Sabrido defiende que la financiación dará 1.248 millones más a Castilla-La Mancha

La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha defendió este martes la propuesta de financiación autonómica del Ejecutivo central y cifró en 1.248 millones de euros adicionales el beneficio que supondría para la región, al margen de los 4.900 millones de condonación de deuda. El acuerdo se debatirá el 29 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

El delegado del Gobierno, José Pablo Sabrido, reprochó al Ejecutivo regional que mantenga su rechazo al modelo argumentando que ha sido negociado con fuerzas independentistas: "Los independentistas son españoles y los republicanos también son españoles y también caben en la Constitución", afirmó. La declaración se produjo tras el minuto de silencio convocado frente a la sede de la Delegación en Toledo en repulsa por los dos últimos asesinatos machistas confirmados en Málaga y Alicante.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Toledo.
El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, atendiendo a los medios de comunicación este martes en Toledo.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Pablo Sabrido, defendió este martes la propuesta de financiación autonómica presentada por el Ejecutivo central ante las comunidades autónomas y reprochó al Gobierno regional que mantenga su rechazo argumentando que el modelo ha sido negociado con fuerzas independentistas. La comparecencia, celebrada en Toledo frente a la sede de la Delegación, tuvo lugar tras el minuto de silencio convocado en repulsa por los dos últimos asesinatos machistas confirmados en las provincias de Málaga y Alicante.

Sabrido cifró en 1.248 millones de euros adicionales el beneficio que el nuevo modelo supondría para Castilla-La Mancha con respecto a la financiación actual, sin contar los 4.900 millones de euros correspondientes a la condonación de deuda. La propuesta se debatirá el próximo 29 de julio en un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), foro en el que el acuerdo deberá negociarse con el conjunto de las comunidades autónomas.

"Todo es discutible, pero hay que valorar lo que hay"

El delegado reconoció que el modelo es mejorable, pero insistió en que eso no justifica el rechazo. "En el acuerdo de financiación todo es discutible y todo es mejorable, pero la propuesta acrecienta mucho la financiación actual", señaló Sabrido, para quien 1.248 millones de euros más para la región es "lo que se debe valorar y lo que se debe negociar".

El modelo propuesto por el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido rechazado por Castilla-La Mancha y por la gran mayoría de las comunidades autónomas, incluidas las gobernadas por el PSOE, con la excepción de Cataluña. Sabrido subrayó que ese rechazo generalizado no puede escudarse, a su juicio, en el origen de la negociación. "Si lo que se cuestiona es que se quiere un mejor acuerdo de financiación, que se pelee y se logre un mejor acuerdo de financiación, no que se demonice un acuerdo de financiación por quien se está negociando", zanjó.

"Los independentistas son españoles y caben en la Constitución"

El delegado fue especialmente contundente al referirse al argumento del independentismo, que el Gobierno regional ha esgrimido entre los motivos de su oposición. "Los independentistas son españoles y los republicanos también son españoles y también caben en la Constitución", afirmó. Para Sabrido, rechazar un acuerdo "porque se ha negociado con gente que piensa de distinta manera" equivale a "no buscar acuerdos", cuando "los acuerdos hay que buscarlos entre todos".

Le llamó "poderosamente la atención", añadió, que el Gobierno regional insista en ese argumento en un momento en que el propio Partido Popular está protagonizando "movimientos de acercamiento" y "tratando de normalizar la vida con Junts". Esos movimientos, defendió Sabrido, son consecuencia de "un gran objetivo conseguido" por el Ejecutivo de Sánchez: "Normalizar las relaciones entre españoles". "Hoy Cataluña no es un problema", afirmó, "y lo que es tremendo es que desde algunas posiciones se pretenda seguir, no sé por qué, tratando de demonizar otras cuestiones".

El carril bici de Santa Bárbara, otro frente

Al margen de la financiación, el delegado abordó también las quejas de los vecinos del barrio de Santa Bárbara de Toledo por las obras del carril bici de la TO-23. Sabrido explicó que la Demarcación de Carreteras le ha informado de que el proyecto, cuya inversión asciende a más de 3,6 millones de euros, se ejecutó "en contacto permanente" con el Ayuntamiento de Toledo y conforme al proyecto aprobado.

