Estado Actual de las Leyes Españolas de Juego y Apuestas

Hace algunos meses la legislación sobre las apuestas en línea llegó a España. El consejo de ministros aprobó el Real Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades de Juego, una nueva normativa qué se encarga de regir la publicidad dentro del sector de las apuestas en línea y los juegos de azar y casino. De acuerdo al Ministro de Consumo, Alberto Garzón, "hasta ahora no ha habido regulación de la publicidad del juego". La entrada en vigencia de esta legislación, pone en la mira el desarrollo y evolución del mercado de las apuestas en línea. El día de hoy queridos lectores veamos un poco más de cerca el efecto de esta nueva regulación de España sobre las apuestas y los apostadores.
Medidas Aprobadas
El objetivo de esta nueva legislación es poner freno a la cantidad de apuestas en línea qué se realizan todos los días en territorio español. Esta serie de restricciones llegan varios meses después del primer paquete de medidas qué fue aprobado durante el mes de marzo y que para muchos detractores de las apuestas en línea, resultaron decepcionantes por su escasa ambición.
¿Qué fue Aprobado?
El Real Decreto que entró en vigencia consta de 37 artículos, los cuales buscan regular los artículos 7 y 8 de la ley 13 del 2011 sobre la publicidad y la promoción de las actividades de juegos de apuestas. Entre las medidas a tomar dentro del decreto, una de las que más llama la atención es la limitante que establece que "la publicidad de apuestas solo estará permitida entre la 1 de la mañana y las 5 de la mañana". En lo que se refiere a los bonos promocionales y ofertas especiales para qué trajo jugadores, el cual es uno de los ganchos principales del sector, quedan terminantemente prohibidos: " solamente podrán dirigirse a clientes registrados y verificados y nunca a personas con riesgo".
Publicidad Limitada
La publicidad por internet solo se podrá mostrar en los portales de los operadores del juego, mientras que en las redes sociales los mensajes publicitarios, promociones y bonos no podrán vincularse ni exponerse. "Solo se podrán emitir mensajes publicitarios a sus seguidores". En otras plataformas como las de intercambio de video, la legislación establece qué los anuncios publicitarios solamente podrán ser publicados en los horarios antes mencionados, " la publicidad queda relegada al mismo horario que el resto". Si tomamos por ejemplo una plataforma como YouTube, los anuncios de apuestas solamente podrán aparecer de madrugada, mientras que los anuncios en plataformas como Facebook, Twitter e Instagram quedarían limitados a los seguidores de las propias casas de apuestas. El resto de los anuncios en línea no pueden mostrarse, incluyendo desde páginas web hasta redes sociales y la prensa en línea.
Publicidad por Correo
La publicidad que se hace llegar a través de los correos electrónicos "solo podrá ser emitida con el consentimiento de la persona interesada", y bajo ningún concepto podrá ser emitida cuando el receptor haya desarrollado comportamientos de riesgo. El proceso de consentimiento aún no se ha determinado, por lo que se está a la espera de nuevas noticias.
El Caso de los Menores
En el tema de las legislación para los menores de edad, el real decreto incluye un mecanismo de " control parental a través de mecanismos que identifiquen la categoría de juegos de azar en la publicidad en línea". Estos operadores deberán contar con instrumentos que "garantizan que su publicidad no se dirige a menores", sin dar mayores especificaciones del caso.
Los Famosos Quedan Fuera
Otro de los puntos importantes en lo que se refiere a las limitaciones presentes en la nueva ordenación de juego es sobre las personas elegidas para la publicidad. Aquellas que se emitan en el horario permitido "no podrán contar con la presencia de personas o personajes de relevancia o notoriedad". No podrán contar con la presencia de futbolistas, ni los presentadores famosos podrán continuar con los anuncios de apuestas. estos anuncios tampoco podrán transmitir una percepción falsificada de testimonios reales. Los clubes de fútbol también se ven afectados por estas medidas. Ningún equipo "podrá firmar contratos de patrocinios con casas de apuestas que impliquen llevar publicidad de juegos de azar en camisetas y equipación, así como tampoco podrán emitir publicidad de apuestas en eventos deportivos realizados fuera del horario de la madrugada".
¿Qué significa esto?
Estas nuevas limitaciones hacen del desarrollo normal del mercado de las apuestas algo un poco más complejo, además de que impulsan a los apostadores a buscar medios por los cuales poder apostar, ser bonificados o aprovechar las promociones sin que se vea afectado su juego normal. El uso de las VPNs es cada vez más común para los apostadores españoles, te falta ver qué tanta efectividad tendrá esta nueva legislación en lo que se refiere a la regulación de las apuestas.