El PSOE propone un pacto social si el PP no rectifica sobre el Estatuto

Los socialistas de Castilla-La Mancha elevan la presión sobre Paco Núñez tras la ruptura del acuerdo del Estatuto y abren la puerta a un gran pacto social, económico y político en la región.

Sergio Gutiérrez plantea una alternativa si el texto no se desbloquea en el Congreso y Ana Isabel Abengózar exige al líder del PP que “rectifique o dimita”, al tiempo que pide autocrítica al PSOE nacional y defiende la fortaleza de la sanidad pública ante la huelga médica.

Reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, presidida por su secretario general, Emiliano García-Page
Reunión de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE de Castilla-La Mancha, presidida por su secretario general, Emiliano García-Page

El PSOE de Castilla-La Mancha ha anunciado este lunes desde Nambroca (Toledo) y desde las Cortes regionales una doble ofensiva política contra el presidente del PP autonómico, Paco Núñez, por la paralización del Estatuto de Autonomía en el Congreso de los Diputados. El secretario de Organización regional y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha abierto la puerta a impulsar un pacto social, económico y político si los ‘populares’ no rectifican su postura, mientras que la portavoz socialista en el Parlamento autonómico, Ana Isabel Abengózar, ha acusado a Núñez de “mentir todo el rato a todo el mundo” y le ha exigido que vuelva al acuerdo firmado o presente su dimisión.

Ambos dirigentes han coincidido en denunciar que el PP de Castilla-La Mancha ha roto el consenso alcanzado en torno a la reforma del Estatuto de Autonomía y han atribuido ese cambio de posición a directrices de la dirección nacional del partido, “Génova”, lo que, a su juicio, supone una “traición” a los intereses de la región.

Estatuto de Autonomía: pacto social frente a la “traición”

Sergio Gutiérrez ha asegurado que la “traición” del PP al Estatuto, “por orden de Génova”, no puede convertirse en “un esfuerzo en balde” tras años de trabajo y consenso entre fuerzas políticas y sociedad civil. “Es muy duro para el conjunto de representantes de la región que durante tantos años hemos trabajado en un consenso que ese esfuerzo no se vea recompensado con un proyecto de futuro”, ha afirmado.

En este contexto, el dirigente socialista ha planteado que, si el Estatuto no sale adelante por la negativa del PP, ese consenso acumulado pueda canalizarse a través de un gran pacto social, económico y político que comprometa a la región con “objetivos cuantificables y medidores claros” para las próximas décadas.

“Si no es el Estatuto, será un pacto social que nos comprometa con objetivos y con medidores claros de la Castilla-La Mancha que queremos”, ha señalado, insistiendo en que debe construirse “desde el consenso, desde el diálogo y desde la fuerza social que ha traicionado el PP”.

Gutiérrez ha reclamado al PP regional que “rectifique y cumpla” mientras el texto permanece congelado en el Congreso de los Diputados. Y ha ido más allá al cuestionar el liderazgo de Núñez: “Cuando un líder firma un acuerdo con sindicatos, empresarios, organizaciones sociales o la universidad y luego incumple su palabra, deja de ser útil y de ser un interlocutor fiable”.

En términos aún más contundentes, ha sugerido que, si las órdenes de la dirección nacional son contrarias a los intereses pactados en Castilla-La Mancha, “sobra Paco Núñez como líder del PP” y que, llegados a este punto, lo mejor que puede hacer es “dimitir e irse”.

En la misma línea, Ana Isabel Abengózar ha afirmado desde las Cortes que Núñez “miente a todo el mundo todo el rato” en relación con el Estatuto y ha sostenido que se ha demostrado que el líder ‘popular’ “ha faltado a su palabra, ha faltado a Castilla-La Mancha y sigue empeñado en mentir”.

La portavoz socialista ha recordado que el texto fue firmado y acordado por PSOE y PP junto a representantes de la sociedad civil, y ha defendido que las enmiendas socialistas presentadas en el Congreso son de carácter técnico, a propuesta de los servicios jurídicos de la Cámara. Por el contrario, ha denunciado que la “enmienda de la discordia” fue registrada por el PP “a última hora, sin consensuar y sin negociar”, rompiendo el compromiso previo.

