IU y Sumar instan al PSOE a aprobar el Estatuto sin el PP

Las formaciones de izquierda acusan a los ‘populares’ de intentar “boicotear” la reforma y piden a los socialistas que busquen una mayoría alternativa en el Congreso.

Defienden aumentar el número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha y anuncian la creación de un grupo de trabajo conjunto con vistas al futuro electoral.

De izquierda a derecha en una imagen de archivo los dirigentes de IU y Sumar en Castilla-La Mancha, Pedro Mellado, Jesús Plaza, María Rodríguez y Pepe Iniesta
De izquierda a derecha en una imagen de archivo los dirigentes de IU y Sumar en Castilla-La Mancha, Pedro Mellado, Jesús Plaza, María Rodríguez y Pepe Iniesta

El coordinador regional de Izquierda Unida y el co-coordinador de Sumar en Castilla-La Mancha han reclamado este martes en Madrid que el PSOE impulse la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía sin contar con el Partido Popular, tras advertir de que la enmienda presentada por los ‘populares’ para impedir el aumento del número de diputados en las Cortes regionales busca “boicotear y bloquear” la norma.

Las declaraciones se han producido a las puertas del Congreso de los Diputados, donde el texto —aprobado previamente en las Cortes de Castilla-La Mancha con el respaldo de PP y PSOE— se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria. Desde allí, el coordinador de IU, Pedro Mellado, y el co-coordinador de Sumar en la región, Jesús Plaza, han detallado las enmiendas registradas por sus respectivos grupos parlamentarios.

Mellado ha advertido de que el Estatuto está “en la cuerda floja” por “esperar que el PP sea fiel a sus pactos” y ha defendido que la alternativa no pasa por renunciar a la tramitación, sino por sacarlo adelante “sin el apoyo ni del Partido Popular ni de Vox”.

“No hay que darle más oportunidades al PP”

El dirigente de IU ha sido tajante al afirmar que “no hay que darle más oportunidades al Partido Popular” y ha emplazado al PSOE a decidir si quiere “seguir manteniendo la ley electoral de Cospedal” y permitir que “salga adelante el proyecto político de Vox”, que se opone a la existencia del Estatuto, o si, por el contrario, opta por “formar una alianza alternativa, aquí en el Congreso, para sacarlo adelante”.

En este contexto, Mellado ha ofrecido “una alternativa desde los partidos de izquierda”, en referencia a las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios de Sumar y Podemos, con el objetivo de aprobar una herramienta legal que pueda “dar respuesta a los problemas de la ciudadanía”.

Defensa del aumento de diputados

Por su parte, Jesús Plaza ha considerado que “confiar en el PP es absurdo” y ha lamentado que el Gobierno regional de Emiliano García-Page haya buscado el consenso únicamente con la derecha para sacar adelante esta reforma estatutaria.

El representante de Sumar ha defendido el incremento del número de diputados en las Cortes regionales, una de las cuestiones centrales del debate, y ha señalado que esta medida supondría apenas un 0,2 % de los presupuestos de la Junta de Comunidades, además de poner fin a la “infrarrepresentación” que, a su juicio, sufre Castilla-La Mancha.

“Nosotros queremos que esté bien representada la ciudadanía de Castilla-La Mancha”, ha afirmado.

Coordinación de cara al futuro

Durante su comparecencia, Plaza también ha anunciado la creación de un equipo de trabajo conjunto entre Sumar e IU en Castilla-La Mancha con el objetivo de que ambas formaciones puedan “caminar juntas para un futuro electoral o para lo que sea”.

Según ha explicado, este grupo estará “abierto a todo el mundo” y Sumar no pondrá “vetos” a ninguna organización, en un mensaje que apunta a la reconfiguración del espacio político a la izquierda del PSOE en la región.

Comentarios