La iniciativa folclórica "De raíz" llegará a 3.000 alumnos de Castilla-La Mancha

El consejero de Educación, Cultura y Deportes ha valorado las iniciativas puestas en marcha como son este musical, ‘Ubuntu’ y de ‘De raíz’, que “trabajan el folclore y las raíces culturales de Castilla-La Mancha”
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la representación del musical ‘Ubuntu’ impulsado por el Centro Regional de Formación del Profesorado
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, durante la representación del musical ‘Ubuntu’ impulsado por el Centro Regional de Formación del Profesorado

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha anunciado la creación de una nueva línea abierta de formación del profesorado, bautizada como 'De raíz', para trabajar el folclore y la cultura popular en las aulas de Castilla-La Mancha.

"Vamos a crear una especie de alianza con la escuela para trabajar en red y llevar esa cultura tradicional a las aulas", ha explicado Amador Pastor, para lo que van a desplegar "todos los efectivos posibles para la formación de nuestro profesorado".

"Nuestro objetivo es llegar a partir del curso que viene a involucrar en este proyecto que trabajará el folclore y la cultura castellano-manchega dentro de las aulas en 90 centros educativos y llegar a alrededor de 3.000 alumnos. Es un compromiso que también habíamos asumido con la Federación de Folclore de Castilla-La Mancha y dará respuesta a esa necesidad que tenemos en los currículos educativos de trabajar las raíces culturales e identitarias de cada región", ha enfatizado.

CASI MIL PERSONAS EN UBUNTU

El consejero ha informado de esta iniciativa antes de la representación en el Auditorio de Cuenca del musical 'Ubuntu en Acción', un proyecto educativo y musical que se ha desarrollado con la colaboración de la orquesta Carlos III.

Más de 800 alumnos, medio centenar de profesores y 26 centros educativos de la región han hecho posible este musical. El consejero ha apuntado que Ubuntu "tiene la singularidad de que trasladamos los escenarios, los estudios, los espacios de ensayo a las propias aulas". En tres años han sido 2.100 los alumnos que se han involucrado en esta idea.

Pastor ha subrayado la necesidad de "seguir avanzando en el aprendizaje de la disciplina de la música", pero también se ha trabajado en otros aspectos como la convivencia, el trabajo en equipo y, en el caso de la obra que se ha puesto en escena este año, la emergencia climática.

Por su parte, el director de la orquesta Carlos III, Juan Manuel Alonso, ha felicitado a los profesores por conseguir llevar este proyecto a las aulas "y consiguen los propósitos que nosotros perseguimos, que son la inclusión, el trabajo en equipo y llevar los valores al aula de una manera creativa".

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