El delegado admitió que quedan "algún retoque" pendiente y que está previsto plantar arbolado en la zona, actuación que no puede realizarse ahora "por cuestiones del calor". Sabrido quiso dejar claro, no obstante, que la infraestructura se construyó con un uso específico y que le preocupa que ese uso no se esté respetando. "Estén llegando fotos a la Delegación en las que se ve que se está utilizando por otros vehículos que no son motocicletas ni bicicletas sino vehículos de cuatro ruedas que pueden ser del propio Ayuntamiento o con etiquetas del Ayuntamiento, que están posiblemente perjudicando lo que es la actuación que se está llevando a cabo", advirtió.

El delegado cerró el asunto apelando a la prudencia para garantizar que una inversión "muy demandada por los barrios de Santa María de Benquerencia y de Santa Bárbara" cumpla el fin para el que fue diseñada, al tiempo que situó el debate sobre la financiación autonómica en un contexto más amplio: el de una región que, históricamente reivindicativa con el modelo de reparto de recursos entre territorios, rechaza ahora una propuesta que, según el representante del Gobierno central, mejoraría sensiblemente su posición.

27 mujeres asesinadas en 2026: Sabrido pone nombre a las víctimas

La comparecencia de este martes tuvo como marco previo un acto de condena institucional. La Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha guardó un minuto de silencio frente a su sede en Toledo (Toledo) en repulsa por los dos últimos asesinatos machistas confirmados en España, correspondientes a las provincias de Málaga y Alicante. Al acto asistieron, además del delegado, responsables de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, miembros de otras administraciones públicas y trabajadores y trabajadoras de la Delegación.

Las víctimas son Cristina, de 35 años y vecina de la provincia de Málaga, asesinada el pasado 31 de marzo, y María Lourdes, de 55 años, asesinada en la provincia de Alicante el pasado 2 de julio. En ambos casos no existían denuncias previas contra sus agresores. Con estos dos crímenes, la cifra de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2026 asciende a 27.

Sabrido quiso poner nombre y apellidos a las víctimas antes de ceder la palabra a las preguntas de los periodistas. "No son las 26 y las 27 mujeres asesinadas; son mujeres con nombres y apellidos que tienen padres, que tienen hijos, que tienen amigos, y que si los cerramos en un número parece que es algo anónimo", declaró. El delegado trasladó sus condolencias a los familiares y amigos de las fallecidas, e insistió en que "un asesinato por atentar a la dignidad y a la igualdad de las mujeres es inasumible", y en que actos como el de este martes existen para "denunciar cualquier asesinato machista o la justificación o dulcificación de los mismos".

Sabrido renovó además su llamamiento a la implicación colectiva: "Esto no sé cuándo parará, pero entre todos tenemos la obligación de que pare ya."

En aplicación del protocolo aprobado por el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Política Territorial, se difundió una declaración institucional en la que se subraya que, como sociedad democrática, "no podemos tolerar ningún tipo de violencia contra las mujeres por el hecho de ser mujeres". El texto recuerda que la violencia machista "es una violencia estructural, sustentada en la discriminación sexista, la desigualdad y el desequilibrio en las relaciones de poder entre mujeres y hombres", y que vulnera los derechos fundamentales a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la igualdad y la dignidad. La declaración reafirma el compromiso institucional frente a los planteamientos negacionistas y hace un llamamiento a todas las administraciones y al conjunto de la sociedad para mantener esta lucha "desde la unidad y la firmeza".

Desde 2003, cuando se comenzaron a recopilar datos oficiales, son ya 1.368 las mujeres asesinadas por violencia de género en España. Desde 2013, 68 niños y niñas han sido asesinados por violencia de género contra su madre y 524 han quedado huérfanos como consecuencia de esta lacra.

El Ministerio de Igualdad, a través de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, recuerda que el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es, el canal de WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online disponible en violenciagenero.igualdad.gob.es funcionan las 24 horas del día, todos los días del año, con atención en 53 idiomas y servicio adaptado a situaciones de discapacidad. En caso de emergencia, puede llamarse al 112, al 091 (Policía Nacional) o al 062 (Guardia Civil), o utilizar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta con geolocalización a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Todos estos recursos pueden ser activados tanto por la víctima como por cualquier persona que conozca o sospeche un caso de violencia de género, ya que su erradicación, subraya la Delegación, "es una responsabilidad colectiva".

Comentarios