Aprobadas seis enmiendas parciales a los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026
La Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha ha aprobado las seis enmiendas parciales presentadas por el grupo parlamentario socialista y el dictamen sobre el proyecto de ley de presupuestos del Gobierno regional para 2026, y ha rechazado las enmiendas del grupo popular.
Durante casi trece horas los tres grupos parlamentarios han debatido las 1.123 enmiendas admitidas, ya que la única presentada por el grupo Vox no prosperó, repartidas en nueve bloques.
El grupo popular ha votado a favor de cuatro enmiendas parciales del PSOE en la exposición de motivos y materias como Bienestar Social, Desarrollo Sostenible o Educación; se ha abstenido en la correspondiente al Instituto de la Mujer y ha votado en contra de otra relativa a la exposición de motivos y el articulado, mientras que Vox ha votado en contra de todas las enmiendas del grupo socialista.
Las primeras horas del debate se han centrado en los bloques correspondientes al texto articulado, la exposición de motivos, Hacienda y la Agencia de Transformación Digital por un lado; y Presidencia, Instituto de la Mujer y ente público Radiotelevisión Castilla-La Mancha por otro.
En la primera intervención de cada uno de los partidos, la diputada socialista Silvia Fernández ha explicado el rechazo a las enmiendas del grupo popular por "innecesarias, incompletas, falta de rigor, falta a los principios de la ley y falta de encaje jurídico", así como ha criticado el carácter "exhortativo" de algunas y que plantean recortes con "oportunismo político".
Por su parte, el parlamentario 'popular' Santiago Serrano ha defendido que el PP ha registrado enmiendas similares a las de años anteriores pero también otras de contenido novedoso, aunque ha augurado el rechazo del PSOE a sus propuestas.
En la misma línea, el presidente del grupo parlamentario Vox, David Moreno, ha acusado al PSOE de "tumbar" toda las enmiendas o iniciativas de la oposición por "sectarismo político", al tiempo que ha incidido en que estos presupuestos "no tienen arreglo posible" y que lo adecuado sería su reconfiguración, así como ha apoyado enmiendas del PP porque proponen más inversión a costa del gasto político.
Respecto al segundo bloque, el PSOE ha expuesto su rechazo a las enmiendas del grupo popular porque ha criticado que, un año más, son "al peso" y "para cubrir el expediente", además de que propone financiar actuaciones con dinero "ficticio" que no existe y, por tanto, ha considerado que son enmiendas "irreales y engañosas" con las que, además, "falta el respeto a pueblos y alcaldes" prometiendo cosas para las que no hay dinero; mientras que el grupo popular ha devuelto al socialista la acusación de "sectarismo" y ha añadido que es "barriobajero".
En el apartado de Economía, donde se han debatido 40 enmiendas del PP, el PSOE le ha afeado el "drama" y el discurso de que 'todo va mal', si bien el rechazo se debe sobre todo a un problema de contabilidad porque, a su modo de ver, las enmiendas carecen de "criterio y sentido contable" y dejan los saldos en negativo.
Tampoco ha aceptado el PSOE las 40 enmiendas que también que ha presentado el grupo popular en la sección de Agricultura, puesto que ha entendido que el presupuesto diseñado demuestra que el Gobierno regional está "comprometido con el campo" y que las propuestas del PP no mejoran el proyecto.
En el ámbito del desarrollo sostenible el PP sí ha anunciado su apoyo a una enmienda del PSOE, destinada a incrementar en 10.000 euros la partida para Asaja a fin de equipararla al resto de organizaciones agrarias, pero no han prosperado ninguna de las 197 enmiendas de los populares, que el grupo socialista considera que plantea inversiones con un gasto diez veces superior a la cuantía que se detrae.
En el séptimo bloque, que durante dos horas ha versado sobre sanidad, el PP ha reclamado la recuperación de la carrera sanitaria y ha recriminado al Gobierno que su modelo para combatir las listas de espera "ha fracasado", mientras el PSOE ha rechazado las 151 enmiendas del grupo popular, que considera "inasumibles" y que generan un déficit de 600 millones de euros "de un plumazo", y ha recordado a Vox que la sanidad está mejor que hace diez años "pero también mejor que hace 40 años".
De "chapuza" y "estafa" ha calificado el grupo socialista las 50 enmiendas en materia de bienestar social, que según han argumentado pretenden "volver a las andadas, a los recortes en materia de dependencia", y las ha rechazado por "antisociales", mientras que el grupo popular ha acusado al Gobierno regional de perder cada año 100 millones de euros, y de agravar la situación de la región con unos índices pobreza que, según ha mantenido, son "el fracaso político del socialismo".
En el último bloque, dedicado a Fomento, los dos grupos de la oposición han recriminado al Gobierno autonómico la situación de "abandono" y de "recorte" de las carreteras o la falta de políticas de vivienda, en especial para los jóvenes, mientras el grupo socialista ha rechazado las 193 enmiendas presentadas por los populares por no ser "lógicas ni coherentes" e intentar "volver al pasado, a 10 años atrás".