La Junta apela a defender “con uñas y dientes” una PAC fuerte que garantice el relevo

La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, alerta del riesgo de los recortes planteados por la UE y defiende la soberanía alimentaria como eje estratégico frente a un posible conflicto armado.
La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha participado este sábado en la comida de hermandad de la Cooperativa 'Los Pozos' de Daimiel
La delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, ha participado este sábado en la comida de hermandad de la Cooperativa 'Los Pozos' de Daimiel

La delegada de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Blanca Fernández, ha defendido con firmeza la necesidad de proteger una Política Agraria Comunitaria (PAC) fuerte como elemento clave para el futuro del sector primario, la soberanía alimentaria y el relevo generacional en el campo, en un contexto marcado por la propuesta de recortes presupuestarios planteada por la Unión Europea.

Fernández ha asegurado que defender la PAC “con uñas y dientesno es un capricho, sino “una obligación”, al considerar que se trata de una herramienta esencial para la estabilidad del medio rural, la rentabilidad de las explotaciones agrarias y la continuidad de la actividad agrícola y ganadera en la región. En este sentido, ha subrayado que Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas más directamente afectadas por cualquier modificación del actual modelo de ayudas europeas.

La delegada del Gobierno regional ha apelado a la unidad institucional y social ante el riesgo que supone la propuesta de recortes que actualmente se debate en el seno de la Unión Europea. Una iniciativa que, según ha remarcado, no cuenta con el respaldo ni de España ni de Castilla-La Mancha, ya que la comunidad autónoma tiene una “inmensa necesidad de dar de comer a Europa, a España y a Castilla-La Mancha”, en referencia al peso estratégico del sector agroalimentario.

Durante su intervención, Blanca Fernández ha defendido que la soberanía alimentaria debe situarse por encima de otras prioridades, incluso de la inversión en seguridad, ante el riesgo serio de un conflicto armado internacional. “A nadie se le puede pasar por la cabeza que es buena idea fortalecernos desde el punto de vista armamentístico y debilitarnos desde el punto de vista alimentario”, ha advertido, al tiempo que ha insistido en que la autonomía alimentaria es una condición indispensable para garantizar la fortaleza de un país o una región ante escenarios de inestabilidad.

Estas declaraciones las ha realizado durante la tradicional comida de hermandad de la Sociedad Cooperativa Los Pozos, celebrada en Daimiel, un acto que ha contado también con la presencia del alcalde de la localidad, Leopoldo Sierra, y de la delegada provincial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Amparo Bremard. Un encuentro que ha servido para poner en valor el papel del cooperativismo en la economía regional.

Blanca Fernández ha señalado que este caso concreto resulta especialmente ilustrativo de los efectos que tendría el nuevo modelo de la PAC en caso de que los recortes propuestos salieran adelante. Según ha explicado, una parte significativa de los aproximadamente 2,5 millones de euros que la cooperativa daimieleña ha recibido en los últimos años a través de las ayudas Focal y Vinati no habría llegado, lo que habría impedido acometer inversiones asociadas por valor de 3,7 millones de euros.

Vertebración, riqueza y empleo

La delegada de la Junta ha destacado la importancia estratégica de las cooperativas en Castilla-La Mancha, no solo como elemento vertebrador del territorio, sino también como motor de creación de riqueza y empleo. Un papel que, según ha recordado, se refleja en dos cifras especialmente significativas: la aportación del 8,3 por ciento al producto interior bruto (PIB) regional y los cerca de 160.000 puestos de trabajo que generan las 550 cooperativas existentes en la comunidad autónoma.

En este contexto, Fernández ha valorado que el PIB regional “no ha hecho más que crecer”, un crecimiento al que ha contribuido de manera decisiva la industria agroalimentaria, que está ofreciendo “las mejores noticias” tras haber acometido un importante proceso de modernización, innovación y mejora de la competitividad.

Plan de relevo generacional cooperativo

Como ejemplo de esta evolución positiva, Blanca Fernández ha trasladado su enhorabuena a la Sociedad Cooperativa Los Pozos, que “no ha hecho más que mejorar y crecer en los últimos 40 años”, un mérito que ha atribuido al compromiso de sus socios y socias y al trabajo desarrollado por los distintos presidentes que han liderado la entidad a lo largo de su historia. En la actualidad, esta responsabilidad recae en Joaquín Moreno-Chocano.

Para finalizar, la delegada del Gobierno regional ha recordado que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha trabaja en un plan específico de relevo generacional en las cooperativas, ante una realidad que considera preocupante: solo el 9 por ciento de los socios de las cooperativas de la región son jóvenes, frente a más del 90 por ciento de mayores. Una situación que, según ha subrayado, obliga a impulsar políticas públicas decididas para garantizar el futuro del sector cooperativo y del medio rural.

Comentarios