El PSOE exige al PP que apruebe el Estatuto “sin traicionar a Castilla-La Mancha”
Ángel Tomás Godoy insta a Paco Núñez a “cumplir su palabra” y sacar adelante el texto como salió de las Cortes regionales.
El dirigente socialista contrapone la “radicalidad” del líder ‘popular’ a la “moderación y estabilidad” del Gobierno de García-Page.
El presidente del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, ha reclamado este sábado en Cuenca al Partido Popular que “cumpla su palabra” y apruebe el Estatuto de Autonomía conforme salió de las Cortes de Castilla-La Mancha, tal y como, según ha defendido, lo está reclamando “toda la sociedad civil de la región”.
Godoy ha asegurado que el PSOE seguirá “insistiendo” al PP y a su presidente regional, Paco Núñez, para que respete el acuerdo alcanzado en la Cámara autonómica y no “traicione a Castilla-La Mancha”, subrayando que la petición no responde a intereses partidistas, sino al sentir mayoritario de distintos colectivos sociales.
El dirigente socialista ha señalado que el respaldo al texto estatutario procede de “las organizaciones agrarias, empresariales, los sindicatos, el Tercer Sector, las asociaciones sociosanitarias y los últimos, la comunidad LGTBI”, insistiendo en que el PP debe atender esta demanda amplia y transversal.
“Seguiremos insistiendo y pidiendo al PP, a su presidente, Paco Núñez, que cumpla su palabra y no traicione a Castilla-La Mancha, porque está traicionando, no al Partido Socialista, no a Emiliano García-Page, sino a los castellanomanchegos”, ha reprochado. En este sentido, ha ido más allá al emplazarle a “que alce su voz ante Génova o que dimita”.
Acusa a Génova de romper el acuerdo
En declaraciones a los medios en la capital conquense, Godoy ha recordado que el acuerdo para renovar el Estatuto convirtió a Castilla-La Mancha en “un ejemplo de moderación, de una política útil que ponía en valor toda España”. Sin embargo, ha lamentado que ese entendimiento “lo ha roto el Partido Popular, lo ha roto Paco Núñez por orden de Génova, por orden del señor Tellado, presa del pánico a Vox”.
A su juicio, la región no puede quedar “rehén ni del Partido Popular ni de VOX ni de ese pánico que le ha entrado a la derecha de Castilla-La Mancha”, defendiendo que el interés general debe situarse por encima de estrategias partidistas o presiones externas.
Dos modelos políticos en Castilla-La Mancha
El presidente del grupo parlamentario socialista ha enmarcado esta polémica en lo que considera dos visiones contrapuestas de la política autonómica.
Por un lado, ha situado a Paco Núñez, a quien ha acusado de “no defender los intereses de Castilla-La Mancha” y de haberse convertido en “el líder más radical del Partido Popular, probablemente a nivel nacional”.
Por otro, ha defendido la figura del presidente regional, Emiliano García-Page, al que ha descrito como “la moderación y la estabilidad”, destacando que impulsa políticas que están siendo replicadas en otras comunidades autónomas.
En concreto, ha citado el caso del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que “va a poner la primera matrícula gratuita en la Universidad el primer año”, en referencia a medidas educativas ya aplicadas en Castilla-La Mancha. También ha mencionado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, en materia de políticas de vivienda.
“Esto es lo que contraponemos: o la radicalidad de Paco Núñez o la moderación y la estabilidad de Emiliano García-Page”, ha concluido Godoy.