Núñez (PP) pide a García-Page que rompa con Pedro Sánchez y lo haga "con votos"

El PP insta a los barones del PSOE a pasar a la acción para frenar la deriva de Sánchez
El presidente del PP de Castilla-La Macha, Paco Núñez, en rueda de prensa en las Cortes acompañado por la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz
photo_camera El presidente del PP de Castilla-La Macha, Paco Núñez, en rueda de prensa acompañado por la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz - Archivo

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, que solicite al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la inclusión del debate sobre la financiación autonómica en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes.

Así lo ha indicado durante una entrevista en el programa 'Es la mañana de Federico' de esRadio, donde ha señalado que es vital que Page rompa con Sánchez "y lo haga con votos".

La pregunta, ha afirmado Núñez, es saber si Page "va en serio" y si va a situar a sus diputados nacionales "al servicio del país y cuando llegue la hora de votar lo harán en contra de este acuerdo".

El presidente del PP de Castilla-La Mancha ha recordado que esta situación "se repite", ya que Page ya afirmó estar en contra de la amnistía o los pactos con Bildu, pero en el Congreso sus parlamentarios votaron con Sánchez.

"Todo lo que no sea que los diputados socialistas de Page voten en contra del acuerdo dejaría en muy mal al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha", ha dicho, incidiendo en que los diputados nacionales son personas "muy próximas" a Page.

Entre ellos, ha destacado, están su secretario de Organización, Sergio Gutiérrez, exdelegados de la Junta o exmiembros del Gobierno autonómico que han sido "enviados" al Congreso en nombre de Page.

"Estamos en un momento clave en el que está en juego el futuro de nuestro país. Se está jugando con la Constitución y con la solidaridad entre territorios y ahora es un momento en el que todos los que queremos a España tenemos que poner nuestros votos a disposición", ha añadido.

Núñez ha reiterado su ofrecimiento a Page para la convocatoria de un pleno extraordinario y urgente en las Cortes regionales para pactar una posición común, en nombre de todos los castellanomanchegos, posicionando a Castilla-La Mancha en contra del acuerdo de Sánchez con ERC que "nos convierte en una región de segunda".

El presidente del PP-CLM ha incidido en que es fundamental un "cordón sanitario" contra Sánchez que esté liderado desde Castilla-La Mancha, ya que los votos de los diputados del PP y del PSOE de Castilla-La Mancha "son suficientes para parar a Sánchez".

PASAR A LA ACCIÓN PARA FRENAR LA DERIVA

El PP ha instado este viernes a los barones socialistas a que pasen a la acción contra el concierto económico para Cataluña y frenen la “deriva reaccionaria” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “en seis años se ha ido saltando todas las líneas rojas” por “mero cálculo político”.

“Están alzando la voz, pero tienen que pasar de las palabras a los hechos. Ha llegado el momento de decir basta”, ha reclamado a los líderes territoriales del PSOE la vicesecretaria de Educación y Sanidad del PP, Esther Muñoz, en una rueda de prensa en la que ha denunciado que solo el 0,1 % de los catalanes van a decidir si se rompe la caja única.

En alusión directa al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha advertido de que “ya no vale tirar la piedra y esconder la mano, es el momento de pasar a la acción”.

Según ha argumentado, el PP está estudiando todas los recursos jurídicos posibles, pero junto a sus comunidades tienen que estar las gobernadas por los socialistas, porque sus ciudadanos también se van a ver perjudicados por la “insolidaridad” que, en su opinión, está consagrando Pedro Sánchez en el acuerdo con ERC.

“Le pedimos que aporten, que sumen y que nos ayudan a frenar esta deriva reaccionaria”, ha dicho convencida de que no habría que llegar a los tribunales, si los socialistas que “queden todavía de verdad de izquierdas” le dijesen a Sánchez que parase esa deriva.

La dirigente del PP ha incidido en que, con la consulta de este viernes de la militancia de ERC para decidir si avala el acuerdo con el PSC, el 0,1 % de los catalanes y el 0,017 % de los españoles van a decidir si Cataluña se sale del régimen común de financiación.

Una decisión que, ha recalcado, corresponde adoptar “única y exclusivamente” a todos los españoles y que se les está hurtando por “mera necesidad política” de Sánchez, a quien ha pedido además que especifique cuál es el plan B pactado con ERC si los militantes no respaldan el acuerdo.

Preguntada si se debería someter a un referéndum, como propone el presidente valenciano, el popular Carlos Mazón, ha contestado que no sabe si se debe ser un referéndum o un proceso constituyente, pero ha puntualizado que si tiene que haber una reforma territorial tiene que ser entre todos los españoles.

Muñoz ha recordado que el concierto económico no figuraba en el programa del PSC ni en el del PSOE ni ha sido consultado a los socialistas ni al resto de fuerzas políticas, pese a que “está poniendo en riesgo las políticas públicas del conjunto de España”.

Una situación que ha contrastado con lo ocurrido en 2012 cuando el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó un concierto económico para Cataluña, lo que llevó al Govern de Artur Mas a emprender el ‘procés’.

“Más de una década después, tras un intento de golpe al Estado por parte de los independentistas y al no conseguir su objetivo política y jurídicamente, los independentistas se han convertido para desgracia de todos los españoles en los socios prioritarios y fundamentales de Pedro Sánchez”, ha denunciado.

En su opinión, en seis años Sánchez se ha ido saltando todas las líneas rojas y, ante ello, ha preguntado “¿dónde está la izquierda, que siempre defendió el principio de solidaridad, igualdad, responsabilidad y de redistribución de la riqueza?”.

Y ha afirmado que hoy cualquier español, sea de donde sea y piense lo que piense, tiene la “obligación moral” de defender los derechos de todos los españoles y los dirigentes socialistas una “doble obligación moral”.

“Esto no apela solamente al PP, apela a todos aquellos españoles que creemos en un sistema de solidaridad y de redistribución de la riqueza consagrado en la Constitución”, ha afirmado.

Comentarios