esta incorporación masiva es un "paso adelante" en su objetivo de modernizar y fortalecer el SCIS, y respondiendo así a la obligación que tienen con los ciudadanos de la provincia de garantizar siempre la mejor atención ante cualquier emergencia, desde la prevención hasta la intervención, según ha informado el organismo en nota de prensa.
El presidente del SCIS ha destacado que la incorporación de estos nuevos profesionales refleja el compromiso de la dirección con reforzar un servicio público esencial, no solo aumentando efectivos, sino también garantizando calidad, profesionalidad y preparación. En este sentido, ha subrayado que los nuevos bomberos aportan formación y motivación, lo que mejorará la eficacia y la capacidad de respuesta, y ha agradecido también a las instituciones implicadas el esfuerzo que hizo posible esta ampliación de plantilla.
Asimismo, Triguero recalcaba el especial trabajo que se está llevando a cabo esta semana desde Central, en particular por parte del encargado de almacén, para el equipamiento y uniformidad reglamentaria, con una gran inversión en material tanto para los nuevos efectivos como para los ya existentes. Una equipación compuesta de los EPÍs necesarios para intervenir en las condiciones más seguras.
UNA MUJER ENTRE LOS NUEVOS EFECTIVOS
De los 34 nuevos bomberos que se incorporan (33 hombres y 1 mujer), destaca la entrada de una nueva mujer procedente de la OEP 2022. Con su llegada, se suma a las dos profesionales que han formado parte de la plantilla del Consorcio, María Luisa Cabañero, Sara Gutiérrez y Eva Peralta, consolidando así una presencia femenina aún minoritaria pero cada vez más significativa en un servicio históricamente masculino.
Los nuevos efectivos ya han recibido la formación inicial y, a partir de este lunes, se incorporarán a sus destinos en los nueve parques distribuidos por toda la provincia: Ciudad Real (1), Puertollano (8), Alcázar de San Juan (5), Tomelloso (4), Valdepeñas (5), Villanueva de los Infantes (3), Daimiel (4) y Manzanares (2), además de Almadén (2), donde los dos nuevos bomberos se sumarán a partir del 1 de octubre.
Este refuerzo se suma a los 32 bomberos que el pasado 1 de junio se incorporaron al Consorcio como parte de la primera fase de la Bolsa de Trabajo de la OEP 2022 y de los 30 que en el mes de mayo ocuparon sus plazas fijas tras superar el proceso selectivo de la misma OEP 2022. Con ello, el SCIS continúa ejecutando su estrategia de consolidación de recursos humanos, que contempla también las Ofertas de Empleo Público de 2023 y 2024, con las que se crearán otras 50 nuevas plazas de bombero.