Page satisfecho con el texto sobre financiación autonómica aprobado por el PSOE

El acuerdo alcanzado por los socialistas durante el cónclave de Sevilla establece una negociación multilateral que involucra a todas las comunidades autónomas y no menciona de manera explícita la singularidad de Cataluña
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este sábado en el 41 Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, atendiendo a los medios de comunicación este sábado en el 41 Congreso Federal del PSOE celebrado en Sevilla

La presión ejercida por las federaciones en los meses previos al 41 Congreso Federal del PSOE celebrado este fin de semana en Sevilla ha influido en la decisión final sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

El acuerdo alcanzado por los socialistas durante el cónclave de Sevilla establece una negociación multilateral que involucra a todas las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, aunque también se contempla la posibilidad de mantener conversaciones bilaterales. Además, el texto no menciona de manera explícita la singularidad de Cataluña.

La federación socialista de Castilla-La Mancha, que había expresado críticas abiertamente -aunque no fue la única- y cuyo presidente, Emiliano García-Page, había sido la voz más disonante, ha valorado positivamente la redacción final. Fuentes del PSOE consultadas consideran que el texto definitivo constituye una victoria.

El acuerdo sobre financiación autonómica estipula que "la reforma del Sistema de Financiación Autonómica deberá asegurar mayores recursos para todas las comunidades, fortaleciendo los servicios públicos y reconociendo las singularidades y variables relevantes en su coste, garantizando así la igualdad de derechos al acceso a servicios públicos, sin importar el territorio en el que se resida. Este modelo se aprobará de manera multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sin menoscabo de las relaciones bilaterales del Estado con cada comunidad autónoma, conforme a lo establecido en los diferentes estatutos. Además, este sistema debe orientarse hacia un modelo de financiación federal".

Asimismo, además del PSOE de Castilla-La Mancha, otras federaciones como las de Aragón, Asturias, Madrid, Extremadura y Andalucía manifestaron su oposición al cupo catalán, aunque con distintos niveles de contundencia pública, mostrando su inquietud en los foros internos.

Cabe destacar que el PSOE de Castilla-La Mancha fue una de las federaciones que presentó enmiendas sobre esta cuestión, abogando por una "reforma del sistema de financiación autonómica que respete el principio de equidad y tenga en cuenta la población ajustada". Es decir, pidiendo que "los recursos del Estado se distribuyan conforme al coste real de la prestación de los servicios públicos básicos, independientemente de si se ofrecen en áreas urbanas, rurales, a poblaciones más jóvenes o envejecidas, o en provincias con mayor dispersión", según explicaron desde el PSOE castellanomanchego.

Además, los socialistas de Castilla-La Mancha solicitaron la implementación de una ley de armonización fiscal para evitar la competencia desleal entre comunidades autónomas. Tal como indicaron fuentes del partido, "no se trata de aumentar o disminuir impuestos, sino de garantizar que todas las regiones tengan un marco fiscal similar con cierto margen de maniobra. Si defendemos que todos los españoles deben tener acceso a los mismos servicios públicos, también deben asumir las mismas obligaciones para mantenerlos".

AUSENCIA DE GARCÍA-PAGE EN LA CLAUSURA

Emiliano García-Page, el barón autonómico que más se ha distanciado de Pedro Sánchez, decidió no participar este domingo en la ovación final al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, ausentándose del acto de clausura del 41 Congreso Federal. De hecho, su regreso a Toledo ocurrió antes del mismo.

La confirmación de la ausencia de García-Page durante la aclamación a Sánchez, constata la brecha política que lo separa del inquilino de la Moncloa. La justificación oficial de su marcha anticipada fue “problemas de agenda” y un “compromiso personal”, aunque fuentes cercanas a él sugieren que su decisión de no quedarse al acto de clausura busca evitar la imagen de él sentado sin aplaudir en medio de la ovación.

