El PSOE denuncia el recorte planteado en la PAC con el “silencio cómplice” del PP

La eurodiputada y vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado este viernes el recorte de entre un 15 y un 20 por cierto en la Política Agraria Común (PAC) que plantea la Comisión Europea, con el “silencio cómplice” del PP europeo, español y también del PP castellanomanchego “que han abandonado el campo”.
“Más de 8.000 millones de euros de recortes en los presupuestos nacionales, es decir, que los agricultores de España tendrían 8.000 millones de euros menos en ayudas directas para la pervivencia del campo”, ha precisado Maestre, en el contexto del futuro marco financiero plurianual de la Comisión Europea y de la futura PAC, que se presentan la próxima semana, ha informado el PSOE en nota de prensa.
En rueda de prensa en la sede regional del PSOE en Toledo, Maestre ha criticado que el “capricho de la presidenta de la Comisión Europea con el silencio cómplice del Partido Popular europeo, español y castellanomanchego” vaya a aplicar un recorte “histórico” de la PAC, lo que a su juicio es “muy grave”.
“Y resulta muy preocupante el silencio del PP” en esta “tormenta perfecta”, ha continuado, al tiempo que ha apuntado que los y las socialistas “vamos a participar”, como en otras ocasiones, también en las movilizaciones en Bruselas la semana que viene en contra de los posibles recortes de los fondos de la PAC y en la defensa de un presupuesto justo.
La eurodiputada socialista ha puesto el foco también en la propuesta de un Fondo Único con el que quieren “hacernos el juego de trileros”, porque mezcla “a modo de cajón de sastre la Política Agrícola con otro tipo de políticas”, y ha asegurado que esto rompe el mercado único europeo y lo que va a hacer es expulsar a los agricultores de la actividad agrícola.
FINANCIACIÓN AUTONÓMICA
Por otro lado, en materia de financiación autonómica, Maestre ha señalado que “si queremos hablar de singularidad, podemos hablar también de la singularidad de Castilla-La Mancha”, donde “estamos infrafinanciados” y “en condiciones de pedir justicia social”.
“Estamos hablando de una financiación singular y vuelvo a insistir: singular es Castilla-La Mancha”, una región “que tiene una población envejecida, que tiene dispersión geográfica, que tiene dificultades territoriales y económicas históricas”.
Por último, a preguntas de los periodistas, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla-La Mancha ha exigido el cumplimiento de las seis sentencias y de las directivas europeas a favor del río Tajo, y ha lanzado al PP el mensaje de que, “con el agua, tenemos que estar unidos, ser valientes, coherentes y constantes”.
“Decir una cosa y mantenerla siempre” y “no una y la contraria como hace el PP”, a quienes ha dicho que “estaría bien” que, en concreto el presidente de los ‘populares’ en la región, Paco Núñez, “transmita esa posición a ámbitos nacionales, en periodos congresuales y, por supuesto, en el ideario de su partido, porque hasta la fecha, luego en la práctica lo que hacen es pedir más agua para seguir esquilmando el Tajo”.