Castilla-La Mancha lidera el ranking de producción de huevos con 260,7 millones

La facturación del sector del huevo español alcanzó los 2.130 millones de euros en 2024, lo que representa una caída del 6,5% respecto al año anterior, según las conclusiones de la quinta edición del 'Observatorio del Consumo de Huevo en España', presentado este martes por la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (Inprovo).
El estudio muestra que el sector representa el 7,8% del valor de la producción total ganadera y el 3,2% de la agraria, puesto que la producción en España fue de 1.169 millones de docenas, un 0,43% más que en 2023, manteniendo al país como el tercer productor de la Unión Europea, con un 14% de la producción total.
Respecto a los datos de producción por comunidades autónomas, la región que lideró el ranking fue Castilla-La Mancha, con 260,7 millones de toneladas, seguida por Aragón (221 millones) y Castilla y León (194,3 millones). También sobresalieron la Comunidad Valenciana (111 millones) y Cataluña (104,3 millones).
En esta línea, Inprovo destaca que el sector del huevo contribuye al desarrollo económico, social y territorial de la España rural, en la que genera unos 15.000 puestos de trabajo directos y en torno a 60.000 empleos indirectos, con un "elevado porcentaje" de jóvenes y mujeres (en este último caso, implican un 40% del sector).
Además, el informe remarca que, de las 1.623 granjas de ponedoras españolas, el 76% corresponden a sistemas de producción alternativos --gallinas sueltas en gallinero, camperas y ecológicas--, habiéndose triplicado en los últimos seis años. Así, 1 de cada 3 huevos en 2024 procedía de gallinas alojadas en este tipo de sistemas.
AUMENTO DEL 2,9% EN VOLUMEN DE COMPRA
En contraste con las cifras de facturación, el análisis de la organización revela que el huevo fue el alimento fresco que más creció en volumen de compra durante el año pasado, al aumentar un 2,9% en relación con 2023, muy por encima de la media del consumo alimentario (-0,2%). En términos absolutos, este porcentaje supone unas 550 millones de toneladas.
Asimismo, los hogares españoles consumieron unos 420 millones de kilogramos de huevos, algo que se tradujo en un consumo per cápita de 9 kilogramos al mes y una media de 143 huevos por persona al año (casi un huevo por hogar al día), frente a los 137 de 2023.
Dentro del análisis por territorios, las regiones que registraron un mayor crecimiento del consumo fueron Baleares (+18,03%), Aragón (+7,86%) y Cantabria (+7,82%).
Entre las regiones con un consumo medio por español al año más elevado figuraron Cantabria (193 huevos), País Vasco (177 huevos), Navarra (169 huevos), Castilla y León (151 huevos), Aragón (151 huevos) y la Comunidad Valenciana (150 huevos).
Por su parte, el gasto total de huevos alcanzó los 1.345 millones de euros, con un gasto medio per cápita de 29 euros anuales (unos 3 euros por cada acto de compra), situando al huevo --de acuerdo con Inprovo-- como uno de los alimentos con mejor relación calidad-precio en la cesta de la compra.
En los últimos cinco años, el mercado del huevo ha experimentado un crecimiento del 16,7% en volumen de consumo y del 58% en valor, con casi 500 millones de euros.
A su vez, el informe evidencia que el huevo tiene uno de los mejores porcentajes de penetración de compra, puesto que en 2024 aumentó un 1,6% y llegó a un 97% de los hogares, alcanzando unos niveles cercanos a los registrados en la pandemia.
SUBIDA DEL 14% DEL PRECIO
Por otro lado, el precio medio del huevo estaba en marzo de 2025 en los 3,68 euros por kilogramo, un 14% más respecto al mismo mes del año precedente (3,23 euros por kilogramo).
La directora de Inprovo, Mari Luz Santos, ha sostenido que, a pesar de este encarecimiento del precio --que ha calificado como "poco significativo" por el "bajo valor" del producto-- el consumo ha seguido creciendo, lo que demuestra "lo importante que es el huevo está en la dieta de los españoles" y que es "una fuente de proteína bastante barata" en comparación con otras fuentes de proteínas.
Preguntada por la evolución del precio en los próximos meses, Mari Luz Santos ha señalado que "seguramente" con la llegada del verano habrá "una cierta recuperación del sector" y ha indicado que "habrá que ver cómo evoluciona de cara al invierno que viene".
Por su parte, la presidenta de la organización, Ester Muñoz, ha afirmado que desde el sector están ayudando a construir un futuro basado en el bienestar animal, la sostenibilidad y la innovación.