Page cree que la cita demuestra que España es "un puzle roto" preso del frentismo
- Abunda en votar antes en clave nacional para que la tensión social no se desahogue en los territorios.
- Eleva el tono por la financiación, pide condonar la deuda y reclama una sola mesa de negociación.
- Sánchez ha interrumpido el discurso de Page cuando criticaba los pactos del Gobierno con Junts.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar en Barcelona le ha dejado "decepcionado" por el hecho de no haber hablado en ningún momento de financiación autonómica, al tiempo que ha apuntado que cualquier español que hubiera presenciado la reunión, habría comprobado que España es "un puzle roto" al que le conviene recomponerse.
"Muchas piezas averiadas y prisionero de un ambiente de frentismo verdaderamente asfixiante que hace estéril cualquier intento", ha incidido. Y es que asegura que lo malo no es que no se llegue a acuerdos, sino que "no hay voluntad" de explorarlos.
En declaraciones a los medios, ha desgranado cómo ha exigido durante la cita "por dos veces y sin contestación" que haya un calendario al que atenerse en materia de financiación, con una propuesta inicial del Gobierno, "como tiene que ser", para ver el punto de partida sobre el que debatir para evitar "un diálogo de sordos".
En la reunión, ha dejado claro que la riqueza "es nacional, de todos los españoles", y que la solidaridad que mandata la Constitución es "entre los españoles" .
Ha considerado García-Page que la Conferencia se convocó con solo dos asuntos en el orden del día pese a crecer después, y el Gobierno "se ha ceñido" a esos dos puntos.
En todo caso, él ha defendido la "coherencia" para decir que "no incluir la financiación autonómica en el planteamiento inicial, ya era un indicativo".
Un asunto que debiera ser "la condición previa para que no sean estériles todos los foros", según ha dicho, admitiendo que sale "decepcionado".
"No soy ingenuo, no buscaba acuerdo ni una votación formal, ya tengo algo de experiencia. Pero sí algún compromiso dialéctico, y no hay ninguno tras diez años de retraso", ha dicho el presidente regional, que ha recordado que en la última cita presidencial de Santander hubo un calendario comprometido de hablar del tema en tres meses, algo que nunca ha ocurrido.
VOTAR ANTES EN CLAVE NACIONAL
El presidente de Castilla-La Mancha ha vuelto a enfatizar este viernes la necesidad de que una cita electoral nacional se adelante a los comicios locales y autonómicos, lo cual no quiere decir, ha explicado, que sea necesario adelantar las elecciones al corto plazo, simplemente bastaría con el hecho de que la llamada a votar fuera anterior de lo que está previsto en 2027 para elegir gobernanza en ayuntamientos y en la mayoría de las comunidades autónomas.
Ha incidido en que en 2023 las elecciones generales, adelantadas, vinieron tras la "hecatombe para el PSOE" en los territorios, y fue el hecho de que PP y Vox pactaran muchos gobiernos locales lo que fue utilizado en la campaña electoral para que Pedro Sánchez pudiera conservar in extremis el poder en La Moncloa.
Una debacle que la estrategia del PSOE "utilizó para revertir los resultados nefastos", algo que "no puede volver a pasar" en ayuntamientos y autonomías. "No podemos ser la trinchera en la que se desahogue la tensión social en España. Sean en 2026, sean en 2027, en todo caso, tienen que ser anticipadas a las autonómicas. Tiene que haber veredicto de la sociedad sobre la política nacional", ha incidido.
"La política nacional no puede lastrar. Alguien dirá que es una opinión interesada, pero es de pura democracia. Resulta evidente. Confío en que sean antes", ha señalado al respecto.
FINANCIACIÓN, DEUDA Y NEGOCIACIÓN
En el interior de la reunión, el presidente de Castilla-La Mancha ha urgido en su turno de palabra a que se aborde "de una vez" el debate sobre un nuevo modelo de financiación autonómica. Así, ha demandado que se realice en una sola mesa de negociación junto a todos los territorios y que se condone la deuda con las comunidades autónomas, ya que según ha expuesto, fue generada en el caso de su región por el hecho de estar infrafinanciada.
Según fuentes del entorno del presidente, el jefe del Ejecutivo autonómico ha puesto sobre la mesa que el Estado "ha estado haciendo caja", toda vez que el aumento de ingresos le ha repercutido más a sus arcas que a las comunidades autónomas.
Y es que, tal y como ha explicado en su intervención, solventar el modelo de financiación es la clave y la solución a todos los problemas. Al margen, y tras recordar que los independentistas catalanes "se han negado a sentarse en la mesa de negociación", ha reclamado que haya solo un foro donde se debata el reparto.
En esta línea, ha pedido fecha y propuestas concretas para abordar la cuestión de cara a acabar con la política del "yo invito y tú pagas", según precisan estas fuentes.
VIVIENDA, EDUCACIÓN, ENERGÍA Y AGUA
Durante su turno, además, ha hablado también de vivienda, asegurando que si bien coincide con la estrategia estatal, no comparte que el anuncio de triplicar hasta 7.000 millones el Plan de Vivienda implique que ahora las comunidades autónomas tengan que asumir el 40% del total.
Y es que, según ha argumentado, eso supondría tener que detraer fondos en otras carteras como sanidad, educación o el sistema de dependencia.
En materia de educación, además, ha reivindicado que todas las acciones derivadas de la implantación de la nueva ley de universidades venga aparejada de más financiación.
La energía ha sido otro de los campos abordados por García-Page en el seno de la Conferencia de Presidentes, colando en el debate el problema que existe en la región, donde hay industrias que quieren instalarse pero no cuentan con suficiencia energética para hacerlo.
Además, ha reivindicado que en Castilla-La Mancha se produce mucha energía, sobre todo renovable, que en todo caso no puede ser utilizada en la región; una disyuntiva ante la que ha pedido cohesión territorial.
El agua también ha tenido cabida en su discurso, y es que ha vuelto a reclamar que se cumplan las sucesivas sentencias del Tribunal Supremo que establecen la necesidad de respetar caudales ecológicos en el río Tajo a su paso por Toledo y Talavera.
INTERRUPCIÓN DE SÁNCHEZ
Por otra parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha interrumpido el discurso del presidente de Castilla-La Mancha, cuando este criticaba los pactos con Junts per Catalunya.
Según han confirmado a EFE fuentes del gobierno castellanomanchego, durante el último turno de intervenciones de la Conferencia de Presidentes, cuando Page estaba hablando sobre financiación y criticando los pactos "con la extrema derecha independentista", en alusión a Junts, Sánchez le ha interrumpido.
En la comparecencia posterior a la conferencia, preguntado por la interrupción, Page se ha limitado a apuntar que "es una pequeña tradición ya".
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, al ser preguntado por este tema, ha señalado que "quizás" Page estaba "extendiéndose" en su intervención final, por lo que Sánchez le ha interrumpido.
Sin embargo, el ministro ha asegurado que "no ha habido ningún encontronazo ni desencuentro" entre ambos presidentes.
Sobre esta cuestión también se ha referido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), que ha salido en defensa Page y ha sugerido a Sánchez que venga a estos foros "más relajado".
"Lo hemos presenciado todos", ha reconocido Mañueco al ser preguntado por la interrupción, que en opinión del presidente de la Junta de Castilla y León, evidencia la "crispación interna que tiene y lo tensionado que viene a estas reuniones".