Según Abengózar, la cronología publicada por un medio regional demuestra que “los socialistas venimos diciendo la verdad” y que el PP “ha roto su palabra con Castilla-La Mancha”. También ha subrayado que diversas organizaciones que participaron en la elaboración del Estatuto han reclamado públicamente que se respete lo acordado.

Ante esta situación, ha lanzado un ultimátum a Núñez: “Solo tiene dos opciones: o volver al acuerdo firmado y aprobado en Castilla-La Mancha o dimitir. No le queda otra. No hay credibilidad en su palabra y no es de fiar”. A su juicio, el PP regional está “atado de pies y manos” y “subordinando los intereses de la región a otros territorios”.

Campaña ‘La Fuerza de Castilla-La Mancha’

En paralelo a esta confrontación política, Sergio Gutiérrez ha anunciado el inicio de una campaña bajo el lema ‘La Fuerza de Castilla-La Mancha’, que se desarrollará de aquí al verano.

La iniciativa tiene un doble objetivo. Por un lado, presentar a la comunidad autónoma como una tierra “en expansión”, que lidera en España los datos de crecimiento económico, creación de empleo, atracción de empresas y confianza empresarial. Por otro, reivindicar al PSOE como “el único instrumento político” capaz de defender los intereses propios de la región frente a estrategias marcadas desde direcciones nacionales.

Según Gutiérrez, Castilla-La Mancha es una comunidad que “quiere pintar cada vez más en el panorama nacional”, y el Partido Socialista es, a su juicio, la herramienta política que garantiza que la voz de la región tenga peso propio más allá de intereses territoriales o partidarios externos.

Petición de “reflexión y autocrítica” al PSOE nacional

Durante su comparecencia en las Cortes, Ana Isabel Abengózar también se ha referido a la situación interna del PSOE a nivel federal y ha reclamado “reflexión y autocrítica” tras las críticas lanzadas por la secretaria de Organización del partido a dirigentes como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La portavoz socialista ha recordado que ya tras las elecciones en Aragón pidió una reflexión interna para evitar que el partido “siga bajando” en apoyo electoral, y ha insistido en que ese debate es necesario tanto cuando las cosas van bien como cuando empiezan a ir mal.

A su juicio, en ese proceso no cabe “acusar a quienes ganamos con mayoría absoluta en nuestros territorios bajo las siglas del Partido Socialista”. Ha lamentado que, una semana después de los comicios aragoneses, “la autocrítica que se ha hecho es ninguna” y que, en cambio, se opte por criticar a dirigentes que han revalidado mayorías absolutas.

Asimismo, ha considerado que “no es bueno para el Partido Socialista” que las reflexiones internas se basen en culpar a personas fallecidas, calificando de “bochornoso” que desde el Gobierno central se señale a quienes no pueden defenderse.

Huelga médica nacional y defensa de la sanidad regional

En otro orden de asuntos, Abengózar se ha pronunciado sobre la huelga médica de carácter nacional iniciada este lunes, subrayando que no se trata de una convocatoria específica de Castilla-La Mancha.

La portavoz socialista ha defendido que la sanidad pública regional “está más fuerte que nunca” y ha acusado a PP y Vox de intentar “enredar” y “confundir” a la ciudadanía porque, en su opinión, “no creen en los servicios públicos”.

No obstante, ha mostrado su respeto hacia los profesionales que secunden la huelga y su empatía con los pacientes que puedan verse afectados.

Abengózar ha destacado que en Castilla-La Mancha “hoy se invierte más del doble en sanidad pública que hace diez años” y que actualmente se destinan cuatro millones de euros más al día que cuando gobernaba el Partido Popular. También ha puesto en valor infraestructuras como el Hospital de Toledo, el Hospital de Guadalajara, las avanzadas obras del Hospital de Albacete y el Hospital de Cuenca, recordando que varios de estos proyectos fueron paralizados en la etapa ‘popular’ y que el actual Ejecutivo tuvo que asumir indemnizaciones.

“Hoy esos hospitales son una realidad, hay más profesionales que nunca en el Sescam y más inversión en tecnología sanitaria”, ha afirmado, insistiendo en que la fortaleza del sistema público regional “no es casualidad”, aunque el compromiso del Gobierno autonómico es seguir mejorándolo.

Comentarios