El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha anunciado que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha accedido a la petición enunciada por su departamento para que el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común lleguen este año al 70% en su primer pago, el máximo posible, cuya liberación está prevista para el 16 de octubre.
Así lo ha confirmado en una entrevista con Europa Press, con lo que el Ministerio se alinea así a lo solicitado por la Consejería castellanomanchega el pasado mes de julio en la reunión de Pamplona, donde Martínez Lizán, en la Conferencia Sectorial de Agricultura, pidió directamente que se agilizaran todos los trámites necesarios con el FEGA para poder pagar el anticipo de la PAC 24 el primer día que se permita, el 16 de octubre, igual que en la campaña 2023, y que conceda el máximo permitido, es decir, el 70 por ciento.
"Esto no supone ningún problema para las arcas de la UE, puesto que es el mismo dinero que tiene disponible, pero sí permite que nuestros agricultores y ganaderos puedan tener mayor liquidez en sus explotaciones lo antes posible, para que puedan afrontar el año agronómico que están desarrollando en este momento", aseguró en su día el consejero regional.
"Fuimos los únicos que lo pedimos en la última Conferencia Sectorial, y, de forma muy satisfactoria, estos mismos días hemos recibido la contestación de que, definitivamente, desde Europa se va a autorizar cobrar ese 70%", ha manifestado Martínez Lizán.
Con este escenario, ha adelantado que ahora su Consejería "quiere pagar tanto las ayudas vinculadas a la ayuda básica a la rentabilidad" como "los pagos redistributivos y las ayudas de jóvenes, como se pagó el año pasado, en la primera campaña".
Para conseguirlo, "se trabaja de forma muy intensa", una labor por la que ha felicitado "a los funcionarios de la casa que están realizando este trabajo, para, posiblemente, también pagar las ayudas vinculadas a ecorregímenes en ese 70%".
"De esta manera, creo que estaríamos dotando al sector de lo que nos manifiestan que más les interesa, que es liquidez en sus explotaciones, y esto lo podemos hacer otorgándoles la subvención que cada año piden, pero que dispongan de ella cuanto antes, y, en este caso, vamos a trabajar para que el 16 de octubre tengan la orden de pago en sus cuentas, el máximo de expedientes posibles, con el máximo de atención de las solicitudes que tiene vinculada cada una de las ayudas", ha rematado.
AYUDAS PARA TENENCIA DE MASTINES
En otro orden, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) ha publicado una Resolución de la Viceconsejería de la Política Agraria Común y Política Agroambiental, por la que se convocan ayudas, en régimen de mínimis, por la tenencia y mantenimiento de perros mastines para la defensa y guarda de ganado ovino y caprino en régimen extensivo, en zonas con riesgo de presencia del lobo en Castilla-La Mancha. El plazo se abre este miércoles por periodo de un mes.
El importe de las ayudas será de 350 euros por mastín. La cuantía máxima de ayuda se limitará a un máximo de 1.750 euros por persona beneficiaria. En caso de exceder en la solicitud esta cuantía, se concederá la ayuda por los 5 primeros perros.
Si el número de solicitudes no fuera suficiente para la concesión del presupuesto total previsto en la presente convocatoria, la cuantía máxima de la ayuda podrá exceder de los 1.750 euros por persona beneficiaria.
La cuantía estimada del crédito destinado a la financiación de las subvenciones, prevista para esta convocatoria asciende a 70.000 euros.
La finalidad de estas ayudas es la conciliación de la presencia del lobo ibérico con los usos ganaderos de la región, en particular con la ganadería extensiva de ovino y caprino mediante el destino de perros mastines a la guarda y defensa, para prevenir daños en su ganado.
ENFERMEDAD HEMORRÁGICA
Por último, y de otro lado, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado que el decreto de las bases de las ayudas para los ganaderos para paliar los daños que está produciendo la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) se aprobará la semana que viene.
En concreto, Planas ha hecho este anuncio antes de contestar varias preguntas en el Pleno del Senado y antes de presidir, por videoconferencia, los Consejos Consultivos de Política Agrícola y Política Pesquera para Asuntos Comunitarios.
El titular de Agricultura ha señalado que estas ayudas del Gobierno a los ganaderos vía comunidades autónomas se podrán aplicar para complementar las ayudas de las regiones o bien para financiar las vacunas contra esta enfermedad.
"Es un paso adelante importante y además quiero significar el esfuerzo de investigación que ha supuesto que en un brevísimo tiempo hayamos conseguido lograr esa vacuna en España", ha destacado Planas.
El ministro también ha avanzado que la próxima semana se procederá al reparto de los 15 millones de euros entre las distintas comunidades autónomas para paliar los gastos en los que han incurrido los ganaderos debido a la EHE.