Era evidente que, de haber permanecido, García-Page no habría aplaudido, y prefirió evitar esa situación, especialmente en un Congreso donde el PSOE mostró una sólida unidad en torno a su secretario general.

Desde hace tiempo, el líder de los socialistas en Castilla-La Mancha ha tenido diversos conflictos y desacuerdos con las políticas del Gobierno de Sánchez. En el Comité Federal de octubre de 2023, por ejemplo, fue el único que permaneció sentado y sin aplaudir mientras los demás aclamaban al secretario general, en medio de la controversia por la amnistía a los líderes separatistas catalanes.

Durante este 41 Congreso Federal, García-Page volvió a ser protagonista al ignorar el argumentario de Ferraz y expresar sus críticas sobre temas como la dimisión del líder madrileño Juan Lobato y la actitud victimista del partido frente a los múltiples casos de corrupción que enfrenta el PSOE.

Contrario a la postura oficial, García-Page defendió a Lobato y, en respuesta a la idea de “cacería humana” mencionada por el secretario de Organización, Santos Cerdán, sugirió que era “preferible no asumir ese papel de víctima” y que el PSOE debería hacer algo de “autocrítica”.

"La política que se hace en Madrid es una máquina de picar carne" y "estamos destrozando capitales políticos a pasos agigantados" pronunció este sábado el presidente de Castilla-La Mancha ante los medios a las puertas del Congreso Federal de Sevilla.

La distancia entre García-Page y Sánchez también ha quedado reflejada en la composición de la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, en la que Ferraz no ha incluido a ningún dirigente del entorno del presidente de Castilla-La Mancha, algo que en el Palacio de Fuensalida tampoco se esperaba ni ha sorprendido.

Las sanchistas Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, y Milagros Tolón, delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, son las dos únicas castellanomanchegas que forman parte de la nueva Ejecutiva que sale de este cónclave sevillano, donde Sánchez ha sido recibido este domingo entre aplausos y muestras de cariño.

En su intervención, el presidente del Gobierno y reelegido secretario general de los socialistas ha reivindicado el "paso al frente" que ha dado a pesar del odio y los ataques contra él y su partido y ha defendido su Gobierno "limpio", que ha sido acosado y atacado "con bulos" y "por tierra, mar y aire". Además ha advertido que su única prioridad es volver a ganar las elecciones, municipales, autonómicas y generales en 2027.

Sánchez ha aprovechado su intervención en el cierre del 41º Congreso Federal del PSOE para anunciar que el Ejecutivo creará una "gran" empresa pública de vivienda, que se encargará de construir y gestionar viviendas desde la Administración General del Estado (AGE).

TOLÓN ASUME EL CARGO "CON ILUSIÓN Y COMPROMISO"

La delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha y secretaria general de la Agrupación Local Socialista de Toledo, Milagros Tolón, ha celebrado su repetición en la Comisión Ejecutiva Federal tras su nombramiento como vocal.

"Es un honor formar parte de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE", ha afirmado delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, agradeciendo "la confianza" depositada por el "nuestro presidente y secretario general, Pedro Sánchez".

Tolón, que ya fue presidenta del Comité Federal del PSOE, ha afirmado que asume su nueva responsabilidad "con ilusión y compromiso por seguir construyendo un proyecto de progreso para nuestro país desde Toledo, desde Castilla-La Mancha y desde el órgano de dirección del partido".

"Desde Toledo y desde Castilla-La Mancha, y con el orgullo de representar a nuestra tierra, pondré mi experiencia al servicio de un proyecto socialista fuerte, que dé respuesta a las demandas de todos los territorios, desarrollando los objetivos marcados y aprobados en el 41 Congreso que acabamos de celebrar", ha recalcado.

Milagros Tolón ha afirmado que el PSOE "es el motor de los grandes avances sociales en España"; y, desde la nueva composición de la Comisión Ejecutiva Federal "vamos a trabajar para estar a la altura de esta responsabilidad y de los retos que tenemos por delante".

Comentarios
clm24.es/admin: