La Diputación y el Ayuntamiento retoman el 'Plan X Cuenca' tras la sentencia del Supremo

- La Junta celebra la sentencia y lamenta los meses perdidos para poner en marcha el 'Plan X Cuenca'.

- El PP asegura que no dejará de "luchar" por la reapertura del tren pese a la sentencia del Tribunal Supremo

Las labores de demolición del muro de la estación del ferrocarril de Cuenca comenzaron este miércoles con el objetivo de romper "la brecha" que dividía barrios de la ciudad y que es la primera medida del proyecto de integración urbanística Plan X Cuenca - EFE/ José del Olmo.
Labores de demolición del muro de la estación del ferrocarril con el objetivo de romper "la brecha" que dividía barrios de la ciudad y que es la primera medida del proyecto de integración urbanística Plan X Cuenca - Archivo/EFE/ José del Olmo

El Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca han reactivado la maquinaria del 'Plan X Cuenca' tras conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que avala el cierre del tren convencional entre Tarancón y Utiel, además de levantar la cautelar que había paralizado este programa urbanístico en los terrenos ferroviarios.

El primer paso podría ser la adjudicación definitiva de los dos aparcamientos que se iban a construir en esta zona en el entorno del barrio de Casablanca, unas licitaciones promovidas por la Diputación de Cuenca que ya tenían propuesta de adjudicación y que esta institución quiere retomar de inmediato, con vistas incluso a que comiencen a construirse en febrero de este año, según ha adelantado el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana.

Tanto el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, como el propio Martínez Chana han hecho sus valoraciones de la decisión judicial del Supremo.

En primer lugar, Dolz ha lamentado que "hayamos perdido dos años desde que empezamos con el 'Plan X Cuenca' y ahora tendremos que retomarlo" y ha recalcado que precisamente esa sentencia "avala de forma decidida ese plan todo lo que tiene que ver con la integración urbana de los terrenos de Adif en el centro de la ciudad, que era algo de lo que hemos hablado desde el primer momento, de coser esa brecha urbanística que pesaba sobre la ciudad desde hacía muchos años".

Dolz está satisfecho por esta sentencia interpuesta por diez municipios, pero que él siempre ha considerado que lo hacían "instados por el Partido Popular".

En ese sentido, espera que ahora los 'populares' conquenses "dejen de seguir insistiendo en la no validez del Plan X Cuenca".

El alcalde ha comentado que la sentencia "nos da carta blanca para seguir actuando en los terrenos ferroviarios y confía en que empiecen a ejecutarse cuanto antes esos dos aparcamientos de Casablanca. También están diseñados el vial que unirá el centro con la estación Fernando Zóbel y una zona deportiva entre las calles Álvaro de Luna y Orégano. Dolz ha anunciado que "ahora nos juntaremos las cuatro administraciones, Ministerio de Transportes, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento".

MARTÍNEZ CHANA: "NOS PONEMOS MANOS A LA OBRA"

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cuenca, desde el respeto a las decisiones judiciales y teniendo en cuenta que hay otros recursos pendientes, pero que no impiden actuar en los terrenos, ha anunciado que "nos ponemos manos a la obra".

Martínez Chana ha subrayado que la sentencia del Supremo confirma "que la decisión del Consejo de Ministros es totalmente legal y ha sido suficientemente informada a todos los actores del territorio, entre ellos los pueblos que presentaron el recurso".

"Es una pena que hayamos tenido que estar dos años por esa judicialización que se está llevando a cabo de forma reiterada de la política", ha lamentado el presidente provincial, que ya ha puesto a trabajar al servicio de contratación para la construcción de los aparcamientos del barrio de Casablanca y del Paseo del Ferrocarril "y que esa adjudicación que ya estaba propuesta se formaliza".

"Simplemente es reactivar toda esa maquinaria burocrática, que me dicen que son unos pocos días, para tener cerrado el acuerdo de adjudicación. Por lo tanto, estaríamos en condiciones a partir del mes de febrero de iniciar esas obras. Contamos con los permisos, las licencias municipales y tenemos la empresa, aunque habrá que ver también su disponibilidad".

Martínez Chana considera que estos trámites se podrían completar durante el mes de enero, con la idea de comenzar las obras en febrero.

Será una inversión de 900.000 euros que creará casi 400 plazas de aparcamiento gratuito "además de otras infraestructuras como una rotonda en la calle Diego Jiménez".

El presidente de la Diputación de Cuenca ha señalado que, en lo que respecta a los trabajos de esta institución previstos en el 'Plan X Cuenca', además de estos aparcamientos, ahora tienen que retomar los proyectos de todo lo que es el recorrido de la vía fuera del perímetro urbano, para lo que existen distintas opciones.

"Ahora tendremos que retomar nuevamente las conversaciones con Adif para fijar los criterios económicos y técnicos de ese convenio que nos sirva para que de una vez por todas esta línea sea útil y podamos desarrollar proyectos socioeconómicos en comarcas que lo necesitan, como la Alcarria y la Serranía Conquense.

Para terminar, Martínez Chana ha dicho a los responsables del Partido Popular y a otros colectivos que "es tiempo de sumarse a este proyecto, porque seguir lastrando no beneficia a nadie, ni siquiera políticamente, porque este Plan XCuenca ya pasó por las urnas y estas avalaron el proyecto".

MESES PERDIDOS PARA EL PLAN

Al respecto se ha pronunciado también el Gobierno de Castilla-La Mancha que ha celebrado que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya desestimado el recurso presentado por una decena de ayuntamientos contra el acuerdo del Consejo de Ministros, al tiempo que ha lamentado "profundamente" los meses perdidos para poner en marcha el 'Plan X Cuenca', paralizado por este proceso judicial.

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha apuntado que su departamento ya ha enviado una carta tanto a Adif como el Ministerio de Transportes solicitando que se vuelvan a retomar todas las medidas de dicho plan.

Entre ellas, ha recordado, está la mejora del transporte, la mejora de los servicios, tanto por carretera como por alta velocidad, así como la recuperación de las antiguas vías del tren convencional en el casco urbano de la ciudad de Cuenca para ponerlas a disposición de la ciudadanía en espacios de ocio, deporte o cultura, así como "un importante vial de muchos millones de euros de inversión para mejorar la conexión de la ciudad con la estación de AVE 'Fernando Zóbel'".

EL PP INSISTE EN REABRIR LA LÍNEA

De su lado, el alcalde de Huete y diputado provincial del PP en la Diputación de Cuenca, Francisco Javier Doménch, ha apuntado que desde su partido no dejarán de "luchar por la reapertura de nuestro tren" y que están "estudiando nuevas vías para que Cuenca deje de ser la única provincia de España sin ferrocarril".

El primer edil optense, respecto a la sentencia del Tribunal Supremo, ha manifestado su disconformidad con el fallo, aunque lo acata "como no podía ser de otra manera", según ha informado el PP en nota de prensa.

Especialmente crítico se ha mostrado Doménech con un argumento esgrimido por el Alto Tribunal, considerando que "es injusto señalar que el tren carece de rentabilidad social". "Si nos basamos en esta idea prácticamente todos los servicios básicos y públicos del mundo rural tendrían que cerrar", ha señalado.

El alcalde optense ha insistido en la "oportunidad de desarrollo que representa el tren", tanto en el transporte de viajeros, como en el de mercancías y también como activo turístico. "Es paradójico que comunidades autónomas como Madrid y Valencia apoyen su reapertura mientras que los gobernantes del PSOE de la Diputación de Cuenca y de la Junta de Castilla-La Mancha, en vez de luchar por las infraestructuras de nuestro territorio, sean cómplices de su cierre", ha lamentado.

Doménech ha vuelto a pedir al Gobierno de España que destine a Cuenca la parte de los 24.200 millones de euros de fondos europeos de los que dispone para el ferrocarril, "dinero que reparte a otras partes de nuestro país sin ningún problema, como a Cataluña en gran proporción, mientras ignora a nuestra provincia".

Para finalizar, el alcalde de Huete ha querido agradecer a todos los colectivos y ciudadanos de Cuenca "el apoyo que durante estos años hemos tenido en nuestra lucha, primero para que no se cerrase el tren y ahora para su reapertura" y ha querido animar a todos los conquenses que defienden el ferrocarril "a que sigamos en esta lucha".

"El tren es parte de nuestro territorio, de nuestra historia y una garantía de futuro. No podemos renunciar a este transporte público sólo porque algunos gobernantes actuales así lo hayan decidido", ha concluido Francisco Javier Doménech.

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